El debate Modernismo versus Postmodernismo: su impacto en la universidad

Auteurs-es

  • Mª José García Ruiz Directora de Gestión. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Sagrario Crespo Garrido Universidad Francisco de Vitoria

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.31050

Mots-clés :

modernismo, potmodernismo, universidad, epistemología, teleología, proceso de Bolonia, sociedad occidental

Résumé

El postmodernismo, que se sustenta epistemológicamente en el postestructuralismo, ha marcado su huella en educación con las realidades de “fragmentación”, “incoherencia” y “caos político”. Aunque hay académicos que aseveran que “no existe una teoría postmoderna de la educación” (Green, 1994), en la actualidad asistimos al debate de académicos modernistas

versus

teóricos postmodernos que reivindican, respectivamente, su visión de la universidad en términos de la idea de la universidad, la teleología, las funciones sociales y la epistemología de la institución universitaria. Especialmente imperioso se revela el análisis de las aportaciones del Proceso de Bolonia en la institución universitaria y en el debate modernismo-postmodernismo, en tanto que la potestad educativa de la Unión Europea ha dejado una huella en la tradición educativa universitaria del continente europeo. En suma, entre las conclusiones de este debate destaca la imperiosidad de potenciar las ciencias humanas en tanto que la universidad sigue ejerciendo su rol de liderazgo político y social de la sociedad occidental. A las humanidades y las ciencias sociales compete, más que a otras disciplinas actualmente promovidas por el profesionalismo imperante, el diseño del modelo de hombre y de sociedad en el siglo XXI. Sin esa orientación, la misma sociedad queda al dictado de la economía como única vigía social, con todos los riesgos, limitaciones y empobrecimiento social y moral que esto supone.

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Bibliographies de l'auteur-e

Mª José García Ruiz, Directora de Gestión. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular de Educación Comparada. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Miembro de la Sociedad Europea de Educación Comparada (CESE). Directora de Gestión de la Revista Española de Educación Comparada (REEC).

Facultad de Educación - UNED

Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. 2ª planta, despacho 269

calle Juan del Rosal nº 14 - 28040 Madrid.

Sagrario Crespo Garrido, Universidad Francisco de Vitoria

Licenciada en Farmacia. Máster en Bioética. Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales. Profesora de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria.

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Publié-e

2021-12-23

Comment citer

García Ruiz, M. J., & Crespo Garrido, S. (2021). El debate Modernismo versus Postmodernismo: su impacto en la universidad. Revista Española de Educación Comparada, (40), 69–90. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.31050

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MONOGRÁFICO: Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Edu. Comp. en relación a las nuevas normas del siglo XXI

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