El papel del Tercer Sector: El voluntariado y las ONGS en las aulas hospitalarias en España

Autores

  • PATRICIA ASENSIO-RAMÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA. NIVEL: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. INTERINA

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31502

Palavras-chave:

Organización no gubernamental, aulas hospitalarias, voluntariado, pedagogía hospitalaria, alumnado enfermo

Resumo

La Pedagogía Hospitalaria, sus aulas, y el personal voluntario que desarrolla sus acciones en los hospitales españoles está avanzando progresivamente, pero no tan rápido como debiera. El objetivo de este artículo ha sido presentar, de una manera muy sintética, la disciplina que envuelve el entorno educativo-sanitario donde vive el escolar enfermo; las aulas hospitalarias.  A su vez, se ha realizado un análisis comparativo entre dichas fundaciones, se ha pretendido comprobar si su objetivo es similar en todas las organizaciones objeto de estudio, o por el contrario, si existen discrepancias entre ellas. Finalmente, hemos querido constatar la importancia de dicho sector en el estado anímico de la persona enferma.

La metodología que se ha empleado se ha basado en un estudio cualitativo de las cinco Fundaciones objeto de estudio. Las  convergencias y divergencias obtenidas nos han llevado a plantear conclusiones comparativas con unos argumentos y propuestas concluyentes de mejora.

 

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Biografia Autor

PATRICIA ASENSIO-RAMÓN, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA. NIVEL: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. INTERINA

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Educación por la Universitat de València. A nivel profesional ha ejercido funciones en diversos sectores dentro del ámbito educativo:  el Educativo-Hospitalario, la Educación Superior, y actualmente, ejerciendo como Orientadora Educativa (Psicopedagoga) en Educación Secundaria Obligatoria en el Departamento de Educación de Cataluña (España). Ha participado en congresos, seminarios, jornadas y talleres, así como publicado en dichos ámbitos

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Publicado

2022-12-30

Como Citar

ASENSIO-RAMÓN, P. (2022). El papel del Tercer Sector: El voluntariado y las ONGS en las aulas hospitalarias en España. Revista Española de Educación Comparada, (42), 378–398. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31502