La construcción de un espacio educativo europeo : gobernando a través de los datos y la comparación

Autores

  • António Nóvoa

Palavras-chave:

estrategia de Lisboa, espacio educativo europeo, europeización de la educación, educación comparada, Lisbon strategy, european education space, europeanization of education, comparative education,

Resumo

Este artículo pretende, precisamente, indagar en las causas y consecuencias de estas tensiones y ambigüedades. Si nos atenemos a lo estrictamente formal, no se puede afirmar que exista una política educativa europea; antes bien, lo que encontramos son tan sólo acuerdos de cooperación y políticas intergubernamentales concertadas. No obstante, tras el Tratado de Maastricht (1992) y, más específicamente a partir de la adopción de la Estrategia de Lisboa (2000), es difícil no ver en estos esfuerzos de coordinación una de las políticas europeas más efectivas.

The title of this article The formation of a European Educational Space, tries to address these tensions and ambiguities. At a formal level, there is no EU policy on education, but only cooperation and inter-governmental policy coordination. But after the Maastricht Treaty (1992),and especially after the Lisbon Strategy (2000), it is hard to understand the resistance to look at these coordination efforts as one ofthe most effective European policies.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2010-01-01

Como Citar

Nóvoa, A. (2010). La construcción de un espacio educativo europeo : gobernando a través de los datos y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, (16), 23–42. Obtido de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7523

Edição

Secção

MONOGRÁFICO: El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para los Sistemas Educativos de la Unión Europea