EXPERIENCIAS ESCOLARES INICIALES DEL ALUMNADO INMIGRADO: COMIENZOS QUE MARCAN
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.130Palabras clave:
Inmigrantes, comunicación intercultural, discriminación racial, racismo, aula de acogida, modelos pedagógicos,Resumen
El artículo aborda las experiencias vividas por los alumnos inmigrados durante los primeros momentos de su incorporación a los centros educativos de la sociedad de acogida. A partir del trabajo etnográfico realizado en seis institutos catalanes (49 entrevistas a alumnos inmigrados), los autores muestran las implicaciones de estas experiencias a dos niveles: en el terreno relacional y en el ámbito académico. Los extrañamientos iniciales ante un sistema educativo desconocido, la conformación de redes relacionales, el peso de las variables lingüísticas, o el papel jugado por los espacios educativos y relacionales de los centros son algunas de las cuestiones aquí tratadas.ABSTRACTThis article focuses on the experiences lived by immigrant pupils during the first moments of their incorporation into schools of the welcoming society. Based on the ethnographic work carried out in six Catalan secondary schools (49 interviews with immigrant pupils), authors show the implications of such experiences at two levels: in the relational field and in the academic sphere. Initial confusion of pupils in an education system different to that they were schooled in, the conformation of social networks, the linguistic variables, and the role played by the educational and relational spaces provided by schools are some of the issues discussed here.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Estudios