NECESIDADES DE INFORMACIÓN AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Authors

  • Carlos van-der Hofstadt Román Universidad Miguel Hernández
  • Yolanda Quiles Marcos Universidad Miguel Hernández
  • Mª José Quiles Sebastián Universidad Miguel Hernández
  • Jesús Rodríguez Marín Universidad Miguel Hernández

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.348

Keywords:

Estudiante universitario, estudiante asesor, universidad, calidad, información, Undergraduate student, student counselor, university, quality, information

Abstract

El acceso a la universidad supone uno de los cambios más importantes que los estudiantes experimentan a lo largo de su formación, por lo que cualquier iniciativa encaminada a disminuir sus efectos indeseables es bien acogida. De cara a mejorar la cantidad y calidad de la información que durante este período los estudiantes reciben, el presente estudio se plantea como objetivo detectar las necesidades de información que presentan los estudiantes universitarios. Para ello, se diseñó un cuestionario que permitiera evaluar dichas necesidades. La versión original del cuestionario de 24 elementos se administró a una muestra de 741 estudiantes, de ambos sexos, de 17 a 25 años. Los resultados mostraron preocupaciones relativas a exámenes (76% estudiantes), planes de estudio (71,7%) y docencia (64%). Posteriormente, se les preguntó sobre las fuentes de las que habían obtenido información, así como, por el valor que concedían a la figura del estudiante-asesor.


Abstract

The access to university is a very important change that students suffer in their formation. In this way, any initiative in order to reduce the undesired effects is welcome. The aim of this study was to detect the needs presented by university students in order to improve the quality and quantity of the information that they receive. Therefore, a questionnaire for assessing these needs was designed. The 24 items original version of the questionnaire was administered to a sample of 741 students, both sexes, aged from 17 to 25 years. The results showed worries about exams (76% students), study plan (71.7%), and docence (64%). Following, they were asked about the sources of information, as well as, the value that they conceded to the studentcounselor figure. 

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

van-der Hofstadt Román, C., Quiles Marcos, Y., Quiles Sebastián, M. J., & Rodríguez Marín, J. (2012). NECESIDADES DE INFORMACIÓN AL INICIO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Educación XX1, 8(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.348

Issue

Section

Estudios

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.