PARADIGMAS ESCOLARES VIGENTES. INFLUJOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

Autores/as

  • José Penalva Buitrago Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.1.12.292

Palabras clave:

Reforma educativa, Política de innovación escolar, Cambio escolar, Sistema educativo español, Educational reform, Policy of school innovation, School change, Spanish educational system

Resumen

Este artículo presenta un estudio de los paradigmas escolares vigentes. Dentro de la extensión bibliográfica relativa a este tema, el autor sintetiza las tendencias dominantes sobre el modelo de escuela en torno a cuatro paradigmas: i) el paradigma de la eficacia, ii) de la organización compleja, iii) de la cultura contra-hegemónica, y iv) de la creación de significados compartidos. Al final, se presta atención al modelo de escuela del sistema educativo español, reseñando las influencias que ha recibido.

Abstract

This paper offers an analysis of the current school paradigms. Among the broad bibliography on this issue, the author summarizes the dominant tendencies on models of school in four paradigms: i) the paradigm of efficacy, ii) of complex organization, iii) of counter-hegemony culture; and iv) of production of shares meaning. Finally, attention is paid to the model of school of the educational system of Spain, reviewing the main influences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios