Pedagogías comparadas. De la Escuela del Mar (1922) y Pere Vergés a la Escuela 26 de enero (1943) y Enric Gibert
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26995Mots-clés :
Escuela Nueva, franquismo, infancia, pedagogía comparada, renovación pedagógicaOrganismes :
Societat d'Història de l'Educació, Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social (GREPPS - Universitat de Barcelona)Résumé
El objetivo del presente artículo pretende comparar dos modelos pedagógicos antagónicos como fueron el de la Escuela del Mar (1922), dirigida por Pere Vergés, y el de la Escuela 26 de enero (1943) dirigida por Enric Gibert, en pleno franquismo. Ambos centros, en Barcelona, estaban en contacto con la naturaleza. El primero se asentaba en la playa de la Barceloneta, y el segundo en el barrio del Guinardó, donde aún se encuentra. A partir de una metodología centrada en el análisis de dimensiones y variables de estudio, se destacan diferencias y similitudes de las dos escuelas en los momentos iniciales de su creación. Para ello, se ha utilizado el tratamiento de fuentes documentales primarias –publicaciones periódicas y no periódicas–, juntamente con el análisis de imágenes de la época. Las fuentes secundarias contextualizan todo el texto argumentativo.
Se comprueba que ambos modelos potenciaban un modo en principio higiénico-médico de ver la educación, aunque en el caso de la Escuela del Mar aparecía una filosofía relacionada con el alumnado y las ideas de la Escuela Nueva y, en cambio, en la Escuela 26 de enero, aunque se vislumbran actividades también de renovación pedagógica, aparecía un modelo católico y autoritario, de sumisión de la infancia y, en definitiva, de adoctrinamiento, mucho más significativo.
Téléchargements
Références
Adiós a un maestro (15 de marzo de 1952). Destino, 762, 28-29.
Ajuntament de Barcelona (1920). Escola municipal de Sords-muts Vilajoana. Barcelona: Henrich i Cª.
Ajuntament de Barcelona (1921). Escola del Mar. Barcelona: Comissió de Cultura.
Ajuntament de Barcelona (1922). Les construccions escolars de Barcelona. Barcelona: Tallers Henrich i Ca.
Ajuntament de Barcelona (1932a). Inauguració de les obres de la colònia escolar permanent de Berga. Barcelona: Comissió de Cultura.
Ajuntament de Barcelona (1932b). L’obra de colònies escolars, banys de mar i semicolònies per als alumnes de les escoles de Barcelona 1906-1931. Barcelona: Comissió de Cultura.
Ajuntament de Barcelona (1932c). La colònia escolar Turissa. Barcelona: Comissió de Cultura.
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.
Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Madrid: Akal.
Andújar, I., y Brasó, J. (2017). La lógica interna en Los Juegos de niños (1560) de Peter Brueghel. RICYDE, Revista Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50), 426-441. doi: https://doi.org/10.5232/ricyde2017.05008
Añorga, J., Valcárcel, N. y de Toro, A. (2006). La Educación Comparada. Método Esencial de la Educación Avanzada, Varona, 43, 14-16.
Arderiu, M., yy Brasó, J. (2019). La formación del profesorado: Programar por competencias a partir de casos reales. Propuesta para el ámbito de la educación física. I IRED. Conferencia Internacional de Investigación Educativa, Educación 2019: Retos, tendencias y compromisos, 4-5 noviembre, 40-48. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Ávila, A. (2007). La formación de los maestros en España: una deuda histórica. Historia de la Educación, 26, 327-340.
Aviñoa, X. (1998). Miscel·lània. Oriol Martorell. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona (1943). Escuela 26 de enero. Barcelona: Delegación de Cultura.
Ayuntamiento de Barcelona (1946). Memoria 1941-1942. Labor realizada por el Ayuntamiento de Barcelona durante el bienio 1941-1942. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
Barceló, G., Comas, F., y Sureda, B. (2016). Abriendo la caja negra. La escuela pública espanyola de postguerra. Revista de Educación, 371, 61-82.
Beard, M. (2016). SPQR. Una historia de la Antigua Roma. Crítica: Madrid.
Benet, J. (1995). L'intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Bereday, G. (1968). El método comparativo en Pedagogía. Barcelona, Herder.
Boletín Oficial del Estado (25 de diciembre de 1943). Orden de 20 de diciembre de 1943 por la que ser otorga a los Maestros y Maestras Nacionales de primera enseñanza el ascenso correspondiente a las vacantes de sueldo producidas durante el mes de novembre del corriente año, 359, 1.
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Barcelona: Desclée.
Brasó, J. (2015). Thomas Arnold, Pere Vergés i els jocs organitzats. Els escacs, un projecte educatiu a l’Escola del Mar. Temps d’Educació, 49, 135-163. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/303553
Brasó, J. (2016). Los inicios de la mujer en la práctica del ajedrez en España (1922-1935). Investigaciones feministas, 7(2), 331-354. doi: https://doi.org/10.5209/INFE.51750
Brasó, J. (2017a). Diari de Vilamar. Facsímil de l’edició de 1922. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Brasó, J. (2017b). Historia y pedagogía de la Escuela del Mar (1922-1938). Estudio icónico-hermenéutico. Social and Education History, 6(3), 226-260. doi: http://dx.doi.org/10.17583/hse.2017.2717
Brasó, J. (2018a). Higienisme, educació i colònies escolars al voltant de 1918. Dins: Jornada Pensament Avançat: Reflexió sistemàtica. Revisió històrica. Estudi de cas: La grip de 1918. Organitza: GREPPS, Departament de Teoria i Història de l'Educació (UB). Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/137119 [consulta el 4 de agosto de 2019]
Brasó, J. (2018b). Imatges del present per (re)descobrir el passat pedagògic. El pal·li de Siena i els valors de l’Edat Mitjana. En N. Llevot y J. Sanuy (ccord.), Educació i desenvolupament rural als segles XIX-XX-XXI. (pp. 545-561). Lleida: Universitat de Lleida.
Brasó, J. (2018c). Pere Vergés: escola i ludificació al començament del s. XX. Apunts. Educació física i esports, 3(133), 20-37. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.02
Brasó, J. Torrebadella, X. (2018a). Figuras y héroes universitarios. Recordando a Claudio Lozano, en VVAA. La historia de la Educación entre Europa y América. Madrid: Ed. Dykinson.
Brasó, J. y Cercós, R. (2019). Pere Vergés Farrés (1896-1970): A Pedagogue of Leisure-Sport Competitions. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 11-16. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.01
Brasó, J. y Collell, X. (2016). El joc popular de la xarranca. Estudi a través dels llibres i del folklore català. Possibles aplicacions en l’àmbit escolar. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(2), 82-105. doi: https://doi.org/10.1344/reire2016.9.2926
Brasó, J. y Escriu, S. (2019). Possibilitats del joc i l’esport per reformar la societat. Perspectiva Escolar, 405, 6-11.
Brasó, J. y Garcia, J. (2019). Semblances entre l’agogé lacedemònia i l’educació neoliberal actual. Reflexions per una educació crítica. Temps d’Educació, 56, 17-36. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio56/ [consulta el 4 de agosto de 2019]
Brasó, J. y Torrebadella, X. (2014). El joc del ‘rescat’ a Catalunya. Un projecte educatiu a l’Escola del Mar de Pere Vergés. Temps d’Educació, 47, 191-212. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio47/ [consulta el 4 de agosto de 2019]
Brasó, J. y Torrebadella, X. (2015a). Anàlisi i classificació dels jocs de la infància de Joan Amades en funció de la seva lògica interna i del gènere dels practicants (1674-1947). REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 18-42. doi: https://doi.org/10.1344/reire2015.8.2822
Brasó, J. y Torrebadella, X. (2015b). El joc del ‘rescat’ en el procés constituent de l’esport contemporani a Catalunya, Aloma, 33(1), 79-91. Disponible en: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/issue/view/20 [consulta el 4 de agosto de 2019]
Brasó, J. y Torrebadella, X. (2017). El juego motor del marro: una indagación acerca de sus raíces pedagógicas, Revista de Dialectología y Tradiciones populares, 72(1), 245-264. doi: http://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.010.
Brasó, J. y Torrebadella, X. (2018b). Reflexiones para (re)formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18, 71, 441-462. doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.003
Brasó, J; Torrebadella, X. (2020). Democràcia i humanitat a l’escola. Exemple del model pedagògic del mestre Pere Vergés (1896-1970) i propostes per al futur. Revista Catalana de Pedagogia, 17, p. 37-56.
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., y Valle, J. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 39, 39-56.
Capo, N. (1932). Como se toman los baños al sol. Barcelona: Nuñez y Ca.
Capo, N. (s.a.). Excursión y como se toman los baños de sol en casa. Barcelona: Asociación Naturista Pentalfa.
Carbonell, J., y Ribalta, M. (1990-91). Com se seleccionaven les parvulistes del Patrona Escolar de Barcelona. Apunts sobre uns materials. Educació i Cultura. Revista Mallorquina de Pedagogia, 123-131.
Carbonell, P. (2002). Entre la vocació i el deure: un estudiant de mestre a l’artilleria de l’exèrcit popular (1936-1939). Barcelona, Abadia de Montserrat.
Cartilla moderna de higiene (1929) Barcelona: F.T.D.
Chomsky, N. (2004). L’objectivitat i el pensament liberal. Barcelona: Empúries.
Comisión Municipal Permanente (8 de mayo 1961) Gaceta Municipal de Barcelona, 48(19) 412-414.
Compras (5 de septiembre de 1949). Gaceta Municipal de Barcelona, 36(36), 1121-1122.
Conferència a l’Escola del Mar (17 de junio de 1927). La Veu de Catalunya: diari catalá d'avisos, noticias y anuncis, 37(9687), 7.
Corbera, M., Morejón, A., y Olsina, S. (2010). Han bombardejat una escola! Barcelona: Institut d'Educació.
Cubillos, D., Borjas, M., y Rodríguez, M. (2017). La educación infantil en Colombia i España. Una aproximación legislativa. Revista Española de Educación Comparada, 30, 10-26. doi:https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.20130
Cuixart, M. (2008). Josep Goday Casals: arquitectura escolar a Barcelona: de la Mancomunitat a la República. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Cultura (10 de abril de 1950a). Gaceta Municipal de Barcelona, 37(15), 355.
Cultura (13 de enero de 1947a). Gaceta Municipal de Barcelona, 34(1-2), 10.
Cultura (15 julio de 1946b). Gaceta Municipal de Barcelona, 33(28), 472.
Cultura (21 de abril de 1947b). Gaceta Municipal de Barcelona, 34(15-16), 272.
Cultura (21 de febrero de 1949). Gaceta Municipal de Barcelona, 36(08), 167.
Cultura (21 de julio de 1947c). Gaceta municpal de Barcelona, 34(29), 506.
Cultura (22 de febrero de 1922). La Veu de Catalunya: diari catalá d'avisos, noticias y anuncis, 32(8089), 9.
Cultura (24 de mayo de 1948b). Gaceta Municipal de Barcelona, 35(10), 381.
Cultura (25 de febrero de 1946a). Gaceta Municipal de Barcelona, 33(7-8), 109-110.
Cultura (3 de julio de 1950b). Gaceta Municipal de Barcelona, 37(27), 691.
Cultura (8 de marzo de 1948a). Gaceta Municipal de Barcelona, 35(10), 68.
Cursillo sobre los problemas auditivoalocutorios de la infància (1950) Gaceta de Barcelona, 37(30), 809-810.
De la pedagogia de Mossèn Baldiri Rexach (16 de junio de 1923). La Veu de Catalunya: diari catalá d'avisos, noticias y anuncis, 33(8440), 12.
Domènech, S. (2019). La gran lliçó activa del mestre Enric Gibert Camins. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 33, 15-33.
El tió contra el árbol de Noel (20 de diciembre de 1952). Destino, 16(802), 15.
Enseñanzas (26 de mayo de 1952). Gaceta Municipal de Barcelona, 39(21), 869.
Enseñanzas especiales (1949). Escuelas Municipales de Instrucción Primaria (1944). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario del Interior para el Ejercicio de 1949. Gaceta Municipal de Barcelona, Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
Enseñanzas especiales (1955). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario del Interior para el Ejercicio de 1955, 42, 27.
Enseñanzas especiales (28 de diciembre de 1953). Gaceta Municipal de Barcelona, 40(52), 27.
Escuela Complementaria ‘Narciso Monturiol’(1950). Gaceta Municipal de Barcelona, 37, 54.
Escuela Sanatorio ‘26 de Enero’ (1944). Escalafón del personal del Ayuntamiento de Barcelona en 31 de diciembre de 1943. Suplemento, 31, 45.
Escuela Sanatorio ‘26 de Enero’ (9 de enero de 1950). Gaceta Municipal de Barcelona, 37(2), 1.
Escuela Sanatorio ‘26 de Enero’ (9 de enero de 1950). Gaceta municpal de Barcelona, 37(2), 25-30.
Escuelas municipales al aire libre: Antigua Escuela del Mar (1949). Gaceta Municipal de Barcelona, 36(49), 1373-1378.
Escuelas Municipales de Instrucción Primaria (1944). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario del Interior para el Ejercicio de 1944. Gaceta Municipal de Barcelona, 31. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, 36-37.
Escuelas Municipales de Instrucción Primaria (1954). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario del Interior para el Ejercicio de 1944. Gaceta Municipal de Barcelona, 41, 22.
Escuelas Municipales de Instrucción Primaria (1961). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario del Interior para el Ejercicio de 1961. Gaceta Municipal de Barcelona, 48. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, 54.
Escuelas Municipales de Instrucción Primaria (28 de diciembre de 1953). Gaceta Municipal de Barcelona, 40(52), 26.
Escuelas y Talleres Profesionales (31 de diciembre de 1946). Gaceta Municipal de Barcelona. Suplemento Escalafón del Personal del Ayuntamiento de Barcleona, 34, 51.
Fernández, J. (2008). Conseqüències de la Guerra Civil: la depuració i l’exili interior del magisteri. Educació i Història: revista d'història de l'educació, 12, 13-40.
Gaceta Municipal de BarcelonaGaceta Municipal de BarcelonaGaceta Municipal de BarcelonaGaceta Municipal de BarcelonaGaceta Municipal de BarcelonaGaceta Municipal de BarcelonaGaceta Municipal de BarcelonaFerran, M. (1997) L’Escola Isabel de Villena i la seva gent (1939-1989): mig segle d’acció escolar catalana. Barcelona: Abadia de Montserrat.
Gironès, F. (1986). La persecució política de la llengua catalana: Història de les mesures preses contra el seu ús des de la Nova Planta fins avui. Barcelona: Edicions 62.
Gómez, G. (2012). El exilio interior: Cárcel y represión en la España franquista, 1939-1950. Barcelona: Taurus.
González, S., Sureda, B., y Comas, F. (2017). La renovación escolar del Ayuntamiento de Barcelona y su difusión fotográfica (1908-1936). Revista Española de Pedagogía, 65(268), 519-539.
González, T. (2009). Los programes escolares y la transmisión de roles en el franquismo: la educación para la maternidad. Bordón, 61(3), 93-105.
Grosvenor, I. (2007). From the 'Eye of History' to 'a Second Gaze': The visual archive and the marginalized in the history of eduction. History of Education, 36(4), 607-622. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00467600701496948
Grosvenor, I. (2010). L’àlbum de l’escola: imatges, introspecció i desigualtats. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 15, 149-164. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/222934
Grup excursionista Minerva (18 de febrero de 1922) L'Intransigent: periodic nacionalista de joventuts, adherit a la Unió Catalanista, 51, 3.
Higiene escolar (1950). Suplemento. Escalafón del personal del Ayuntamiento de Barcelona en 31 de diciembre de 1949. Gaceta Municipal de Barcelona, 37(1950), 50.
Higiene escolar (1951). Suplemento. Escalafón del personal del Ayuntamiento de Barcelona en 31 de diciembre de 1949. Gaceta Municipal de Barcelona, 38(1951), 51.
Higiene escolar (1952). Suplemento. Escalafón del personal del Ayuntamiento de Barcelona en 31 de diciembre de 1949. Gaceta Municipal de Barcelona, 39(1950), 53.
Hugh, T. (2018). La Guerra Civil Española. Sant Vicenç dels Horts: De bolsillo.
Imprevistos (1943). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario del Interior para el Ejercicio de 1943. Gaceta Municipal de Barcelona. Barcelona: Cas provincial de la Caridad, 30, 31.
Instrucción pública (1960). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1960, 47, 53.
Kuhne, L. (1919). Educación y crianza de los niños. s.l., Kuhne y Vander.
La colonia ‘Vilamar’ a Calafell (25 de agosto de 1922). La Veu de Catalunya: diari catalá d'avisos, noticias y anuncis, 32(8244 ed. noche), 9.
La colonia de Vilamar (19 de septiembre de 1935). El Diluvio, 78(224), 6.
La colonia escolar de Vilamar (17 de agosto de 1922a). La Veu de Catalunya: diari catalá d'avisos, noticias y anuncis, 32(8237. ed. noche), 2.
La colonia escolar de Vilamar (18 de agosto de 1922b). La Veu de Catalunya: diari catalá d'avisos, noticias y anuncis, 32(8237 ed. mañana), 9.
La Delegació de Cultura de l’Ajuntament (1 de noviembre de 1930). La Publicitat, 52(17647), 6.
La fiesta de las rosas en la escuela ‘26 de enero’ (17 de mayo de 1954). Gaceta Municipal de Barcelona, 41(20), 472.
La Publicitat (22 de marzo de 1923). La Publicitat, 45(19493), 6.
Laloux, F. (2017). Reinventar las organizaciones. La guía práctica ilustrada del libro que ha revolucionado el managment. Barcelona: Arpa.
Laloux, F. (2017.) Reinventar las organizaciones. Barcelona: Arpa.
Latorre, A., Rincón, D., y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de investigación educativa. Barcelona, Experiencia.
Laudo, X., y Vilanou, C. (2015). Educational discourse in Spain during the early Franco regime (1936–1943): toward a genealogy of doctrine and concepts. Paedagogica Historica, 51(4), 434-454
Léo, G. (1920). Los pequeñines al sol. Barcelona: Mariano Roig.
Ll., A. (12 de noviembre de 1949). La fiesta de los pájaros. Destino, 640, 6-7.
Mainer, J., y Mateos, J. (2011). Saber, Poder y Servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo. Valencia, Tirant lo Blanch.
Manrique, J. (2008). La mujer y la educación física durante el franquismo. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Marquès, S. (1995). L’exili dels mestres (1939-1975). Girona: Llibres del s. XX-Universitat de Girona.
Marquès, S. (1997). El exilio de los maestros republicanos de Cataluña. Historia de la Educación, 16, 351-362.
Marquès, S. (2013). El exilio de los maestros republicanos de Cataluña. Historia de la Educación, 16, 351-362. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10542 [consulta el 29 de mayo de 2020]
Marta, M. (1996). Oriol Martorell des de la seva promoció. Perspectiva escolar, Monográfico, 41-48.
Martín, F. (1991). Categorías y sueldos de los maestros nacionales en el primer tercio del s. XX. Historia de la educación, 10, 271-282.
Martorell, A. (1978). Com realitzar pràcticament una escola nova. Barcelona: El Tremp.
Material y diversos (1960). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1960, 47, 21.
Material y diversos (1961). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1960, 48, 22.
Material y diversos (1962). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1960, 49, 22.
Material y diversos (1963). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1960, 50, 36.
Material y diversos (1964). Relación de las Resultas de Ingresos y Gastos a incorporar al Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1960, 51, 31.
Merino, A. (2006). Construir país des de l’educació: la utopia possible de la Segona República. En R. Aracily A. Segura (coord.), Educació, municipis i República (pp. 35-40). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Mira, E. (1937). El paper de l’educació física en la formació ètica de la joventut. Dins, Acadèmia d’Educació Física de Catalunya. Text del cicle de conferències, 12 d’abril, 31-39.
Mira, E. (s.f.). Com han d’ésser educats el fills. Masnou: Laboratoris del Nord.
Molinero, C. (1998). Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un ‘mundo pequeño’. Historia Social, 30, 97-117.
Montaigne, M. (2003). Ensayos completos. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2001). Tenir el cap clar. Per organitzar els coneixements i aprendre a viure. Barcelona. Campana.
Municipalité de Barcelone (1922). Vilajoana. Rapports de l’Institut d’anormaux de Vilajoana. Présenté au Congrès d’Hygiène mentale de Paris. Barcelone: Comission de Culture.
Musicales (9 de diciembre de 1922). El Diluvio, 65(284), 18.
Nash, M. (2013). Represión, resistencias, memoria: Las mujeres bajo la dictadura franquista. Granada: Comares.
Nombramiento de directores (19 de junio de 1936). El Diluvio, 79(146), 20.
Ojeda, G. (1934). Contribució de l’estudi de l’educació física a Catalunya. Dins del Vuitè Congrés de Metges i Biòlegs de Llengua Catalana. Volum II (Comunicacions), 36-37. Barcelona, Imp. Occitania.
Ors, E. d’ (1982). Glosari. Barcelona: Edicions 62 y La Caixa.
Ortiz, A. (2009). Hacia una didáctica de la Educación Superior. Tomo 2. Colombia: Cepedid.
Ortiz, M. (2006). Mujer y dictadura franquista. Aposta, 28, 1-26.
Pascual, E. (2009). El mobiliari de Josep Goday per a les escoles de l’Ajuntament de Barcelona, Estudi del moble, 9, 8-17.
Peinado, M. (2016). ‘Las mujercitas’ del franquismo’: como ensenyar y aprender un modelo de feminidad (1936-1960). Estudos Feministas, 24(1), 281-293.
Pérez-Bastardas, A. (2008). El pressupost extraordinari de 1908. Entre solidaritat municipal i solidaritat catalana. Butlletí de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, 19, 71-84.
Personal (23 de junio de 1952). Gaceta Municipal de Barcelona, 39(25), 966-967.
Personal de Cultura (1950). Escalafón del personal del Ayuntamiento de Barcelona en 31 de diciembre de 1949, 37, 46-47.
Pozo, M., y Braster, S. (2012). El movimiento de la Escuela Nueva en la España franquista (España, 1936-1976). Revista Brasileira de Historia de la Educación, 12(3), 5-44.
Pozo, M., y Rabazas, T. (2013). Políticas educatives y prácticas escolares: la aplicación de la ley de enseñanza primaria de 1945 en las aulas. Bordón, 65(4), 119-133. doi: 10.13042/Bordon.2013.65408
Proposiciones (23 de julio de 1945a). Gaceta Municipal de Barcelona, 32(29), 452-454.
Proposiciones (27 de octubre de 1941). Gaceta Municipal de Barcelona, 28(43-44), 493.
Proposiciones (31 de diciembre de 1945b). Gaceta Municipal de Barcelona, 32(52), 745.
Proposiciones (7 de abril de 1952). Gaceta Municipal de Barcelona, 39(14), 639-640.
Proposiciones (8 de abril de 1946). Gaceta Municipal de Barcelona, 33(14), 234-235.
Proposiciones (9 de marzo de 1942). Gaceta Municipal de Barcelona, 29(10), 94-95.
Raventós, F. (1983) El fundamento de la metodologia comparativa en educación. Educar, 3, 61-75. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42058 [consulta el 31 de mayo de 2020]
Riera, D. (1938). Som naturistes. Barcelona: Eugènia.
Saladrigas, R: (1973). L'Escola del Mar i la renovació pedagògica a Catalunya. Converses amb Pere Vergés. Barcelona: Ed. 62.
Tiana, A. (2012). El Libro Escolar, reflejo de intenciones Políticas e influencias Pedagógicas. Madrid: UNED.
Torrebadella, X. (2013). La Acadèmia d’Educació Física de Catalunya. Un intento para legitimar un espacio institucional y doctrinal de la educación física en la II República. Apunts: Educació física i esports, 114, 23-35.
Torrebadella, X. (2017). La militarización de la educación física escolar. Análisis de dos imágenes publicadas en la prensa de Barcelona de principios del siglo XX. Historia Social y de la Educación, 6(1), 78-108. doi:http://dx.doi.org/10.17583/hse.2017.2296
Torrebadella, X. y Brasó, J. (2017). Barcelona y el problema de la educación física en la primera enseñanza a principios del Siglo XX. Las escuelas Catalanas del distrito VI. Revista Brasileira de História da Educação, 17(2), 149-192.
Torrebadella, X.; Brasó, J. (2019a). El patriotismo nacionalizador del padre Andrés Manjón y la «nueva pedagogía católica» en la educación física española (1889-1936), REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 36, doi: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836torrebadella7
Torrebadella, X.; Brasó, J. (2019b). Integrismo religioso y nacional en España. El ataque contra las escuelas laicas de Andrés Manjón (1910) Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 2019, . 21, 186-213doi: 10.25074/07195532.21.1184
Tusquets, J. (1973). Pedro Vergés, creador de una civilización escolar democrática y cristiana. Separta de Perspectivas Pedagógicas, 31, 327-344.
Valls, R. (1997). “Escola Nova” i pedagogia catequètica a Catalunya. Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya.
Velloso, A., y Pedró, F. (1993). Manual de educación comparada. Barcelona: PPU.
Vergés, P. (1932a). La nostra posició pedagògica. Barcelona: Art del llibre.
Vergés, P. (1932b). La vida espiritual a Vilamar. Barcelona: Comissió de Cultura.
Vergés, P. (1964). Una experiencia consoladora. Barcelona: Criterio.
Vilamar (2 de noviembre de 1930). La Veu de Catalunya: diari catalá d'avisos, noticias y anuncis, 40(10736), 3.
Vilanou, C. (1998b). La pedagogia de Pere Vergés: un vitalisme espiritualista ludicoestètic. En J. González-Agàpito (coord.), Pere Vergés i Farrés (1896-1970) (pp. 79-101). Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Vilanou, C. (2008). Eugeni d'Ors y la pedagogía de la Obra Bien Hecha. Estudios sobre Educación, 14, 31-44. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9096/1/Eb.pdf [consulta el 4 de octubre de 2019]
Vilanou, C. (ed.) (1998a). Emili Mira. Els orígens de la psicopedagogia a Catalunya. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Vilanou, C., yy Montserrat, J. (2002). Mestres i exili. Jornades de reflexió. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Viñao, A. (2014). La educación en el franquismo. Educar em Revista, 51, 19-35.