La implementación del Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur: algunas comparaciones entre las Agencias Nacionales de Acreditación
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.14997Mots-clés :
Educación Superior, Acreditación de la Educación Superior, Mercosur EducativoOrganismes :
Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Tecnológicas (CNPQ) y Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESPRésumé
El texto que se presenta a continuación analiza el papel de las agencias nacionales de acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCU-SUR). El ARCU-Sur como sistema de acreditación permanente fue creado en 2008 después del Mecanismo Experimental MEXA, que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El mencionado MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza, su estructura y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación. Al final, se presentan las conclusiones.