Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado

Autores/as

  • Leonor Margalef García Universidad Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478

Palabras clave:

evaluación de los aprendizajes, evaluación formativa, innovación de la evaluación en la enseñanza universitaria,

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de uno de los objetivos de un proyecto de investigación sobre evaluación formativa: analizar las resistencias y paradojas a las que se enfrenta el profesorado universitario para  implementar procesos de evaluación orientados a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. La investigación se fundamentó en un estudio de casos múltiples conformado por profesorado de las diferentes ramas de conocimiento de la Universidad de Alcalá.

Nuestros hallazgos sugieren que estas resistencias y paradojas tienen que ver con las creencias y concepciones del profesorado acerca de la enseñanza, el  aprendizaje  y la evaluación, la influencia de la cultura organizativa y las condiciones institucionales;  a lo que hay que añadir la inseguridad e incertidumbre que provocan los procesos de innovación en las prácticas evaluadoras. En el estudio se concluye que esta incertidumbre no solo se debe a una falta de información y comprensión de los procesos de cambio evaluativos sino, también, a que el profesorado cuenta con escasos referentes y aprendizajes experienciales en evaluación formativa en los que apoyarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-16

Número

Sección

Monográfico