Secondary Education in Afghanistan: a portray of postconflict education reconstrution
Keywords:
sistema educativo afgano, expansión de la educación secundaria, reconstrucción, reforma del curriculum,Abstract
This article presents a preliminary account of the status of secondary education in Afghanistan. No previous references can be found which include reliable and detailed statistical information or policy analysis of any kind regarding the secondary education sub-sector in Afghanistan. Thus, more than accurate data collection and analysis, this paper can only attempt to open up the political dialogue about secondary education in the country by identifying the relevant policy issues and putting them into the context of secondary education policies in post-conflict developing countries. Considering the increase of the demand for education over the last three years,together with present birth rates in Afghanistan, it is easy to anticipate a huge increase of demand for secondary education starting in 2007 (even if high repetitionand drop-out rates persist at current levels). Adding to that is the fact that the recently approved Constitution has extended compulsory education until the end oflower secondary school, that is, the 9th grade. It will certainly take more than the formal adjustments to the secondary school curriculum now being undertaken to beable to cope with the rapidly approaching new secondary education scenario in Afghanistan. This article reviews the different sub-sectors of the secondary education system, including vocational training and the public maddrassahs, and concludes with specific recommendations focusing on the critical role of the secondary school sector in the construction of a balanced and forward-lookingeducation system in Afghanistan.
Este artículo presenta una visión preliminar de la situación de la educación secundaria en Afganistán en los años inmediatamente posteriores al cambio de régimen de 2001-2002. No existen todavía referencias previas (al menos en inglés o en español) con información estadística fiable y detallada o con análisis político de ningún tipo en relación con el sector de la secundaria en Afganistán. Por tanto, el presente artículo, construido sobre un estudio de campo llevado a cabo en Enero de 2004, sólo puede aspirar a abrir el diálogo político sobre educación secundaria en el país, identificando los temas más relevantes y colocándolos en el contexto de las políticas de educación secundaria en los llamados países post-conflicto del mundo en desarrollo. Teniendo en cuenta el aumento de la demanda de educación durante los años 2002-2004, junto con las tasas de la natalidad, es fácil anticipar un incremento espectacular de la demanda de educación secundaria en Afganistán a partir de 2007 (incluso en el caso de que se mantengan las altas tasas de repetición y de deserción que son ahora la norma). A esto contribuye también sin duda el que la Constitución aprobada a comienzos de 2004 ha extendido la escolarización obligatoria hasta el final de la secundaria de primer ciclo, esto es, el grado 9º. Hará falta sin duda algo más que pequeños ajustes formales en el currículo de la secundaria, como los que actualmente se están llevando a cabo, para hacer frente al nuevo escenario de la educación secundaria que tan rápidamente se está acercando a Afganistán. Este trabajo pasa revista a cada uno de los distintos sub-sectores del sistema escolar de secundaria, lo que, aparte de las escuelas generales, incluye a los institutos de formación profesional y a las ¿madrasas¿ que son financiadas con fondos públicos. El acceso a la educación secundaria (la tasa actual de escolarización está en el 8 por ciento) en Afganistán se ve limitado por varios factores, en particular el número y la localización de las escuelas, que en su mayoría son urbanas. Hay importantes disparidades regionales, de tal modo que el número de escuelas secundarias en relación con la población escolar es sensiblemente más bajo en las regiones del sur y del oeste del país. La desigualdad de género en el acceso a la secundaria continúa siendo muy importante: Dependiendo de la región o la provincia, la tasa de escolarización de las niñas en secundaria varía desde el 34 por ciento hasta el 0. Todavía hoy hay provincias enteras en que ni una sola niña está matriculada en la escuela secundaria superior. A todo esto se une la limitación impuesta por el escaso número de profesores ¿ y sobre todo de profesoras ¿ de secundaria tanto en determinadas regiones y provincias como en ciertas áreas curriculares (matemáticas y ciencias especialmente). El casi exclusivo énfasis actual, en buena medida impulsado por las distintas organizaciones donantes, sobre la educación primaria y en la universitaria, no permite anticipar que se vayan a llevar a cabo las reformas y las inversiones necesarias en el sector de la secundaria. Y no es necesario insistir en que ello puede llevar a desequilibrios importantes en el sistema educativo afgano, que al no poder hacer frente a la demanda de secundaria, podría ver cómo disminuyen ¿ o no siguen creciendo como es necesario ¿ las tasas de graduación en la primaria, cómo se amplía el déficit de profesorado tanto de primaria como de secundaria, y cómo continúan sin abrirse las puertas de la educación superior a las mujeres. Conseguir universalizar la educación secundaria de primer ciclo ¿ ya obligatoria, como se ha dicho ¿ va a requerir políticas muy decididas y orientadas a colectivos específicos. La provisión de escolarización habría de concentrarse en provincias, distritos y grupos étnicos muy específicos, además de las mujeres, que en principio no tienen asegurada su inclusión en un sistema que está en rapidísimo crecimiento