El uso de los objetos de aprendizaje reutilizables en la enseñanza de la poesía inglesa: explorando la influencia de las prácticas pedagógicas predominantes
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12335Keywords:
objetos de aprendizaje reutilizables, prácticas educativas, tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza de lengua inglesaAbstract
A pesar de los intentos de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el currículo de los sistemas de educación secundaria obligatoria en los países desarrollados, sigue detectándose su bajo nivel de uso. Una de las principales razones de esta escasa utilización es la reducida disponibilidad de software específico para este curriculum en los planes de estudio. En los últimos años la disponibilidad de herramientas de creación de alta calidad ha proporcionado oportunidades para el desarrollo, con bajo costo, de materiales curriculares altamente reutilizables. El creciente uso de repositorios educativos facilita la distribución a gran escala de estos recursos. Esto tiene el potencial de reconceptualizar el uso de las TIC en el currículo en las escuelas, en particular en el área de Humanidades.
Esta investigación tiene como objetivo diseñar software educativo específico para el currículo y explorar las formas en que se utiliza en la enseñanza de inglés por profesores de primaria en Irlanda. Se detectó que los maestros emplean el software reflejando, en gran medida, las prácticas pedagógicas existentes. A partir de esta realidad, se plantean una serie de propuestas para el desarrollo de este tipo de software y las oportunidades que presenta para futuros desarrolladores. La investigación concluye con la presentación de un modelo conceptual preliminar de la naturaleza de los objetos de aprendizaje reutilizables (RLO) y sus implicaciones para el futuro desarrollo y el uso de dichos objetos.