IMPLICACIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: LA INFLUENCIA DE LA RESILIENCIA, EL AUTOCONCEPTO Y EL APOYO SOCIAL PERCIBIDO
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.20177Palabras clave:
Implicación escolar, resiliencia, autoconcepto, apoyo social percibido, adolescentes.Resumen
El objetivo de este estudio fue doble: en primer lugar, analizar las relaciones entre la implicación escolar y la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. En segundo lugar, determinar variables predictoras de la implicación escolar. Participaron en el estudio 1250 estudiantes entre 12 y 15 años (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 eran chicos (49%) y 638 (51%) chicas, seleccionados aleatoriamente en el País Vasco. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel, y Paris (2005), Escala de Resiliencia (CDRISC) de Connor y Davidson (2003), Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015), y Cuestionario de Apoyo Familiar y de Amigos (AFA-R) de González y Landero (2014). Se hallaron correlaciones significativas entre implicación escolar y resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Todas las variables estudiadas fueron predictoras de las tres dimensiones de implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) a excepción del autoconcepto, que se mostró como variable predictora de la implicación conductual y la implicación emocional, pero no de la implicación cognitiva.Descargas
Citas
Alonso-Tapia, J., Nieto, C., & Ruíz, M. A. (2013). Measuring subjective resilience despite adversity due to family, peers and teachers. The Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. doi:10.1017/sjp.2013.33
Appleton, J. J. (2012). Systems consultation: Developing the assessmentto-intervention link with the Student Engagement Instrument. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie, S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 725-741). New York, NY, US: Springer Science + Business Media. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_35
Appleton, J. J., Christenson, S. L., y Furlong, M. J. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. doi:10.1002/pits.20303
Blumenfeld, P., Modell, J., Bartko, W., Secada, W. G., Fredricks, J. A., Friedel, J., & Paris, A. (2005). School engagement of inner-city students during middle childhood. En C. R. Cooper, C. Coll, W. Bartko, H. Davis & C. Chatman (Eds.), Developmental pathways through middle childhood: Rethinking contexts and diversity as resources (pp. 145-170). Mahwah, NJ US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Bobes, J., Bascaran, M. T., García-Portilla, M. P., Bousoño, M., Sáiz, P. A. y Wallance, D. H. (2001). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Barcelona: Psquiatría ED.
Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723-742. doi:10.1037/0012- 1649.22.6.723
Campbell-Sills, L., Cohan, S. L., y Stein, M. B. (2006). Relationship of resilience to personality, coping, and psychiatric symptoms in young adults. Behaviour Research and Therapy, 44(4), 585-599. doi:10.1016/j.brat.2005.05.001
Casas, F. (2011). Subjective social indicators and child and adolescent wellbeing. Child Indicators Research, 4(4), 555-575. doi:10.1007/s12187-010-9093-z
Christenson, S. L., Reschly, A. L., & Wylie, C. (2012). Handbook of research on student engagement. New York, NY, US: Springer Science. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7
Cohen, S. (2004). Social relationships and health. American Psychologist, 59(8), 676-684. doi:10.1037/0003-066X.59.8.676
Connor, K. M., & Davidson, J. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. doi:10.1002/da.10113.
Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26, 399-419. doi:10.1146/annurev.pubhealth.26.021304.144357
Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Rodríguez-Fernandez, A., y Goñi A. (2015). Un nuevo cuestionario en castellano con escalas de las dimensiones del autoconcepto. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 149-159.
Fletcher, D., & Sarkar, M. (2013). Psychological resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18(1), 12-23. doi:10.1027/1016-9040/a000124
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., Friedel, J., & Paris, A. (2005). School engagement. En K. A. Moore y L. Lippman (Eds.), Conceptualizing and measuring indicators of positive development: What do children need to flourish (pp. 305–321). New York: Kluwer Academic/Plenum Press.
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi:10.3102/00346543074001059.
Fredricks, J. A., & McColskey, W. (2012). The measurement of student engagement: A comparative analysis of various methods and student self-report instruments. In S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie, S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 763-782). New York, NY, US: Springer. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_37
Fried, L., & Chapman, E. (2012). An investigation into the capacity of student motivation and emotion regulation strategies to predict engagement and resilience in the middle school classroom. The Australian Educational Researcher, 39(3), 295-311. doi: 10.1007/s13384- 011-0049-1.
Gaixola, J. G., Lugo, S. G., y Villa, E. G. (2013). Autorregulación, resiliencia y metas educativas: Variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 241-252.
Gaixola, J. G., Lugo, S. G., Guedea, M. D., y Villa, E. G. (2013). Autorregulación, metas y rendimiento académico en bachilleres con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista Interamericana de Psicología, 47(1), 71-82.
Garcia-Reid, P., Reid, R. J., & Peterson, N. A. (2005). School engagement among Latino youth in an urban middle school context valuing the role of social support. Education and Urban Society, 37(3), 257-275. doi: 10.1177/0013124505275534
Glanville, J. L., & Wildhagen, T. (2007). The measurement of school engagement: Assessing dimensionality and measurement invariance across race and ethnicity. Educational and Psychological Measurement, 67(6), 1019-1041.doi:10.1177/0013164406299126
González, A., y Verónica-Paoloni, P. (2014). Implicación y rendimiento en Física: el papel de las estrategias docentes en el aula, y el interés personal y situacio. Revista de Psicodidáctica, 20(1). doi: http:10.1387/RevPsicodidact.11370
Gutiérrez, M., y Romero, I. (2014). Resiliencia, bienestar subjetivo y actitudes de los adolescentes hacia el consumo de drogas. Anales de Psicología, 30(2), 608-619. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.148131
Huang, C. (2011). Self-concept and academic achievement: A meta-analysis of longitudinal relations. Journal of School Psychology, 49(5), 505-528. doi:10.1016/j.jsp.2011.07.001
Inglés, C., Martínez-Monteagudo, M., García-Fernández, J., Valle, A., & Castejón, J. (2014). Goal orientation profiles and self-concept of secondary school students. Journal of Psychodidactics, 20(1). doi:10.1387/RevPsicodidact.1023
Jones, G., & Lafreniere, K. (2014). Exploring the role of school engagement in predicting resilience among bahamian youth. Journal of Black Psychology, 40(1), 47-68. doi: 10.1177/0095798412469230
Jorgensen, I. E., & Seedat, S. (2008). Factor structure of the Connor-Davidson resilience scale in South African adolescents. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 20(1), 23-32. doi: 10.1515/ijamh.2008.20.1.2
Juvonen, J., Espinoza, G., & Knifsend, C. (2012). The role of peer relationships in student academic and extracurricular engagement. En S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 387-401). New York, NY US: Springer Science + Business Media. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_18
Kristjánsson, K. (2012). Positive psychology and positive education: Old wine in new bottles?. Educational Psychologist, 47(2), 86-105. doi:10.10080/00461 2520.2011.610678
Lam, S., Jimerson, S., Kikas, E., Cefai, C., Veiga, F. H., Nelson, B.,... Zollneritsch, J. (2012). Do girls and boys perceive themselves as equally engaged in school? The results of an international study from 12 countries. Journal of School Psychology, 50(1), 77-94. doi:10.1016/j.jsp.2011.07.004
Lam, S., Wong, B. H., Yang, H., & Liu, Y. (2012). Understanding student engagement with a contextual model. En S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 403-419). New York, NY US: Springer Science. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_19
Lawson, M., & Lawson, A. (2013). New Conceptual Frameworks for Student Engagement Research, Policy, and Practice. Review of Educational Research, 83(3), 432–479. doi: 10.3102/00346543 13480891
Li, Y., & Lerner, R. M. (2011). Trajectories of school engagement during adolescence: Implications for grades, depression, delinquency, and substance use. Developmental Psychology, 47(1), 233–247. doi:10.1037/a0021307
Luthar, S. S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543-562. doi:10.1111/1467- 8624.00164
Masten, A. S. (2014). Invited commentary: Resilience and positive youth development frameworks in developmental science. Journal of Youth and Adolescence, 43(6), 1018-1024. doi:10.1007/s10964-014-0118-7
Moreno, J. A., y Vera, J. A. (2011). Modelo causal de la satisfacción con la vida en estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 367-380.
Motti-Stefanidi, F., & Masten, A. S. (2013). School success and school engagement of immigrant children and adolescents: A risk and resilience developmental perspective. European Psychologist, 18(2), 126-135. doi:10.1027/1016-9040/a000139
Perdue, N. H., Manzeske, D. P., & Estell, D. B. (2009). Predicting school commitment at grade five: Exploring the role of students’ relationships with peers and teachers from grade three. Psychology in the Schools, 46, 1084-1097. doi: 10.1002/pits.20446
Preckel, F., Niepel, C., Schneider, M., & Brunner, M. (2013). Self-concept in adolescence: A longitudinal study on reciprocal effects of self-perceptions in academic and social domains. Journal of Adolescence, 36(6), 1165-1175. doi:10.1016/j.adolescence.2013.09.001
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L., y Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2). doi: 10.1387/RevPsicodidact.14848
Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L., y Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2). doi: 0.1387/Rev.Psicodidact.3002
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Esnaola, I., & Goñi, A. (2016). Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement. International Journal of Clinical and Health Psychology. doi: 10.1016/j. ijchp.2016.01003
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J. M., Arribillaga, A., & Galende, N. (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of education and Psychology, 9(1), 20-28. doi:10.1016/j.ejeps.2015.11.002
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., y Revuelta, L. (2015). Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula Abierta. doi:/10.1016/j.
aula.2015.09.001
Rutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse and Neglect, 31(3), 205-209. doi:10.1016/j.chiabu.2007.02.001
Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi:10.2307/1170010
Simons-Morton, B., & Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth and Society, 41(1), 3-25. doi:10.1177/0044118X09334861
Toland, J., & Carrigan, D. (2011). Educational psychology and resilience: New concept, new opportunities. School Psychology International, 32(1), 95-106. doi:10.1177/0143034310397284
Ungar, M. (2011). The social ecology of resilience: Addressing contextual and cultural ambiguity of a nascent construct. American Journal of Orthopsychiatry, 81(1), 1-17. doi:10.1111/j.1939-0025.2010.01067.x
Ungar, M., y Liebenberg, L. (2013). Ethnocultural factors, resilience, and school engagement. School Psychology International, 34(5), 514-526. doi:10.1177/0143034312472761
Veiga, F. H., Burden, R., Appleton, J., do Céu Taveira, M., y Galvao, D. (2014). Envolvimiento de los estudiantes en la escuela: conceptualización y relaciones con variables personales y rendimiento académico. Una revisión de la literatura. Revista de Psicología y Educación, 9(1), 29-47.
Veiga, F. H., Carvalho, C., Almeida, A., Taveira, C., Janeiro, I., Baía, S.,... Caldeira, S. (2012). Students’ engagement in schools: differentiation and promotion. En M. F. Patrício, L. Sebastião, J. M. Justo & J. Bonito (Eds.), Da exclusão à excelência: Caminhos organizacionais para a qualidade da educação (pp. 117-123). Montargil: Associação da Educação Pluridimensional e da Escola Cultural.
Veiga, F., García, F., Reeve, J., Wentzel, K., & García, Ó. (2015). When adolescents with high self-concept lose their engagement in school. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305-320. doi: 10.1387/RevPsicodidact.12671
Yu, X. N., Lau, J. T., Mak, W. W., Zhang, J., & Lui, W. W. (2011). Factor structure and psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale among Chinese adolescents. Comprehensive Psychiatry, 52(2), 218-224. doi: 10.1016/j.comppsych.2010.05.010