Plan de continuidad académica ante la contingencia del COVID-19: Estudio comparado entre México y España

Autores

  • Andrea Donaji Silva Solís Universidad de Monterrey. Escuela de Educación
  • Paola Saucedo Rodríguez Universidad de Monterrey. Escuela de Educación
  • Carolina Tapia Cortes Universidad de Monterrey https://orcid.org/0000-0002-8012-3961

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31318

Palavras-chave:

Plan, universidad, educación comparada, profesor, COVID-19, España-México

Resumo

Ante la contingencia del Covid-19, las diversas universidades públicas y privadas tuvieron que suspender todas las actividades presenciales y desarrollar planes de continuidad académica de forma diferente, con el objetivo de asegurar la permanencia de la formación universitaria. En este sentido, este trabajo presenta los resultados de un estudio comparado en relación con los planes de continuidad académica desarrollados por instituciones de educación superior privadas, a partir de la pandemia del Covid-19. Se utilizó un diseño cualitativo, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas online a profesores universitarios de la Universidad de Monterrey (México) y de la Universidad de Francisco de Vitoria (España). El análisis se realizó desde una perspectiva comparada para establecer convergencias y divergencias, a partir de cuatro categorías de análisis: acceso, disponibilidad, uso y formación de las Tecnologías de Información y Comunicación; actividades académicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; continuidad académica presencial. Los resultados revelaron que existen convergencias en las cuatro categorías analizadas en ambos contextos universitarios. Lo anterior permite evidenciar que los planes de continuidad académica en la Universidad de Monterrey y la Universidad Francisco de Vitoria tienen características y estrategias similares. De igual forma, se demuestra que ambas instituciones privadas desarrollaron acciones al interior de su administración para dar respuestas de forma rápida, pertinente y en coordinación con los diferentes departamentos de la institución. Asimismo, se evidencia que en el caso de las dos universidades se tenía implementados proyectos de mejora continua antes de la contingencia, lo que permitió una respuesta de forma inmediata a la continuidad de las actividades académicas. Finalmente, este estudio pretende contribuir a la literatura, en relación con la efectividad de los planes de continuidad académica en universidades privadas durante la contingencia.

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Biografias Autor

Andrea Donaji Silva Solís, Universidad de Monterrey. Escuela de Educación

Lic. Ciencias de la Educación y Lic. Psicopedagogía por la Universidad de Monterrey. Diseñadora Instruccional en Lernit. Profesora en Ventana al mundo. Formó parte de la 13ª generación de Líderes Plus creando un proyecto de educación no formal. Curso académico sobre dificultades infantiles en el Aprendizaje por la Universidad Complutense de Madrid. Certificación en Interdisciplinary Global Conversation Series por la Universidad DePaul. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Miembro del consejo de maestros del Papalote Museo del Niño- México.

Datos del contacto andrea.silvas@udem.edu

Paola Saucedo Rodríguez, Universidad de Monterrey. Escuela de Educación

Licenciada en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Monterrey. Estudiante de la Especialidad en Educación Temprana y Preescolar por la Universidad de Monterrey. Diplomado en educación para La Paz por la Universidad de Monterrey. Diplomado en Disciplina Positiva por Positive Discipline Association. Docente en Maternal Le Petit. Docente en Una Ventana al Mundo. Ponente en congresos nacionales e internacionales. 

Datos del contacto: paola.saucedor@udem.edu

Carolina Tapia Cortes, Universidad de Monterrey

Profesor de la Escuela de Educación de la UDEM. Maestría en Educación Superior. Doctorado en Educación. Posdoctoral en Sistemas y Ambientes Educativos. Estancia de investigación en la Universidad de Montreal, Canadá. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1). Miembro de Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ganó el Premio de Americas Higher Education Awards 2021. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Datos del contacto: carolina.tapia@udem.edu

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Publicado

2022-12-30

Como Citar

Donaji Silva Solís, A., Saucedo Rodríguez, P., & Tapia Cortes, C. (2022). Plan de continuidad académica ante la contingencia del COVID-19: Estudio comparado entre México y España . Revista Española de Educación Comparada, (42), 337–358. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31318