La sostenibilidad en la formación universitaria: desafíos y oportunidades

Autores/as

  • Pilar Aznar Minguet Universitat de Valencia
  • Mª Angels Ull Universitat de Valencia
  • Albert Piñero Universitat de Valencia
  • M. Pilar Martínez-Agut Universitat de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708

Palabras clave:

sostenibilidad, educación superior, análisis DAFO, mejora del profesorado

Resumen

La finalidad del estudio se dirige a integrar la perspectiva de la sostenibilidad en las titulaciones de enseñanza superior a través de la incorporación de actividades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que faciliten el desarrollo de competencias transversales básicas relacionadas con la sostenibilidad. Se ha realizado un estudio empírico con una muestra representativa de profesorado de la Universidad de Valencia, que ostenta cargos académicos para analizar los desafíos y oportunidades que comporta la introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria, en los aspectos referidos en el documento “Bolonia sostenible” basado en la Carta Universitaria de Educación Superior para un desarrollo sostenible de la RED Copérnicus-Campus, constituida en el seno de la CRE (Conferencia Europea de Rectores).
La metodología utilizada conforma una estructura descriptivo-exploratoria y evaluativa basada en un análisis DAFO. Los datos obtenidos nos permiten describir la situación inicial de partida en relación a la introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria para generar diseños de diálogo disciplinar y facilitar la puesta en marcha del compromiso institucional reflejado en el Plan Estratégico “Campus sostenible | UV”  que es el marco de actuaciones que definen la estrategia institucional de sostenibilidad de la Universitat de València.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Número

Sección

Estudios