Riesgos, recursos socioeducativos y apoyo institucional para las mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas (México)

Autores

  • Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Teresa E. Cueva Universidad de East Anglia (UK)
  • Rocío Cárdenas-Rodríguez Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Blanca D. Vázquez Universidad de Utrecht (Países Bajos)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12301

Palavras-chave:

migraciones, género, riesgos, recursos educativos, migrations, gender, risks, educational resources,

Resumo

En este artículo presentamos investigación desde la perspectiva de género, combinando elementos que conforman una estrategia importante como es la educación y la migración. Para ello partimos del análisis cualitativo de entrevistas en profundidad realizadas a mujeres migrantes en tránsito por la frontera de Tamaulipas (México) – Estados Unidos y de los testimonios de profesionales de instituciones gubernamentales, sociales y religiosas que forman parte de los recursos de ayuda a los migrantes en México. A través de estos testimonios analizamos los factores de riesgo a los que se enfrentan las mujeres migrantes en un contexto de inseguridad, y cómo los recursos socioeducativos con los que cuentan las migrantes condicionan las estrategias utilizadas para desafiar los riesgos del viaje. Destacamos que el nivel educativo de las mujeres así como determinados recursos socioeducativos con los que cuentan, diversifica las estrategias utilizadas para afrontar las situaciones de crisis que pudieran surgir en el trayecto.

This article presents research from a gender perspective, combining elements of a strategy important as education and migration. To do this we start from the qualitative analysis of in-depth interviews we conducted a Migrant women transiting the border of Tamaulipas (Mexico) - United States and the testimonies of professionals from government, social and religious institutions which are part of the resources helps migrants in Mexico. Through these testimonies analyse the risk factors that migrant women face in a context of insecurity, and how social and educational resources that have migrant determine the strategies used to challenge travel risks. We stress that the educational level of women well as certain social and educational resources at their disposal, diversified strategies used to cope with crisis situations that may arise along the way.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Teresa Terrón-Caro, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Departamento de Educación y Psicología Social

Rocío Cárdenas-Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Departamento de Educación y Psicología Social

Publicado

2014-01-01

Como Citar

Terrón-Caro, T., Cueva, T. E., Cárdenas-Rodríguez, R., & Vázquez, B. D. (2014). Riesgos, recursos socioeducativos y apoyo institucional para las mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas (México). Revista Española de Educación Comparada, (23), 135–162. https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12301

Edição

Secção

MONOGRÁFICO: Educación y grupos minoritarios