LA FORMACIÓN PERMANENTE QUE SE REALIZA EN LOS CENTROS DE APOYO AL PROFESORADO
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.301Palabras clave:
profesorado de educación infantil y primaria, Profesorado de enseñanza secundaria, Formación permanente del profesorado, Centros de apoyo al profesorado, primary school, nursery, Secondary education, teachers, Continued education, Teachers centreResumen
En la actualidad la formación permanente del profesorado está enfocada, en una proporción elevada, a aspectos burocráticos, administrativos e institucionales, es decidida por expertos que señalan lo que le conviene al profesorado, el cual ocupa un papel cada vez más pasivo y subordinado en el proceso de su propia formación. Se pretende en este estudio indagar en la valoración que el propio profesorado hace de esta formación. Del análisis comparativo de las valoraciones diacrónicas realizadas sobre la formación permanente realizada en el CAP de fuenlabrada se puede concluir que el profesorado valora mucho las actividades de formación que realiza, pero que esta participación está guiada, en muchos casos, por los aspectos relacionales y afectivos que comporta y no tanto por la aplicación curricular de dicha formación permanente.
Abstract
Most of the in-job teacher training focuses on bureaucratic, administrative and institutional concerns, and it is determined by experts who decide what issues will be useful to educators, who have themselves a consistently more passive and subordinate role in the development of their own formation. This study investigates how educators evaluate this formation. It is demonstrated by the comparative analysis of the long-term evalua-tions of the continued education courses offered by the CAP of Fuenlabrada, that educators value very highly the activities in which they actively participate, but that these activities are primarily geared by relational and emotional aspects rather than by the educational interest or application to education.