El impacto de las prácticas en empresas en la inserción laboral: un análisis aplicado a los grados de economía y administración y dirección de empresas

Autores/as

  • Gisela Amanda Di Meglio Berg Universidad Complutense de Madrid e ICAE (Instituto Complutense de Análisis Económico)
  • Andrés Barge Gil Universidad Complutense de Madrid e ICAE (Instituto Complutense de Análisis Económico)
  • Ester Camiña Centeno Universidad Complutense de Madrid e ICAE (Instituto Complutense de Análisis Económico)
  • Lourdes Moreno Martín Universidad Complutense de Madrid y GRIPICO

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.22579

Palabras clave:

prácticas en empresas, enseñanza universitaria, mercado de trabajo, empleo, salario, competencias.

Resumen

Las prácticas en empresas que realizan los estudiantes a lo largo de sus estudios universitarios están profundamente arraigadas en los sistemas de educación superior actuales. Sin embargo, han sido prácticamente inexploradas en la investigación académica, sobre todo en el ámbito español. El objetivo de este artículo es analizar qué características de las prácticas en empresas y qué competencias adquiridas en las mismas determinan la inserción laboral de aquellos estudiantes que las han realizado. A tal fin, el término inserción laboral se adopta en un sentido amplio, abarcando tanto la empleabilidad actual de los graduados como su calidad salarial. Adicionalmente, se examina el grado de satisfacción y de utilidad percibido con la realización de dichas prácticas. La investigación se basa en información recopilada por medio de una encuesta realizada a estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid que han realizado prácticas entre 2012-2016. Los resultados de la estimación de modelos lineales de probabilidad y probit, muestran que aquellas prácticas que permiten desarrollar las competencias de comunicación y de gestión de problemas mejoran, respectivamente, la probabilidad de estar empleado y la de situarse en tramos salariales elevados. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) emerge como la competencia adquirida más importante, tanto en lo relativo a la satisfacción de los estudiantes con las prácticas como a la utilidad percibida de las mismas como medio efectivo de inserción laboral. 

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Biografía del autor/a

Gisela Amanda Di Meglio Berg, Universidad Complutense de Madrid e ICAE (Instituto Complutense de Análisis Económico)

Gisela Di Meglio Berg es profesora contratada doctor en la Universidad Complutense de Madrid y tutora de prácticas académicas externas. Además, es investigadora del Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), miembro del grupo de investigación GRIPICO y de la Asociación Europea para la Investigación en Servicios (RESER). Sus líneas de investigación principales están en las áreas de cambio estructural y crecimiento, productividad e internacionalización de servicios, y economía de la educación.

Dirección postal:

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa

Campus de Somosaguas S/N

Edificio Prefabricado

28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

 

Andrés Barge Gil, Universidad Complutense de Madrid e ICAE (Instituto Complutense de Análisis Económico)

Andrés Barge Gil es profesor titular en el departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid y tutor de prácticas académicas externas. Además, es miembro del grupo de investigación GRIPICO e investigador del Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE). Sus líneas de investigación principales están en las áreas de economía de la innovación y evaluación de políticas públicas desde un enfoque microeconómico y empírico.

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Ester Camiña Centeno, Universidad Complutense de Madrid e ICAE (Instituto Complutense de Análisis Económico)

Ester Camiña es Doctora en Economía (International Doctorate in Economìc Analysis) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, es profesora contratada doctor en la Universidad Complutense de Madrid y tutora de prácticas académicas externas. Además, es investigadora del Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) y miembro de la Red Española de Elección Social (REES). Sus líneas de investigación se centran en las áreas de Teoría de Juegos, teoría del emparejamiento y economía ambiental.

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Lourdes Moreno Martín, Universidad Complutense de Madrid y GRIPICO

Lourdes Moreno es profesora titular en el departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid y tutora de prácticas académicas externas. Además, es miembro del grupo de investigación GRIPICO. Su investigación se enmarca en las áreas de Economía Industrial e Internacional con especial atención al estudio de la actividad exportadora, de la productividad y de los márgenes de las empresas. Sus últimos trabajos han analizado el impacto de las políticas públicas de I+D+i en los resultados empresariales. 

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Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Estudios