Disfunciones y permanencias : una aproximación a las desigualdadesen la escuela marroquí
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7601Keywords:
Escuela Marroquí, desigualdades, medio rural, género, Moroccan School, inequalities, rural, gender,Abstract
Los informes internacionales muestran un incremento de las tasas de escolarización en los últimos años en el sistema educativo marroquí, pero señalan también los desajustes y la pervivencia de ciertas disfunciones que condicionan los resultados obtenidos por las políticas educativas desde la época postcolonial hasta la actualidad. Una parte de los trabajos consideran también el papel del aparato escolar en los procesos de aculturación, su valor como instrumento para la movilidad social y su influencia en los procesos de reproducción de las desigualdades. El presente artículo pretende ser una aproximación a estas problemáticas. Y siguiendo una estructura basada en criterios históricos, considera las aportaciones de la literatura de investigación en educación desarrolladas desde la etapa previa al Protectorado hasta la actualidad. El artículo analiza el protagonismo de la institución en las diversas épocas, las problemáticas educativas en términos de equidad y la naturaleza de las desigualdades persistentes relativas a clase social, género y territorio en el país.
International reports show an increase in schooling rates in the latest years in the Moroccan educational system, but also point out the disruptions and the survival of certain dysfunctions that condition the results the educational policies achieve since the post-colonial period up to the present. Some of the papers also consider the role of the school system in the process of acculturation, its value as a tool for social mobility and its influence on the reproductive processes of inequalities. This article tries to be an approach to these issues, following a structure based on historical criteria. It considers the contributions of the research literature on education from the period before the Protectorate until the present. The paper analyzes the role of the institution in each period, the educational problems in terms of equity and the nature of persisten