LAS COMPETENCIAS GENERALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN

Autores/as

  • María Isabel Amor Almedina Universidad de Córdoba
  • Rocío Serrano Rodríguez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.21341

Palabras clave:

Competencias docentes, formación inicial del profesorado, universidad, competencias genéricas, evaluación.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de
las Competencias Genéricas en profesores, estudiantes y egresados de
los títulos universitarios de educación, utilizando la escala de Evaluación
de Competencia Docentes (ECD). La muestra estuvo conformada
por 1.243 estudiantes, 491 egresados y 351 docentes, provenientes de
23 universidades españolas. Este estudio forma parte de un proyecto de
investigación de I + D + i. Los análisis estadísticos empleados para alcanzar los objetivos planteados se realizaron con el siguiente procedimiento: en primer lugar se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de la escala ECD para comprobar la estructura factorial del instrumento y en segundo lugar, se calcularon los análisis estadísticos descriptivos básicos de los elementos de los que se compone la escala. Posteriormente, realizamos un análisis de varianza (ANOVA) con el objetivo de analizar las diferencias entre los grupos. Los resultados obtenidos en los tres grupos: estudiantes, graduados y docentes, demuestran que se sienten poco capacitados en las competencias instrumentales, concretamente en la competencia para hablar
en un idioma extranjero y la competencia tecnológica. También observamos que existen diferencias significativas entre los tres grupos en lo que respecta al cuestionario en su conjunto. Se concluye con la necesidad de fomentar el desarrollo de estas competencias en la Formación Inicial del Profesorado.
Entre las competencias instrumentales, la dominación de una segunda
lengua y la habilidad tecnológica siguen jugando un papel muy relevante en la garantía de una educación de calidad. Este estudio es útil para ayudar a la reforma curricular en los planes de estudio de la educación superior europea.

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Biografía del autor/a

María Isabel Amor Almedina, Universidad de Córdoba

Doctora en Psicopedagogía y master en Terapia de Conducta por la UNED. Profesora Ayudante Doctora del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Miembro de la Red de Investigación Iberoamericana de la Profesión Docente (RIPRO)

Facultad de Ciencias de la Educación

Av. San Alberto Magno s/n 14006 Córdoba (España)

610800352

Rocío Serrano Rodríguez, Universidad de Córdoba

Doctora en Psicopedagogía y Profesora Ayudante Doctora del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Promotora de la Red de Investigación Iberoamericana de la Profesión Docente (RIPRO)

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Publicado

2018-11-13

Número

Sección

Estudios