Evolución de las acciones educativas en el exterior (AEE) de España en Francia
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7619Palabras clave:
acciones educativas en el exterior, emigración, crisis económica, educación superior, mundo laboral, international education actions, emigration, economic crisis, higher education, working world,Resumen
Este artículo analiza cómo se enfrentan los alumnos que terminan el Bachillerato a su futuro laboral y formativo a través de una encuesta realizadas en la primavera del 2011 a alumnos del distrito madrileño de la Universidad Complutense, entre los que se encuentran los del Liceo Español de París. La comparación entre los resultados de los alumnos del Liceo y los de sus compañeros parece indicar un cambio de modelo en los receptores de las acciones educativas españolas en el exterior. Por otro lado y desde hace años, la política común y los objetivos educativos europeos han estado marcados por la llamada «Estrategia de Lisboa» que ha apostado por empleos de calidad, basados en la formación, que llevarían a la innovación y al desarrollo tecnológico y esta política debería tener refl ejo en las expectativas de los alumnos. La situación de crisis económica que atraviesa Europa y en particular España, desde el 2008, introduce un nuevo escenario que puede influir en la toma de decisiones en este periodo tan significativo de final de la Enseñanza Secundaria que coincide con la incorporación de los alumnos a la ciudadanía plena y, en ocasiones, con su incorporación al mundo laboral.
This article discusses how to confront students completing high school to their future employment and training through a survey conducted in the spring of 2011 with students in the Madrid’s district of Complutense University, among which are those of the Spanish Lyceum of Paris. The comparison between the results of the Lyceum students and their peers suggests a paradigm shift in the receptor of Spanish international education actions. On the other hand and for years now, the common policies and the European educational objectives have been marked by the «Lisbon Strategy » which has made a high bet on quality jobs, based on good education, which would lead to innovation and technological development and this policy should be reflected in students’ expectations. The European economic crisis and in particular in Spain, since 2008, introduces a new scenario that may influence decision-makings in the significant period of being ending Secondary Education, a time matching the incorporation of students to full citizenship and, at times, with its incorporation into the workplace.