Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.25422Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio, Actividad Físico-Deportiva, Educación Superior, Cuestionario, Evaluación.Resumen
El interés que está teniendo el Aprendizaje-Servicio en el marco de la Educación Superior incita a comprobar sus efectos en la formación universitaria. Para ello se precisa de herramientas rigurosas y fiables que ayuden a medir el impacto de estas propuestas formativas desde un enfoque integral. Eneste artículo se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento que permita evaluar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte y cómo contribuyen a su aprendizaje. Para la construcción del instrumento se realizó una revisión bibliográfica relacionada con el objetivo propuesto. Para su validación se contó con 200 estudiantes de cinco universidades españolas, que participaron durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 en alguna experiencia de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física con colectivos en situación de desventaja. La validación de contenido fue llevada a cabo por seis expertos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para valorar la estructura de dimensiones teóricas propuesta para la escala y se comprobó la consistencia interna de la escala global y de cada una de sus dimensiones. Los resultados confirman la adecuación del modelo estructural elegido (RMSEA= .08) y la fiabilidad de la escala (α = .95) y de cada una de sus dimensiones (α entre .68 y .86). Se concluye que laescala es válida para medir la percepción del alumnado sobre la participación en experiencias de Aprendizaje-Servicio Universitario y su contribución al aprendizaje y desarrollo personal y social. Además, nos permitirá objetivar y validar los efectos concretos que tiene este enfoque pedagógico en su dimensión formativa, profesional, personal y comunitaria.
Descargas
Citas
Annette, J. (2005). Character, civic renewal and service learning for democratic citizenship in higher education. British Journal of Educational Studies, 53(3), 326-340. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2005.00298.x
Aramburuzabala, P., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., y Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión social. Publicaciones, 49(4), 19–26. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.
Bernadowski, C., Perry, R., & Del Greco, R. (2013). Improving Preservice Teachers’ Self-Efficacy through Service Learning: Lessons Learned. International Journal of Instruction, 6(2), 67-86.
Billig, S., Root, S., & Jesse, D. (2005). The impact of participation in servicelearning on high school students’ civic engagement. Circle Working Paper 33. Center for Information and Research on Civic Engagement and Learning.
Bringle, R., & Hatcher, J. (2000). Meaningful measurement of theorybased
service-learning outcomes: making the case with quantitative research. Michigan Journal of Community Service Learning, v. especial, 1, 68-75.
Bringle, R., Phillips, M., & Hudson, M. (2003). The measure of service learning. Research scales to assess student experience. American Psychological Association.
Butin, D. (2006). The limits of servicelearning in higher education. The Review of Higher Education, 29, 473-498.
Calvo-Varela, D., Sotelino-Losada, A., y Rodríguez-Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la Educación Física. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 506-512.
Capella, C., Gil, J., y Martí, M. (2014). La metodología del aprendizajeservicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 2(116), 33-43.
https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2014/2).116.03
Capella-Perís, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2019). Innovative Analysis of Service-Learning Effects in Physical Education: A Mixed-methods Approach. Journal of Teaching in Physical Education, 1-9. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030
Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Ò., y Ruiz-Montero, P. (2019). Alcance del aprendizajeservicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica. Retos, 37(37), 465-472.
Capella, C., Zorrilla, L., y Gil, J. (2018). Aproximación al aprendizaje como método pedagógico. En O. Chiva-Bartoll y J. Gil-Gómez (Coords.), Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial (pp. 15-24). Octaedro.
Chiva-Bartoll, O., y Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial. Octaedro.
Chiva-Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., y Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizajeservicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. https://doi.org/10.5209/RCED.52164
Chiva, Ò., Gil, J., Corbatón, R., y Capella, C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (2), 70-94. https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4
Chiva-Bartoll, Ò., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., y Salvador- García, C. (2019). Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una propuesta desde la teoría de stakeholders. Publicaciones, 49(4), 27–46. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.
Cole, D., & Maxwell, S. (1985). Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory factor analysis approach. Multivariate Behavioral Research, 18, 147–167.
https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2004_3
Deeley, S.J. (2016). El aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea.
Domangue, E., y Carson, R. L. (2008). Preparing culturally competent teachers: service-learning and physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(3), 347–367. https://doi.org/10.1123/jtpe.27.3.347
Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., y Palau, B. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 929-949.
Folgueiras, P., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Mugarra, A., y Ruiz, A. (2018). Service-learning: A survey of experiences in Spain. Education, Citizenship and Social Justice. https://doi.org/10.1177/1746197918803857
Folgueiras, P., Luna, E., y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: Estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.
https://doi.org/10.4438/1988-592x-re-2011-362-157
Francisco, A., y Moliner, L. (2010). El aprendizaje servicio en la universidad: Una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 69-77.
Furco, A. (2003). Issues of definition and program diversity in the study of service-learning. En S. Billig, A. Waterman (Eds.), Studying servicelearning: Innovations in education research methodology (pp.13-33). Lawrence Erlbaum Associates.
Galvan, C., Meaney, K., y Gray, V. (2018). Examining the reciprocal nature of service-learning for underserved students and preservice teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 363–372. https://doi. org/10.1123/jtpe.2018-0051
Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484. https://doi.org/10.1177/1356336X15582358
Gil-Gómez, J., Moliner, O., Chiva-Bartoll, Ó., y García-López, R. (2016). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación,
(1), 53-73. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
González-Montesinos, M.J., y Backhoff, E. (2010). Validación de un cuestionario de contexto para evaluar sistemas educativos con modelos de ecuaciones estructurales. Relieve, 16(2), 1-17.
Griffith, R., & Zhang, G. (2013). Service learning in teacher preparation: returns on the investment. The Educational Forum, 77(3), 256-276. https://doi.org/10.1080/00131725.2013.792908
Hebert, A., & Hauf, P. (2015). Student Learning Through Service-Learning: Effects on Academic Development, Civic Responsibility, Interpersonal Skills and Practical Skills. Active Learning in Higher Education, 16(1), 37-49. https://doi.org/10.1177/1469787415573357
Hernández, N. (2010). Aprendizaje Servicio: un eje articulador en la Educación en Solidaridad con las y los jóvenes desde una mirada de Responsabilidad Social. Revista Científica Tzhoecoen, 5, 126-134.
Hildenbrand, S.M.,& Schultz, S.M. (2015). Implementing Service-Learning in pre-service teacher coursework. Journal of Experiential Education, 38(3), 262-279. https://doi.org/1053825915571748.
Hu, L., & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55.
https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jones, S., Robbins, C., & Lepeau, L. (2011). Negotiating border crossing:
Influences of social identity on servicelearning outcomes. Michigan Journal of Community Service Learning, 17(2), 27-42.
Langstraat, L., & Bowdon, M. (2011). Service-Learning and Critical Emotion Studies: On the Perils of Empathy and the Politics of Compassion. Michigan Journal of Community Service Learning, 17(2), 5-14.
Largent, L. (2013). Service-Learning Among Nontraditional Age Community College Students. Community College Journal of Research and Practice, 37(4), 296-312. https://doi.org/10.1080/10668920903527100
Lavesque-Bristol, C., & Richards, A.R. (2014). Evaluating civic learning in service-learning programs: creation and validation of the public affairs scale-short survey (PAS-SS). Journal of Public Affairs Education, 20(3), 413-428. https://doi.org/10.1080/15236803. 2014.12001796
Lleixà, T., & Nieva, C. (2018). The social inclusion of immigrant girls in and through physical education. Perceptions and decisions of physical education teachers. Sport, Education and Society. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1563882
Lough, B. J. (2018). Global servicelearning in institutions of higher education: concerns from a community practice. Globalisation, Societies and Education, 16(1), 66-77. https://doi.org/10.1080/14767724.2017.1356705
López-de-Arana Prado, E., Aramburuzabala Higuera, P., y Opazo Carvajal, H. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(3), 319-347. https://doi.org/10.5944/educxx1.23834
Martí, M., Corbatón, R., y Serret, A. (2018). El aprendizaje-servicio: estrategias, procedimientos y acciones metodológicas. En O. Chiva-Bartoll y J. Gil-Gómez (Coords.), Aprendizajeservicio universitario. Modelos de
intervención e investigación en la formación inicial (pp. 25-36). Octaedro.
Martínez-Usarralde, M.J., Álvarez, J.L., Macías-Mendoza, D., y Zayas, B. (2018). Aprendizaje-servicio en las universidades del estado español. En O. Chiva-Bartoll y J. Gil-Gómez (Coord.), Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial (pp. 49-58). Octaedro.
Michigan State University [MSU] (2015). Service-learning toolkit. Center for Service Learning and Civic Engagement.
Moser, J. M., & Rogers, G. E (2005). The power of linking service to learning. Tech Directions, 64(7), 18-21.
Novak, J., Murray, M., Scheuermann, A., &Curran, E. (2009). Enhancing the preparation of special educators through service learning: evidence from two preservice courses. International Journal of Special Education, 24(1).
Nuñez-Alonso, J.L., Martín-Albo, J., y Navarro-Izquierdo, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.
Nunnally, J. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.
O’Keefe, J., y Feinberg, J. (2013). Service-Learning: International Teachers’ Perspectives. Journal of International Social Studies, 3(2), 53-70.
Olney, C. (1995). Validation of a scale to measure development of social responsibility. Michigan Journal of Community Service, 2(1), 43-53.
Richard, D., Keen C., Hatcher, J.A., & Pease, Heather A. (2016). Pathways to adult civic engagement: benefits of reflection and dialogue across difference in Higher Education Service-Learning programs. Michigan Journal of Community Service Learning, 23(1), 60-74.
Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2019). Validación de una escala de medida del impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en formación docente. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 63-73.
Santos-Pastor, M., Cañadas, L., y Martínez-Muñoz, L. (2020). Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos, 37(37), 509-517.
Santos-Rego, M.A., y Lorenzo, M. (Eds.). (2018). Guía para la institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la universidad. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
Santos-Rego, M.A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-Servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro.
Shinnamon, A., Gelmon, B., & Holland, B. (1999). Methods and Strategies for Assessing Service-learning in the Health Professions. Evaluation/Reflection. 59.
Sotelino-Losada, A., Calvo-Varela, D., y Rodríguez-Fernández, J.E. (2019). El aprendizaje-servicio en Educación Primaria: una propuesta metodológica desde la Educación Física. Trances, 11(2), 325-346.
Steinberg, K., Bringle, R., & Mcguire, L. E. (2013). Attributes of quality research in service learning. En P. Clayton, R. Bringle, & J. Hatcher (Eds), Research on service learning: conceptual frameworks and assessment, 2A: Student and faculty (pp. 27-53). Stylus Publishing
Steinke, P., & Fitch, P. (2003). Using written protocols to measure servicelearning outcomes. En S. Billing, & J. Eyler (Eds). Advances in servicelearning research: Vol 3. Research exploring context, participation, and impacts (pp. 171-194). Information Age Publishing.
Steinke, P., & Fitch, P. (2007). Assessing Service-Learning. Research in Practice in Assessment, 2, 24-29.
Tatebe, J. (2013). Bridging gaps: servicelearning in teacher education. Pastoral Care in Education, 31(3), 240-250.
https://doi.org/10.1080/02643944.2013.774044
Toncar, M.F, Reid, J.S, Burns, D.J., Anderson, C., & Nguyen, H.P. (2006). Uniform assessment of the benefits of service-learning: the development evaluation, and implementation of the SELEB scale. Journal of Marketing Theory and Practice, 14(3), 223-238. https://doi.org/10.2753/MTP1069-
Ward, S., Pellett, HH., & Perez, M.I. (2017). Cognitive disequilibrium and service-learning in physical education teacher education: Perceptions of preservice teachers in a study abroad experience. Journal of Teaching in Physical Education, 36(1), 70–82. https://doi.org/10.1123/jtpe.2015-0006
Webster, C.A., Nesbitt, D., Lee, H., & Egan, C. (2017). Preservice physical education teachers’ service learning experiences related to comprehensive school physical activity programming. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 430–444.
https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0191
Whitley, M.A. (2014). A draft conceptual framework of relevant theories to inform future rigorous research on student service-learning outcomes. Michigan Journal of Community Service Learning, 20(2), 19-40.
Whitley, M. A., Farrell, K., Maisonet, C., & Hoffer, A. (2017). Reflections on Service-Learning Student Experiences in a Sport-Based Youth Development Course. Journal of Physical Education, 88(7), 23-29. https://doi.org/10.1080/07303084.2017.1340202
Whitley, M. A., Walsh, D., Hayden, L., & Gould, D. (2017). Narratives of experiential learning: Students’ engagement in a physical activitybased service-learning course. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 419–429. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0141
Wilkinson, S., Harvey, W. J., Bloom, G. A., Joober, R., & Grizenko, N. (2013). Student teacher experiences in a service-learning project for children with attention-deficit hyperactivity disorder. Physical Education & Sport Pedagogy, 18(5), 475–491.
https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690385
Yeh, T. (2010). Service-learning and persistence of lowincome, firstgeneration college students: An exploratory study. Michigan Journal
of Community Service Learning, 16(2), 60-65.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.