¿Quién le pone el cascabel al gato? Un análisis comparativo de las agencias de garantía de la calidad de la educación superior

Autores/as

  • Francesc Pedró García UNESCO

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27880

Palabras clave:

Educación Superior, Aseguramiento de la Calidad, Agencias

Resumen

Las agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior se han expandido por todo el mundo en muy poco tiempo como un intento de profesionalizar la regulación pública de unos procesos de enorme complejidad de un sector caracterizado por una proverbial autonomía de las instituciones. Esta contribución presenta un análisis comparativo de las razones que han llevado a semejante expansión, así como de las convergencias y las divergencias que emergen globalmente. A pesar de las diferencias contextuales, en las que las distintas configuraciones de agencias operan, lo cierto es que existen unas problemáticas comunes que son prácticamente universales, entre las que se cuentan la cuestión de su independencia y su relativa incapacidad de rendir cuentas. La contribución arroja luz, finalmente, sobre las principales críticas que reciben y que tienen que ver, fundamentalmente, con el riesgo de la captura normativa por parte de las propias instituciones de educación superior a las que, en principio, debería regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesc Pedró García, UNESCO

Actualmente es Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC). Anteriormente, ha liderado el servicio de asesoramiento en políticas educativas de la UNESCO. Trabajó también en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde fue responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. Doctor con una tesis sobre educación comparada en la UNED (Madrid). Estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas (Instituto de Educación de la Universidad de Londres). Catedrático de políticas comparadas de educación (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona). Ha sido Vicerrector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona). Datos de contacto: E-mail: f.pedro@unesco.org

 

 

 

 


 


 

ISSN 2174-5382

Citas

Alzafari, K., & Ursin, J. (2019). Implementation of quality assurance standards in European higher education: does context matter? Quality in Higher Education, 25(1), 58-75. doi:10.1080/13538322.2019.1578069

Baldwin, R., Cave, M., & Lodge, M. (2011). Understanding Regulation.

Beerkens, M. (2016). Quality assurance in the political context: in the midst of different expectations and conflicting goals. Quality in Higher Education, 21(3), 231-250. doi:10.1080/13538322.2015.1111004

Beerkens, M. (2018). Evidence-based policy and higher education quality assurance: progress, pitfalls and promise. European Journal of Higher Education, 8(3), 272-287. doi:10.1080/21568235.2018.1475248

Billing, D. (2004). International comparisons and trends in external quality assurance of higher education: Commonality or diversity? Higher Education, 47(1), 113-137. doi:10.1023/B:HIGH.0000009804.31230.5e

Blackmur, D. (2010). Does the Emperor Have the Right (or Any) Clothes? The Public Regulation of Higher Education Qualities over the Last Two Decades. Quality in Higher Education, 16(1), 67-69. doi:10.1080/13538321003679549

Brennan, J. (2018). Success factors of quality management in higher education: intended and unintended impacts. European Journal of Higher Education, 8(3), 249-257. doi:10.1080/21568235.2018.1474776

Brown, R. (2013). Mutuality Meets the Market: Analysing Changes in the Control of Quality Assurance in United Kingdom Higher Education 1992-2012. Higher Education Quarterly, 67(4), 420-437. doi:10.1111/hequ.12028

Costes, N., Curvale, B., Kraft, M. G., Llavori, R., Malan, T., & Szanto, T. (2010). First External Evaluations of Quality Assurance Agencies--Lessons Learned. ENQA Workshop Report 10: ERIC.

Dill, D. A. (2011). Governing Quality. In Handbook on globalization and higher education.

Dill, D. D., & Beerkens, M. (2010). Public Policy for Academic Quality.

Eaton, J. S. (2011). US accreditation: Meeting the challenges of accountability and student achievement. Evaluation in Higher Education, 5(1), 1-20.

Enders, J., & Westerheijden, D. F. (2017). The Dutch way of New Public Management. Policy and Society, 33(3), 189-198. doi:10.1016/j.polsoc.2014.07.004

Ewell, P. (2010). Twenty Years of Quality Assurance in Higher Education: What’s Happened and What’s Different? Quality in Higher Education, 16(2), 173-175. doi:10.1080/13538322.2010.485728

Green, D. (1994). What Is Quality in Higher Education? : ERIC.

Hopbach, A. (2012). External Quality Assurance Between European Consensus and National Agendas. In European Higher Education at the Crossroads (pp. 267-285).

Jordana, J., García Juanatey, A., Pérez Durán, I., & Sancho Royo, D. (2018). An Independence Index of Quality Assurance Agencies in Higher Education: European and Latin American countries compared. Brussels: EQAF.

Jordana, J., Levi-Faur, D., & i Marín, X. F. (2011). The Global Diffusion of Regulatory Agencies. Comparative Political Studies, 44(10), 1343-1369. doi:10.1177/0010414011407466

Lægreid, P., & Verhoest, K. (2010a). Governance of public sector organizations: Proliferation, autonomy and performance: Springer.

Lægreid, P., & Verhoest, K. (2010b). Introduction: Reforming Public Sector Organizations. In Governance of Public Sector Organizations (pp. 1-18).

Majone, G. (2008). From the Positive to the Regulatory State: Causes and Consequences of Changes in the Mode of Governance. Journal of Public Policy, 17(2), 139-167. doi:10.1017/s0143814x00003524

Martin, M., & Stella, A. (2007). External Quality Assurance in Higher Education: Making Choices. Fundamentals of Educational Planning 85: ERIC.

Olsen, J. P. (2007). The Institutional Dynamics of the European University. In University Dynamics and European Integration (pp. 25-54).

Paradeise, C., Reale, E., Bleiklie, I., & Ferlie, E. (Eds.). (2009). University Governance.

Pollitt, C., Bathgate, K., Caulfield, J., Smullen, A., & Talbot, C. (2001). Agency fever? Analysis of an international policy fashion. Journal of Comparative Policy Analysis, 3(3), 271-290.

Shah, M. (2013). The effectiveness of external quality audits: a study of Australian universities. Quality in Higher Education, 19(3), 358-375. doi:10.1080/13538322.2013.852300

Stella, A. (2006). Quality Assurance of Cross‐border Higher Education. Quality in Higher Education, 12(3), 257-276. doi:10.1080/13538320601072859

Stensaker, B. (2014). European trends in quality assurance: new agendas beyond the search for convergence? In Quality Assurance in Higher Education (pp. 135-148): Springer.

Talbot, C. (2004). The agency idea: sometimes old, sometimes new, sometimes borrowed, sometimes untrue. In Unbundled government (pp. 19-37): Routledge.

Thune, C. (2006). The Alliance of Accountability and Improvement: the Danish experience. Quality in Higher Education, 2(1), 21-32. doi:10.1080/1353832960020103

Verhoest, K., Peters, B. G., Bouckaert, G., & Verschuere, B. (2004). The study of organisational autonomy: a conceptual review. Public Administration and Development, 24(2), 101-118. doi:10.1002/pad.316

Westerheijden, D. F. (2007). States and Europe and quality of higher education. In Quality assurance in higher education (pp. 73-95): Springer.

Westerheijden, D. F., Stensaker, B., & Rosa, M. J. (Eds.). (2007). Quality Assurance In Higher Education.

Woodhouse, D. (2003). Quality improvement through quality audit. Quality in Higher Education, 9(2), 133-139.

Woodhouse, D. (2010). The quality of quality assurance agencies. Quality in Higher Education, 10(2), 77-87. doi:10.1080/1353832042000230572

Woodhouse, D. (2013). Global trends in quality assurance. Quality Approaches in Higher Education, 5(1), 3-7.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Pedró García, F. (2020). ¿Quién le pone el cascabel al gato? Un análisis comparativo de las agencias de garantía de la calidad de la educación superior. Revista Española de Educación Comparada, (37), 129–152. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27880

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos