Relaciones entre invitaciones docentes y el uso parental de las TIC para participar en educación
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.39400Palabras clave:
docentes, educación pública, escuelas primarias, participación parental, uso de la tecnología en la educaciónAgencias Financiadoras:
Programa de Fortalecimiento a la Investigación ITSONResumen
El presente estudio examinó las relaciones directas e indirectas entre las invitaciones docentes, la autoeficacia tecnológica, el valor atribuido a las TIC y el uso parental de estos recursos para participar en la educación de los hijos. Participaron 639 madres y 447 padres de estudiantes de primarias públicas. Se calculó un modelo estructural con dos mediadores. Se encontró que las invitaciones docentes se relacionan positivamente con la utilización parental de las TIC para comunicarse con la escuela y apoyar el aprendizaje en casa de los hijos. Adicionalmente, se halló que la autoeficacia tecnológica y el valor atribuido a las TIC median las relaciones estudiadas. Se concluyó que las invitaciones de los docentes promueven el uso de las TIC por parte de los padres para involucrarse en la educación de los hijos.
Descargas
Citas
Acevedo, C., Valenti, G., & Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad en la Educación, (46), 53–95.
Adelman, M. A., & Szekely, M. (2016). School dropout in Central America: An overview of trends, causes, consequences, and promising interventions. World Bank Policies Research Working Paper No. 7561.
Almanasreh, E., Moles, R., & Chen, T. F. (2019). Evaluation of methods used for estimating content validity. Research in Social and Administrative Pharmacy, 15(2), 214–221. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2018.03.066
Angulo-Armenta, J., Tánori-Quintana, J., Mortis-Lozoya, S. V., & Angulo-Arellanes, L. A. (2019). Uso de las tecnologías en el aprendizaje por adolescentes desde la perspectiva de los padres de familia. El caso de educación secundaria del sur de Sonora, México. Información Tecnológica, 30(6), 269–276. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600269
Bakker, A., Cai, J., English, L., Kaiser, G., Mesa, V., & Van Dooren, W. (2019). Beyond small, medium, or large: points of consideration when interpreting effect sizes. Educational Studies in Mathematics, 102, 1–8. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09908-4
Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122–147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
Bandura, A. (1995). Exercise of personal and collective efficacy in changing societies. A. Bandura (Ed.), Self-efficacy in changing societies (pp. 1–45). Cambridge University Press.
Bazán-Ramírez, A. Castellanos, D., & Fajardo, V. C. (2020). Variables de familia, aptitudes intelectuales y logro en lectura en estudiantes mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(52), 375–398. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i52.2906
Benner, A. D., Boyle, A. E., & Sadler, S. (2016). Parental involvement and adolescents’ educational success: The roles of prior achievement and socioeconomic status. Journal of Youth and Adolescence, 45, 1053–1064. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0431-4
Blau, I., & Hameiri, M. (2017). Ubiquitous mobile educational data management by teachers, students and parents: Does technology change school-family communication and parental involvement? Education and Information Technologies, 22, 1231–1247. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9487-8
Bonanati, S., & Buhl, H. M (2022). The digital home learning environment and its relation to children’s ICT self-efficacy. Learning Environments Research, 25, 485–505. https://doi.org/10.1007/s10984-021-09377-8
Boonk, L., Gijselaers, H. J. M., Ritzen, H., & Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10–30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.001
Bradley, V. M. (2020). Middle school parents’ beliefs regarding learning management system use in mathematics. International Society for Technology, Education and Science.
Byrne, B. M. (2016). Structural equation modelling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming (3rd ed.). Routledge.
Castellanos, L. I., Portillo, S. A., Reynoso, U., & Gavotto, O. I. (2022). La continuidad educativa en México en tiempos de pandemia: principales desafíos y aprendizajes de docentes y padres de familia. Revista de Estudios y Experiencia en Educación, 21(45), 30–50. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.002
Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E., & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33–46. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.01.002
Chaparro Caso, A. A., González, C., & Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1) 1–16.
Chen, Y., Moustaki, I., & Zhang, S. (2023). On the estimation of structural equation modeling with latent variables. In H. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 145–162). The Guilford Press.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum.
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2022). Indicadores nacionales de la mejora continua en la educación en México. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores-nacionales-2022.pdf
Dueñas, J. M., Morales-Vives, F., Camarero-Figuerola M., & Tierno-García, J. M. (2022). Spanish adaptation of the Family Involvement Questionnaire -High School: Version for parents. Psicología Educativa, 28(1), 31–38. https://doi.org/10.5093/psed2020a21
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (1995). In the mind of the actor: The structure of adolescents’ achievement task values and expectancy-related beliefs. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(3), 215–225. https://doi.org/10.1177/0146167295213003
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109–132. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135153
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2020). From expectancy-value theory to situated expectancy-value theory: A developmental, social cognitive, and sociocultural perspective on motivation. Contemporary Educational Psychology, 61, Article e101859. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101859
Epstein, J. L., & Sheldon, S. B. (2022). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools (3rd ed.). Routledge.
Fantuzzo, J., Tighe, E., & Childs, S. (2000). Family Involvement Questionnaire: A multivariate assessment of family participation in early childhood education. Journal of Educational Psychology, 92(2), 367–376. https://doi.org/10.1037/0022-0663.92.2.367
Finney, S. J., & DiStefano, C. (2013). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (2nd ed., pp. 439–492). Information Age Publishing.
Funder, D. C., & Ozer, D. J. (2019). Evaluating effect size in psychological research: Sense and nonsense. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 2(2), 156–168. https://doi.org/10.1177/2515245919847202
Gallegos-Fernandez, D. V., Gamas, M. G., & Álvarez, M. (2021). Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19. Emerging Trends in Education, 3(6), 70–93. https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104
Gignac, G. E., & Szodorai, E. T. (2016). Effect size guidelines for individual differences researches. Personality and Individual Differences, 102, 74–78. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.069
Gómez, C. E., Ramírez, J. L., Martínez-González, O., & Chuc, I. (2019). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés en las primarias públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 75–94. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4
Graña, R., & Murillo, F. J. (2023). Una mirada a la segregación escolar por nivel socioeconómico en México y sus entidades federativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(97), 391–423.
Green, S. B., & Yang, Y. (2015). Evaluation of dimensionality in the assessment of internal consistency reliability: Coefficient alpha and omega coefficients. Educational Measures: Issues and Practice, 34(4), 14–20. https://doi.org/10.1111/emip.12100
Grijalva-Quiñonez, C. S. (2023). Prácticas de crianza positivas y uso de las TIC para las tareas escolares. El rol mediador de la autoeficacia tecnológica [Tesis de Doctorado, Instituto Tecnológico de Sonora]. Biblioteca Digital del Instituto Tecnológico de Sonora.
Gruchel, N., Kurock, R., Bonanati, S., & Buhl, H. M. (2022). Parental involvement and children’s internet uses– Relationship with parental role construction, self-efficacy, internet skills, and parental instruction. Computers & Education, 182, Article e104481. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104481
Gubbins, V., & Otero, G. (2020). Parental involvement and low-SES children’s academic achievement in early elementary school: new evidence from Chile. Educational Studies, 46(5), 548–569. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620691
Hammer, M., Scheiter, K., & Stürmer, K. (2021). New technology, new role of parents: How parents’ beliefs and behavior affect students’ digital media self-efficacy. Computers in Human Behavior, 116, Article e106642. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106642
Han, C., Liu, L., & Chen, S. (2022). Factors influencing parents’ intention on primary school students’ choices of online learning during and after the COVID-19 pandemic in China. Sustainability, 14(14), Article e8269. https://doi.org/10.3390/su14148269
Harris, C., Straker, L., & Pollock, C. (2017). A socioeconomic related ‘digital divide’ exists in how, not if, young people use computers. PLoS ONE, 12(3), Article e0175011. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175011
Head, E. (2020). Digital technologies and parental involvement in education: the experiences of mothers of primary school-aged children. British Journal of Sociology of Education, 41(5), 593–607. https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1776594
Hornby, G., & Blackwell, I. (2018). Barriers to parental involvement in education: an update. Educational Review, 70(1), 109–119. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1388612
Huang, G., Li, X., Chen, W., & Straubhaar, J. D. (2018). Fall-behind parents? The influential factors on digital parenting self-efficacy in disadvantaged communities. American Behavioral Scientist, 62(9), 1186–1206. https://doi.org/10.1177/0002764218773820
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías en los hogares (ENDUTIH) 2022.
Jang, J., Hessel, H., & Dworkin, J. (2017). Parent ICT use, social capital, and parenting efficacy. Computers in Human Behavior, 71, 395–401. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.02.025
Kline, R. B. (2023). Principles and practice of structural equation modeling (5th ed.). The Guilford Press.
Lara, L., & Saracostti, M. (2019). Effect of parental involvement on children’s academic achievement in Chile. Frontiers in Psychology, 10, Article e1464. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01464
Li, G., Lin, M., Liu, C., Johnson, A., Li, Y., & Loyalka, P. (2019). The prevalence of parent-teacher interaction in developing countries and its effect on student outcomes. Teaching and Teacher Education, 86, Article e102878. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102878
Liu, Y., & Leighton, J. P (2021). Parental self-efficacy in helping children succeed in school favors math achievement. Frontiers in Education, 6, Article e657722. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.657722
Lovakov, A., & Agadullina, E. R. (2021). Empirically derived guides for effect size interpretation in social psychology. European Journal of Social Psychology, 51(3), 485–504. https://doi.org/10.1002/ejsp.2752
Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73–83.
Márquez, L., Madueño, M. L., & Manig, A. (2015). La participación parental en secundaria pública. Perspectivas de padres, madres y estudiantes. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván, & G. M. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos psicoeducativos (pp. 11–23). Tabook.
Martín, C. J., & Guzmán Floresa, E. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. Sinéctica, (46), 1–23.
Meza-Rodríguez, L. A., & Trimiño-Quiala, B. (2020). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. EduSol, 20(73), 13–28.
Misirli, O., & Ergulec, F. (2021). Emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic: Parents experiences and perspectives. Education and Information Technologies, 26, 6699–6718. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10520-4
Muenks, K., Miller, J. E., Schuetze, B. A., & Whittaker, T. A. (2023). Is cost separate from or part of subjective task value? An empirical examination of expectancy-value versus expectancy-value-cost perspectives. Contemporary Educational Psychology, 72, Article e102149. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2023.102149
Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2020). ¿La implicación de las familias influye en el rendimiento? Un estudio en educación primaria en América Latina. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13–22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. PISA–2018 Resultados.
Ortiz-Zavaleta, M. L., & Moreno-Almazán, O. (2016). Estilos parentales: Implicaciones sobre el rendimiento escolar en alumnos de educación media. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 2(1), 1–19. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.1.2016.61.76-88
Osorio-Saez, E., Eryilmaz, N., & Sandoval-Hernandez, A. (2021). Parents’ acceptance of educational technology: Lessons from around the world. Frontiers in Psychology, 12, Article e719430. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.719430
Oswald, D. P., Zaidi, H. B., Cheatham, D. S., & Brody, K. G. D. (2018). Correlates of parent involvement in students’ learning: Examination of a national data set. Journal of Child and Family Studies, 27, 316–323. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0876-4
Plante, I., O’Keefe, P. A., & Théoret, M. (2013). The relation between achievement goal and expectancy-value theories in predicting achievement-related outcomes: A test of four theoretical conceptions. Motivation and Emotion, 37, 65–78. https://doi.org/10.1007/s11031-012-9282-9
Ramírez-Rueda, M. C., Cózar-Gutiérrez, R., Roblizo, M. J., & González-Calero, J. A. (2021). Towards a coordinated vision of ICT in education: A comparative analysis of preschool and primary education teachers’ and parents’ perceptions. Teacher and Teacher Education, 100, Article e103300. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103300
Ramos, L., Gómez, M., & García, N. (2015). Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos. Educación, 24(47), 69–89. https://doi.org/10.18800/educacion.201502.004
Reynolds, A. D., Crea, T. M., Medina, J., Degnan, E., & McRoy, R. (2015). A mixed-methods case study of parent involvement in an urban high school serving minority students. Urban Education, 50(6), 750–775. https://doi.org/10.1177/0042085914534272
Sandoval, R., Echeverría, S. B., & Valdés Cuervo, A. A. (2017). Participación parental en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2), 139–153. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495
Secretaría de Educación Pública (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018.
Segura, G., Miranda, S., Duarte, J. M., & Saldívar, A. (2022). Percepciones de madres de familia y docentes sobre el uso prolongado de las TICs y el Internet en estudiantes de escuelas primarias. Revista de Educación, 12(25), 418–440.
Smith, T. E., & Sheridan, S. M. (2019). The effects of teacher training on teachers’ family-engagement practices, attitudes, and knowledge: A meta-analysis. Journal of Educational and Psychological Consultation, 29(2), 128–157. https://doi.org/10.1080/10474412.2018.1460725
Solís Castillo, F., & Aguiar Sierra, R. (2017). Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica, (49), 1–22.
Subsecretaría de Educación Media Superior (2019). La nueva escuela mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. Secretaría de Educación Pública.
Tan, C. Y., Lyu, M., & Peng, B. (2020). Academic benefits from parental involvement are stratified by parental socioeconomic status: A meta-analysis. Parenting, 20(4), 241–287. https://doi.org/10.1080/15295192.2019.1694836
Tazouti, Y., & Jargélan, A. (2019). The mediating effects of parental self-efficacy and parental involvement on the link between family socioeconomic status and children’s academic achievement. Journal of Family Studies, 25(3), 250–266. https://doi.org/10.1080/13229400.2016.1241185
Thompson, A. M., Herman, K. C., Stormont, M. A., Reinke, W. M., & Webster-Stratton, C. (2017). Impact of incredible years® on teacher perceptions of parental involvement: A latent transition analysis. Journal of School Psychology, 62, 51–65. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.03.003
Urías, M. L., Urías, M., & Valdés Cuervo, A. A. (2017). Creencias docentes del uso de las tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura, 9(2), 148–159. https://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1100
Valdés-Cuervo, A. A., Aquino-Zúñiga, S. P., Parra-Pérez, L. G., & Grijalva-Quiñonez, C. S. (2022). The role of teachers’ practices in low-SES mothers’ motivation and involvement in education. Children and Youth Services Review, 133, Article e106332. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106332
Valdés-Cuervo, A. A., Carlos-Martínez, E. A., Urías-Murrieta, M., & Wendlandt-Amezaga, T. R. (2016). Desarrollo de una escala para medir Practicas Docentes para Involucrar a las Familias en la Educación en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, Article e101. https://doi.org/10.14507/EPAA.24.2452
Valdés Cuervo, A. A., Martín, M. J., & Sánchez, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de los hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), 1–17.
Xiong, Y., Qin, X., Wang, Q., & Ren, P. (2021). Parental involvement in adolescents’ learning and academic achievement: Cross-lagged effect and mediation of academic engagement. Journal of Youth and Adolescence, 50, 1811–1823. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01460-w
We Are Social. (2022). Digital 2023: Mexico. https://datareportal.com/reports/digital-2023-mexico
Wigfield, A., & Eccles, J. S. (2020). 35 years of research on students’ subjective task values and motivation: A look back and look forward. In A. Elliot (Ed.), Advances in motivation science: (Vol. 7, pp. 162–193). Elsevier.
Wilder, S (2014). Effects of parental involvement on academic achievement: A meta-synthesis. Educational Review, 66(3), 377–397. https://doi.org/10.1080/00131911.2013.780009
Wong, R. S. M., Ho, F. K. W., Wong, W. H. S., Tung, K. T. S., Chow, C. B., Rao, N., Chan, K. L., & Ip, P. (2018). Parental involvement in primary school education: Its relationship with children’s academic performance and psychosocial competence through engaging children with school. Journal of Child and Family Studies, 27, 1544–1555. https://doi.org/10.1007/s10826-017-1011-2
Yulianti, K., Denessen, E., & Droop, M. (2023). The effects of parental involvement on children’s education: a study in elementary school in Indonesia. International Journal about Parents in Education, 10, 14–32. https://doi.org/10.54195/ijpe.14123
Yulianti, K., Denessen, E., Droop, M., & Veerman, G.-J. (2022). School efforts to promote parental involvement: the contributions of school leaders and teachers. Educational Studies, 48(1), 98 –113. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1740978
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.