Una lectura crítica comparada del discurso de la educación para el desarrollo económico: los informes del Banco Mundial como caso de estudio
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34448Mots-clés :
Política educativa, Análisis crítico del discurso, Banco Mundial, comparación de políticas, educación y desarrolloRésumé
El análisis documental de las políticas educativas ofrece un panorama proclive para analizar comparativamente los fenómenos sociales y para comprender nuevas formas de configurar el poder. El análisis crítico del discurso aporta los elementos conceptuales y metodológicos que permiten acercarse a los análisis documentales con las herramientas necesarias para examinar las formas de representación y acción, y las estrategias discursivas que les subyacen. Estas herramientas metodológicas permiten analizar cinco informes de desarrollo mundial de finales de década que, por su calidad de textos típicos de la globalización, se seleccionaron como caso de estudio para reconocer las características discursivas que se ajustaron y permanecieron en las representaciones sobre la educación en el marco del desarrollo económico. El análisis del discurso de los respectivos informes permitió identificar los ajustes profundos, no solo sobre la concepción del desarrollo en los últimos cincuenta años, sino la función de la política educativa en dicho desarrollo. Se concluye que el análisis crítico del discurso es un enfoque que permite centrar la atención en las prácticas discursivas como prácticas sociales y, de manera particular, del diseño de una política en perspectiva histórica. La selección de textos hiper institucionalizados y de alta referencia política, como el Informe de desarrollo mundial, permitió abordar comparativamente su incidencia actual y en perspectiva histórica la fase del diseño de las políticas en el nivel global.
Téléchargements
Références
Bartlett, L. y Vavrus, F. (2016). Rethinking case study research: A comparative approach. Routledge.
Bray, M. y Kai, J. (2010). La comparación de sistemas. En Y. Rui, M. Bray, B. Adamson y M. Mason (eds.). Educación comparada. Enfoques y métodos (pp. 159-182). Granica.
Chouliaraki, L. y Fairclough, N. (1999). Discourse in late modernity. En Discourse in Late Modernity (pp. 1-18). Edinburgh University Press.
Dale, R. (2002). Globalización: ¿un nuevo mundo para la educación comparada? En Formación del discurso en la educación comparada (pp. 69-90). Ediciones Pomares-Corredor.
Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity press.
Fairclough, N. (2001). Critical discourse analysis as a method in social scientific research. Methods of critical discourse analysis, 5(11), 121-138.
Fairclough, N. (2003). Analysing discourse: Textual analysis for social research. Psychology Press.
Fairclough, N. (2013). Critical discourse analysis: The critical study of language. Routledge.
Griffiths, T. (2010). Dependency Theory and World Systems Analysis in Comparative and International Education. En T. D. Jules, R. Shields y M. A. Thomas (eds.). The Bloomsbury Handbook of Theory in Comparative and International Education (pp. 87-104).Bloomsbury
Jules, T. (2021). Transitologies in Comparative and International Education. En T. D. Jules, R. Shields y M. A. Thomas (eds.). The Bloomsbury Handbook of Theory in Comparative and International Education (pp. 415-427).Bloomsbury
Jules, T., Arnold R., Pravinharan, B. y Desdimoni, V. (2021). Neo-Gramscian Theory in Comparative and International Education. Power, Ideas, and Institutions. En T. D. Jules, R. Shields y M. A. Thomas (eds.). The Bloomsbury Handbook of Theory in Comparative and International Education (pp. 249-262).Bloomsbury.
Meyer, M. (2001). Between theory, method, and politics: positioning of the Methods of critical discourse analysis. Methods of critical discourse analysis 113, 14.
Rui, Y., Bray, M., Adamson, B. y Mason, M. (2010). La comparación de políticas. En Y. Rui, M. Bray, B. Adamson y M. Mason (eds.). Educación comparada. Enfoques y métodos (pp. 295-320). Granica
Schriewer, J. (ed.) (2002). Formación del discurso en la educación comparada. Ediciones Pomares.
Van Dijk, T. A. (1999). Ideología: una aproximación multidisciplinaria (pp. 266-286). Gedisa.
Van Dijk, T. (2004). De la gramática del texto al análisis crítico del discurso. Una breve autobiografía académica. Revista Colombiana de Educación, 46. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.5508
Van Dijk, T. A. (2019). El discurso como interacción social. Gedisa.
Van Dijk, T. A. y Mendizábal, I. R. (1999). Análisis del discurso social y político. Editorial Abya Yala.
Welch, A. (2021). Neoliberalism in Comparative and International Education. En T. D. Jules, R. Shields y M. A. Thomas (eds.). The Bloomsbury Handbook of Theory in Comparative and International Education (pp. 201-215). Bloomsbury
World Bank (1979). World development report 1979. Oxford University Press. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/5962
World Bank (1989). World development report 1989. Financial systems and development. Oxford University Press. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/5972
World Bank (1999). World development report 1999/2000. Entering the 21st century. Oxford University Press. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/5982
World Bank. (2008). World development report 2009: Reshaping economic geography. The World Bank https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/5991
World Bank. (2018). World development report 2019: The changing nature of work. The World Bank. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2019
Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.
Yusuf, S. (ed.) (1999). Entering the 21st Century: World Development Report, 1999/2000 (vol. 22). World Bank.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.