Validación de una herramienta para autoevaluar la competencia digital docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Palabras clave:

Competencia Digital, formación de profesores, tecnologías digitales, evaluación del profesor en formación, autoevaluación

Resumen

El rápido desarrollo de nuestra sociedad está conduciendo a nuevas aplicaciones de tecnológicas digitales (TD) que demandan habilidades técnicas y cognitivas que permitan resolver estas nuevas situaciones. En concreto, la competencia digital docente (CDD) es el primer paso hacia        el mejor uso de las TD en el aula. Sin embargo, no se han propuesto instrumentos que puedan ayudar a los futuros maestros en formación a autoevaluar su propia competencia y obtener un feedback instantáneo sobre el desarrollo de su propia CDD. Este estudio tiene como objetivo validar  una herramienta (COMDID-A) de autoevaluación de CDD para la formación inicial de docentes, en términos de validez dimensional y externa, y en relación con la edad, el género y el acceso a la universidad. La muestra es  de 144 estudiantes del grado de educación en una universidad catalana.   Los resultados muestran que la estructura dimensional propuesta por el modelo teórico es altamente confiable, con cuatro dimensiones: 1. Aspectos didácticos, curriculares y metodológicos; 2. Planificación, organización y gestión de recursos y espacios tecnológicos digitales; 3. Aspectos éticos, legales y de seguridad; y 4. Desarrollo personal y profesional. Además, se miden correlaciones significativas entre la edad y la CDD, en particular, los estudiantes mayores se autoevalúan a sí mismos como menos competentes que los más jóvenes. No se observaron diferencias de género. Los resultados de  este  estudio  ayudarán  a  futuros  docentes  e  instituciones educativas,  aportando una herramienta válida y confiable para guiarles en el desarrollo de su CDD. COMDID-A se puede implementar como parte de la evaluación formativa, ayudando a los estudiantes a ser conscientes de su nivel de CDD y de los siguientes pasos a realizar en su desarrollo.

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Biografía del autor/a

Mireia Usart Rodríguez, Universitat Rovira i Virgili

Investigadora Postdoctoral en el Departamento de Pedagogía en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España). Licenciada en Física, Máster en e-learning, y Doctorada en Educación y TIC. Es profesora de métodos de investigación educativa y experta en Competencia Digital Docente. En esta área ha publicado artículos de impacto y capítulos de libro. E-mail: mireia.usart@urv.cat

José Luis Lázaro Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili

Profesor en Comisión de Servicios en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España). Maestro y licenciado en pedagogía, máster y doctor en tecnología educativa. Coordina el Máster Oficial Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento. Sus principales líneas de investigación son la competencia digital docente, la inclusión digital y la formación del profesorado. Ha publicado artículos en revistas científicas y ha sido editor y autor en varios capítulos de libro. E-mail: joseluis.lazaro@ urv.cat

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili

Catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad Rovira i Virgili en el Departamento de Pedagogía. Dra. En Ciencias de la Educación, es la coordinadora del grupo interdisciplinario ARGET y el programa de doctorado en Tecnología y Educación. Tiene más de 60 artículos publicados en revistas internacionales y una larga experiencia en el campo de la Tecnología y la Educación. También ocupó responsabilidades de gestión como vicerrectora de la URV (2002-2010). E-mail:   merce.gisbert@urv.cat

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Publicado

2020-11-12

Número

Sección

Estudios