La implementación del Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur: algunas comparaciones entre las Agencias Nacionales de Acreditación

Auteurs-es

  • Gladys B. Barreyro Universidade de São Paulo
  • Silvana L. Lagoria Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriella C. Hizume Universidade do Oeste do Paraná

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.14997

Mots-clés :

Educación Superior, Acreditación de la Educación Superior, Mercosur Educativo

Organismes :

Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Tecnológicas (CNPQ) y Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP

Résumé

El texto que se presenta a continuación analiza el papel de las agencias nacionales de acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCU-SUR). El ARCU-Sur como sistema de acreditación permanente fue creado en 2008 después del Mecanismo Experimental MEXA, que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El mencionado MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes  países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza, su estructura y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación. Al final, se presentan las conclusiones.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Gladys B. Barreyro, Universidade de São Paulo

Doctora en Educación, Universidade de São Paulo, USP. Magister en Ciencias Sociales, orientación Educación, FLACSO, Buenos Aires. Profesora de Posgrado en Educación y en Integración de América Latina en la Universidade de São Paulo. Profesora de Política Educativa en el grado USP. Email: gladysb@usp.br/ tel.055-11-3873-7387

Silvana L. Lagoria, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba UNC), Argentina. Magister en Gestión para la Integración Regional, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora de la UNC. Calle: Pabellón Agustín Tosco N°: Piso: 1°. País: Argentina Provincia: Córdoba Partido: Capital. Localidad: Codigo Postal: 5000 Casilla Postal: 801

Telefono: 0054-0351-433-4061, interno 102

Gabriella C. Hizume, Universidade do Oeste do Paraná

Magister en Integración de América Latina y doctoranda en Educación de la Universidade de São Paulo. Profesora de la UNIOESTE, Campus Francisco Beltrão. Dirección profesional. Faculdade de Educação USP. Av. da Universidade 308. São Paulo, SP.

Téléchargements

Publié-e

2016-12-31

Comment citer

Barreyro, G. B., Lagoria, S. L., & Hizume, G. C. (2016). La implementación del Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur: algunas comparaciones entre las Agencias Nacionales de Acreditación. Revista Española de Educación Comparada, (28), 203–225. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.14997