LAS COMPETENCIAS GENERALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.21341Palabras clave:
Competencias docentes, formación inicial del profesorado, universidad, competencias genéricas, evaluación.Resumen
El objetivo principal de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo delas Competencias Genéricas en profesores, estudiantes y egresados de
los títulos universitarios de educación, utilizando la escala de Evaluación
de Competencia Docentes (ECD). La muestra estuvo conformada
por 1.243 estudiantes, 491 egresados y 351 docentes, provenientes de
23 universidades españolas. Este estudio forma parte de un proyecto de
investigación de I + D + i. Los análisis estadísticos empleados para alcanzar los objetivos planteados se realizaron con el siguiente procedimiento: en primer lugar se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de la escala ECD para comprobar la estructura factorial del instrumento y en segundo lugar, se calcularon los análisis estadísticos descriptivos básicos de los elementos de los que se compone la escala. Posteriormente, realizamos un análisis de varianza (ANOVA) con el objetivo de analizar las diferencias entre los grupos. Los resultados obtenidos en los tres grupos: estudiantes, graduados y docentes, demuestran que se sienten poco capacitados en las competencias instrumentales, concretamente en la competencia para hablar
en un idioma extranjero y la competencia tecnológica. También observamos que existen diferencias significativas entre los tres grupos en lo que respecta al cuestionario en su conjunto. Se concluye con la necesidad de fomentar el desarrollo de estas competencias en la Formación Inicial del Profesorado.
Entre las competencias instrumentales, la dominación de una segunda
lengua y la habilidad tecnológica siguen jugando un papel muy relevante en la garantía de una educación de calidad. Este estudio es útil para ayudar a la reforma curricular en los planes de estudio de la educación superior europea.
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