EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PROFESORADO DE PRIMARIA

Autores/as

  • Núria Pérez Escoda Universitat de Barcelona
  • Gemma Filella Guiu Universitat de Lleida
  • Anna Soldevila Benet Universitat de Lleida
  • Anna Fondevila Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.725

Palabras clave:

Profesorado de educación primaria, desarrollo emocional, inteligencia emocional, evaluación de programas.

Resumen

En este trabajo se presenta la evaluación de un programa de educación emocional, dirigido a profesores de educación primaria, mediante una investigación cuasi-experimental pre-test post-test con grupo control. Participaron de la experiencia 92 profesores de tres centros educativos de Barcelona y Lleida. El programa incidió en el desarrollo de las cinco dimensiones de la competencia emocional siguiendo el modelo de Bisquerra y Pérez (2007): conciencia, regulación, autonomía, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. Se utilizaron diversas estrategias para la evaluación de la intervención: diversos cuestionarios antes y después de la intervención y seguimiento del formador durante el proceso. Los resultados muestran, por un lado, una mejora significativa de la competencia emocional de los participantes al final de la experiencia y sugieren, por otro lado, la eficacia del programa en el desarrollo de la competencia emocional de los docentes así como en la mejora del clima institucional.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-29

Número

Sección

Estudios