EL TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA DE LOS JÓVENES EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: EL ROL DE LA FAMILIA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.20201Palabras clave:
Programas de transición a la vida independiente, jóvenes en dificultad social, acogimiento residencial y apoyo familiar.Resumen
Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre la puesta en marcha del plan de formación para los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: «Plan de Preparación para la Vida Autónoma 16-21 años». Este plan, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo incrementar las habilidades, conocimientos y actitudes que favorezcan el proceso de autonomía y emancipación. El presente artículo se sitúa en el momento inmediatamente anterior a la salida del centro de protección, por lo que reúne información relevante sobre los riesgos y las oportunidades del tránsito a la vida adulta de los jóvenes extutelados, en concreto, aquellos relacionados con la familia de origen. Se han elaborado dos cuestionarios; uno, dirigido a los jóvenes y, otro, a los educadores de los centros. Han participado 105 profesionales de la intervención socioeducativa y 106 jóvenes de 54 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Los resultados plantean una contradicción entre la realidad familiar conflictiva de estos jóvenes y las expectativas de un tránsito a la vida adulta precisamente con esa familia como principal referente y recurso. Se trata de un aspecto problemático y contradictorio dado que la intervención con las familias de los jóvenes resulta compleja, la participación y el compromiso familiar con el proceso de emancipación son escasos y, en general, son valorados negativamente por los profesionales, llegando a ser considerados como un obstáculo para la transición a la vida adulta de algunos jóvenes.Descargas
Citas
Andrew, E., Williams, J. & Waters, C. (2014). Dialectical behaviour therapy and attachment: Vehicles for the development of resilience in Young people leaving the care system. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 19(4), 503-515.
Araújo, S. y Montserrat, C. (2014). Jóvenes que estuvieron en el sistema de protección social a la infancia: Reflexiones a partir de una investigación realizada en Girona, España. Psicología: Reflexão e Crítica, 27(1), 198-206.
Asamblea General de las Naciones Unidas. (2010). A/RES/64/142. Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Naciones Unidas. Recuperado de http://uni.cf/1llMCAr
Biehal, N., Clayden, J., Stein, M. & Wade, J. (1994). Leaving Care in England: A Research Perspective. Children and Youth Services Review, 16(3-4), 231-254.
Bravo, A. y Fernández, J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15(1), 136-142.
Campos, G. (2011). ¿Cómo se percibe a la infancia protegida?: de la normalización a la institucionalización. En D. Poveda (Ed.), Etnografías de la infancia y la adolescencia (pp. 165-190). Madrid: Los libros de la Catarata.
— (2013). Transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en residencias de protección [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Cardenal de la Nuez, M. E. (2006). El paso a la vida adulta: Dilemas y estrategias ante el empleo flexible. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Collins, M. E. (2001). Transition to adulthood for vulnerable youths: A review of research and implications for policy. The Social Service Review, 75(2), 271-291.
Cook, R J. (1994). Are we helping foster care youth prepare for their future? Children and Youth Services Review, 16(3-4), 213-229.
Courtney, M. E. y Barth, R. P. (1996). Pathways of older adolescents out of foster care: implications for independent living services. National Association of Social Workers, 41(1), 75-83.
Courtney, M. E., Piliavin, I., Grogankaylor, A. y Nesmith, A. (2001). Foster youths transition to adulthood: a longitudinal view of youth leaving care. Child Welfare League of America, 80(6), 685-717.
Del Valle, J. F., Álvarez, E. y Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 235-249.
Del Valle, J. F., Bravo, A., Martínez, M. y Santos, I. (2012). Estándares de calidad en acogimiento residencial especializado. EQUAR-E. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
(2014). Boletín Estadístico n.º 16 de Medidas de Protección a la Infancia (Datos 2013). Recuperado de http://bit. ly/2jzHNY3
— (2013). Boletín Estadístico n.º 15 de Medidas de Protección a la Infancia (Datos 2012). Recuperado de http://bit.ly/2kofEqJ
Dixon, J. & Stein, M. (2003). Leaving care in Scotland: The residential experience. Scottish Journal of Residential Child Care, 2(2), 7-17.
Flynn, R. J. & Vincent, D. (2008). Canada. En M. Stein y E. R. Munro (Eds.), Young People’s Transition from Care to Adulthood. London: Jessica Kingsley.
Frechon, I. (2003). Insertion sociale et familiale de jeunes femmes anciennement placées en foyer socio-éducatif [Tesis Doctoral]. Paris X – Nanterre, Francia.
Freundlich, M. & Avery, R. J. (2005). Planning for permanency for youth in congregate care. Children and Youth Services Review, 27, 115-134.
— (2006). Transitioning from congregate care: Preparation and outcomes. Journal of child and family studies, 15(4), 507-518.
Freundlich, M., Avery, R. J. & Padgett, D. (2007). Preparation of youth in congregate care for independent living. Child and Family Social Work, 12, 64-72.
Frimpong, K. (2012). Preparation for Young People Leaving Care: The Case of SOS Children’s Village, Ghana. Child Care in Practice, 18(4), 341-356.
Höjer, I. & Sjöblom, Y. (2010). Young people leaving care in Sweden. Child & Family Social Work, 15, 118-127.
Ibrahim, R. W. & Howe, D. (2011). The experience of jordanian care leavers making the transition from residential care to adulthood: The influence of a patriarchal and collectivist culture. Children and Youth Services Review, 33(12), 2469-2474.
Iglehart, A. P. (1993). Adolescents in Foster Care: Predicting Behavioral Maladjustment. Child and Adolescent Social Work Journal, 10(6), 521-531.
— (1994). Adolescents in Foster Care: Predicting Readiness for Independent Living. Children and Youth Services Review, 16(3/4), 159-169.
Iglehart, A. P. y Becerra, R. M. (2002). Hispanic and African America Youth: Life After Foster Care Emancipation. Journal of ethnic & cultural diversity in social work, 11(1), 79-107.
Injuve (2013). Informe Juventud en España 2012. Madrid: Instituto de la Juventud. Recuperado de http://bit. ly/2kRc3P9
Jackson, S. y Cameron, C. (2012). Leaving care: Looking ahead and aiming higher. Children and Youth Services Review, 34(6), 1107-1114.
Jariot, M., Sala-Roca, J. y Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2) 90-103.
Jenson, J. M., Hawkins, J. D. & Catalano, R. F. (1986). Social support in aftercare services for troubled youth. Children and Youth Services Review, 8, 323-347.
Jones, L. P. (2012). Predictors of success in residential education placement for foster youths. Children & Schools, 34(2), 103-113.
Kerman, B., Wildfire, J. & Barth, R. P. (2002). Outcomes for young adults who experienced foster care. Children and youth services review, 24(5), 319-344.
Knorth, E. J., Knot-Dickscheit, J. & Strijker, J. (2008). The Netherlands. En M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People’s Transitions from Care to Adulthood (pp. 132-146). London: Jessica Kingsley.
Ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Madrid: Boletín Oficial del Estado
López, M., Santos, I., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, 29(1), 187-196.
Marí-Klose, P. y Marí-Klose, M. (2006). Edad del Cambio. Jóvenes en los circuitos de solidaridad intergeneracional. Madrid: Siglo XXI.
McMillen, J. C. & Tucker, J. (1999). The status of older adolescents at exit from out-of-home care. Child Welfare League of America, 78(3), 339-360.
Melendro, M. (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. Madrid: UNED.
— (2011). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social: El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED.
Mendes, P. (2006). From dependence to interdependence: towards better outcomes for young people leaving state care. Child Abuse Review, 15, 110-126.
Montserrat, C. (2014). The child protection system from the perspective of young people: Messages from 3 studies. Social Sciences, 3(4), 687-704.
Mullan, C., McAlister, S., Rollock, F. & Fitzsimons, L. (2007). «Care just changes your Life»: Factors impacting upon the mental health of children and young people with experiences of care in Northern Ireland. Child Care in Practice, 13(4), 417-434.
National Resource Center for Youth Development. (2004). The Transition Years: Serving Current and Former Foster Youth Ages Eighteen to Twenty-one. Recuperado de http://bit.ly/2knM1Gv
Oriol, X., Sala-Roca, J. y Filella, G. (2014). Emotional competences of adolescents in residential care: Analysis of emotional difficulties for intervention. Children and Youth Services Review, 44, 334-340.
Panchón, C., Fernández, J., Vizcarro, C., Antón, V. y Martín, C. (2001). Situación de menores de 16 a 18 años en centros de protección. Barcelona: Dulac.
Propp, J., Ortega, D. M. & NewHeart, F. (2003). Independence or interdependence: Rethinking the transition from «Ward of the court» to adulthood. Families in Society, 84, 259-266.
Reilly, T. (2003). Transition from care: Status and outcomes of youth who age out of foster care. Child Welfare League of America, 82(6), 727-746.
Sala-Roca, J., Villalba, A., Jariot, M. & Arnau, L. (2012). Socialization process and social support networks of out-ofcare youngsters. Children and Youth Services Review, 34, 1015-1023.
Scannapieco, M., Schagrin, J. & Scannapieco, T. (1995). Independent living Programs: Do They Make a Difference? Child and Adolescent Social Work Journal, 12(5), 381-389.
Senado (2010). Informe de la Comisión Especial de Estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines. Recuperado de http://bit.ly/2knEuHG
Soldevila, A., Peregrino, A., Oriol, X. & Filella, G. (2013). Evaluation of residential care from the perspective of older adolescents in care. The need for a new construct: optimum professional proximity. Child & Family Social Work, 18(3) 285–293.
Stein, M. (2005a). Young people aging out of care: The poverty of theory. Children and Youth Services Review, 28(4), 422-434.
— (2005b). Resilience and Young People Leaving Care: Overcoming the Odds. York: Joseph Rowntree Foundation.
— (2006). Research Review: Young people leaving care. Child and Family Social Work 11, 273-279.
Stein, M. & Verweijen-Slamnescu, R. (2012). When care ends: Lessons from peer research insights from young people on leaving care in Albania, The Czech Republic, Finland and Poland. Innsbruck: SOS Children’s Villages International.
Stepanova, E. & Hackett, S. (2014). Understanding Care Leavers in Russia: Young People’s Experiences of Institutionalization. Australian Social Work, 67(1), 118-134.
Stoner, M. R. (1999). Life After Foster Care: Services and Policies for Former Foster Youth. Journal of Sociology and Social Welfare, 26(4), 159-175.
Sulimani-Aidan, Y. & Benbenishty, R. (2011). Future expectations of adolescents in residential care in Israel. Children and Youth Services Review, 33(7), 1134-1141.
Tussing, H. N., Clyman, R. B. y Landsverk, J. (2001). Children who return home from foster care: A 6-year prospective study of behavioral health outcomes in adolescence. Pediatrics, 108(1), 108-118.
Vinnerljung, B., Sundell, K., Andrée Löfholm, C. & Humlesjö, E. (2006). Former Stockholm child protection cases as young adults: Do outcomes differ between those that received services and those that did not? Children and Youth Services Review, 28, 59-77.
Wade, J. & Dixon, J. (2006). Making a home, finding a job: Investigating the early housing and employment outcomes for young people leaving care. Child and Family Social Work, 11(3), 199-208.
Wade, J. & Munro, E. R. (2008). United Kingdom. En M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People’s Transitions From Care to Adulthood (pp. 209-224). London: Jessica Kingsley.
Zeller, M. & Köngeter, S. (2012). Education in residential care and in school: A social-pedagogical perspective on the educational attainment of Young women leaving care. Children and Youth Services Review, 34(6), 1190-1196.