Uso problemático del móvil y diferencias de género en formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.31492Palabras clave:
formación profesional, diferencias de género, teléfono móvil, trastorno por juego en internet, juego patológico, juego patológico en líneaResumen
El uso del teléfono móvil entre la población estudiantil española ha sido ampliamente analizado, pero se ha centrado en muestras universitarias, de secundaria o de primaria. El objetivo del presente estudio es analizar el uso del teléfono móvil, sus diferencias de género y su relación con el trastorno por juego en Internet y por juego de azar en Internet en el alumnado de Formación Profesional (FP). Se realizó un estudio ex post facto retrospectivo en el que se evaluaron usos habituales del teléfono móvil, experiencias relacionadas con el mismo, el trastorno por juego en Internet y el juego patológico en línea. La muestra estuvo compuesta por 1107 estudiantes de FP (55.1% varones) con una edad media de 18.8 años. El 7.9% de la muestra hacía un uso problemático del móvil y el 28.6% un uso con problemas ocasionales. Se observaron diferencias de género, con un uso más problemático entre las mujeres. Según el análisis de regresión, usar el móvil en horas lectivas, ser mujer y usuaria de películas y videojuegos fueron las variables que mejor diferenciaban aquellos participantes que presentaron un uso problemático. Para aquellos participantes que empleaban el móvil con las finalidades de juegos de azar y videojuegos, ambos en Internet, la variable que mejor diferenciaba la presencia de problemas con el uso del teléfono móvil fue el uso del mismo para jugar a videojuegos en línea. Si bien la prevalencia de problemas frecuentes con el uso del móvil es relativamente baja, el porcentaje de alumnado en riesgo no debe dejar indiferente a la comunidad educativa. Se sugiere fomentar el uso adecuado de las tecnologías en el alumnado de FP prestando especial consideración a las diferencias de género encontradas.
Descargas
Citas
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). American Psychiatric Press.
Ballesteros, J. C., & Picazo, L. (2019). Las TIC y su influencia en la socialización de los adolescentes Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (ed.). Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Beranuy, M., Machimbarrena, J. M., Vega-Osés, M. A., Carbonell, X., Griffiths, M. D., Pontes, H. M., & González-Cabrera, J. (2020). Spanish validation of the Internet Gaming Disorder Scale–Short Form (IGDS9-SF): Prevalence and relationship with online gambling and quality of life. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1562. https://doi.org/10.3390/ijerph17051562
Beranuy, M., Oberst, U., Carbonell, X., & Chamarro, A. (2009). Problematic Internet and mobile phone use and clinical symptoms in college students: The role of emotional intelligence. Computers in Human Behavior, 25(5), 1182–1187. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.03.001
Buil, P., Solé Moratilla, M. J., & García Ruiz, P. (2015). La regulación publicitaria de los juegos de azar online en España. Una reflexión sobre la protección del menor. Adicciones, 27(3), 198. https://doi.org/10.20882/adicciones.706
Busch, P. A., & McCarthy, S. (2021). Antecedents and consequences of problematic smartphone use: A systematic literature review of an emerging research area. Computers in Human Behavior, 114. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106414
Cai, Z., Fan, X., & Du, J. (2017). Gender and attitudes toward technology use: A meta-analysis. Computers and Education, 105, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003
Carbonell, X. (2020). Digitalidad y adicción: experiencias y reflexiones. Revista Española de Drogodependencias, 45(4), 9–13.
Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., & Talarn, A. (2012). Uso problemático de Internet y móvil en adolescentes y jóvenes españoles. Anales de Psicología, 28(3), 789–796. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061
Carbonell, X., Chamarro, A., Oberst, U., Rodrigo, B., & Prades, M. (2018). Proble-matic use of the Internet and smartphones in university students: 2006–2017. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(3), 475. https://doi.org/10.3390/ijerph15030475
Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a internet y mòvil: una revisión de estudios empericos Españoles. Papeles Del Psicólogo, 33(2), 82–89.
De Sola, J. (2018). El uso problemático del teléfono móvil: desde el abuso a su consideración como adicción comportamental. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Echeverría, B., & Martínez, P. (2021). International perspective on research of Vocational Education and Training (VET) in Spain. Educación XX1, 24(2), 231–256. https://doi.org/10.5944/educxx1.28178
Elhai, J. D., Dvorak, R. D., Levine, J. C., & Hall, B. J. (2017). Problematic smartphone use: A conceptual overview and systematic review of relations with anxiety and depression psychopathology. Journal of Affective Disorders, 207, 251–259. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.08.030
Estévez, L., Bayón, C., de laCruz, J., & Fernández, A. (2009). Uso y abuso de internet en adolescentes. En P E. Echeburúa, F.J. Labrador y E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 101–130). Pirámide.
Feld, J. M., Musselman, J. R., & Vatriquant, S. (1935). 3658. The American Mathematical Monthly, 42(4), 256. https://doi.org/10.2307/2302121
Fernández-Montalvo, J., Peñalva-Vélez, M. A., & Irazabal, I. (2015). Internet use ha-bits and risk behaviours in preadolescence. Comunicar, 22(44), 113–121. https://doi.org/10.3916/C44-2015-12
Gairín, J., & Mercader, C. (2018). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de Investigacion Educativa, 36(1), 125–140. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.284001
García-Jiménez, A., de Ayala-López, M. C., & Catalina-García, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 21(41), 195–204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19
García-Oliva, C., Piqueras Rodríguez, J. A., & Marzo Campos, J. C. (2017). Uso problemático de Internet, el móvil y los videojuegos en una muestra de adolescentes alicantinos. Health and Addictions/Salud y Drogas, 17(2), 189–200. https://doi.org/10.21134/haaj.v17i2.331
García del Castillo, J. A., Terol, M. del C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., Martín-Aragón, M., & Sitges, E. (2008). Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20(2), 131-142. https://doi.org/10.20882/adicciones.277
González-Cabrera, J., Machimbarrena, J. M., Beranuy, M., Pérez-Rodríguez, P., Fernández-González, L., & Calvete, E. (2020). Design and measurement properties of the Online Gambling Disorder Questionnaire (OGD-Q) in Spanish adolescents. Journal of Clinical Medicine, 9(1), 120. https://doi.org/10.3390/jcm9010120
Griffiths, M. D. (1995). Technological addictions. Clinical Psychology Forum, 76, 14–19.
Grudin, J. (2017). From tool to partner: The evolution of human-computer interaction. Synthesis Lectures on Human-Centered Informatics, 10(1), 1–183. https://doi.org/10.2200/S00745ED1V01Y201612HCI035
Haug, S., Paz Castro, R., Kwon, M., Filler, A., Kowatsch, T., & Schaub, M. P. (2015). Smartphone use and smartphone addiction among young people in Switzerland. Journal of Behavioral Addictions, 4(4), 299–307. https://doi.org/10.1556/2006.4.2015.037
Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en hogares. Notas de Prensa, Octubre (pp. 1–11). https://www.ine.es/prensa/tich_2019.pdf
Jenaro, C., Flores, N., Gómez-Vela, M., González-Gil, F., & Caballo, C. (2007). Problematic internet and cell-phone use: Psychological, behavioral, and
health correlates. Addiction Research & Theory, 15(3), 309–320. https://doi.org/10.1080/16066350701350247
Kardefelt-Winther, D., Heeren, A., Schimmenti, A., van Rooij, A., Maurage, P., Carras, M., Edman, J., Blaszczynski, A., Khazaal, Y., & Billieux, J. (2017). How can we conceptualize behavioural addiction without pathologizing common behaviours? Addiction, 112(10), 1709–1715. https://doi.org/10.1111/add.13763
Lee, S.Y., Lee, D., Nam, C. R., Kim, D. Y., Park, S., Kwon, J.G., Kweon, Y.-S., Lee, Y., Kim, D. J., & Choi, J.S. (2018). Distinct patterns of Internet and smartphone-related problems among adolescents by gender: Latent class analysis. Journal of Behavioral Addictions, 7(2), 454–465. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.28
López-Fernández, O., Honrubia-Serrano, M. L., & Freixa-Blanxart, M. (2012). Adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale” para población adolescente. Adicciones, 24(2), 123. https://doi.org/10.20882/adicciones.104
Lowe-Calverley, E., & Pontes, H. M. (2020). Challenging the concept of smartphone addiction: An empirical pilot study of smartphone usage patterns and psychological well-being. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 23(8), 550–556. https://doi.org/10.1089/cyber.2019.0719
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Datos y cifras. Curso escolar 2020/2021. Secretaría General Técnica.
Moral, M. de la V., & Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 69–78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001
Muñoz-Miralles, R., Ortega-González, R., López-Morón, M. R., Batalla-Martínez, C., Manresa, J. M., Montellà-Jordana, N., Chamarro, A., Carbonell, X., & Torán-Monserrat, P. (2016). The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in adolescents by the cross sectional JOITIC study. BMC Pediatrics, 16(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s12887-016-0674-y
Nikhita, C. S., Jadhav, P. R., & Ajinkya, S. A. (2015). Prevalence of mobile phone dependence in secondary school adolescents. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 9(11), 6–9. https://doi.org/10.7860/JCDR/2015/14396.6803
Panova, T., & Carbonell, X. (2018). Is smartphone addiction really an addiction? Journal of Behavioral Addictions, 7(2), 252–259. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.49
Pedrero, E. J., Rodríguez, M. T., & Ruiz, J. M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 139. https://doi.org/10.20882/adicciones.107
Renés, P., & Castro, A. (2013). Análisis de la situación de la formación profesional desde el punto de vista de sus protagonistas. Educatio Siglo XXI, 31(2), 255–276.
Roser, K., Schoeni, A., Foerster, M., & Röösli, M. (2016). Problematic mobile phone use of Swiss adolescents: is it linked with mental health or behaviour?
International Journal of Public Health, 61(3), 307–315. https://doi.org/10.1007/s00038-015-0751-2
Sohn, S., Rees, P., Wildridge, B., Kalk, N. J., & Carter, B. (2019). Correction to: Prevalence of problematic smartphone usage and associated mental health outcomes amongst children and young people: A systematic review, meta-analysis and GRADE of the evidence. BMC Psychiatry, 19(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12888-019-2393-z
Twenge, J. M., & Martin, G. N. (2020). Gender differences in associations between digital media use and psychological well-being: Evidence from three large datasets. Journal of Adolescence, 79, 91–102. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.12.018
Whitley, J. B. E. (1997). Gender differences in computer-related attitudes and behavior: A meta-analysis. Computers in Human Behavior, 13(1), 1-22. https://doi.org /10.1016/S0747-5632(96)00026-X
World Health Organization (2019). International Statistical Classification of Diseases and related health problems (11th ed.). https://n9.cl/dm7c1
Xie, X., Dong, Y., & Wang, J. (2018). Sleep quality as a mediator of problematic smartphone use and clinical health symptoms. Journal of Behavioral Addictions, 7(2), 466–472. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.40
Yang, S. Y., Lin, C. Y., Huang, Y. C., & Chang, J. H. (2018). Gender differences in the association of smartphone use with the vitality and mental health of adolescent students. Journal of American College Health, 66(7), 693–701. https://doi.org/10.1080/07448481.2018.1454930

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.