La educación-formación y el reconocimiento del aprendizaje no formal en los documentos europeos y en España
Palabras clave:
formación profesional, aprendizaje permanente, políticas educativas en la UE, declaración de Copenhague, aprendizaje no formal e informal, dossier de competencias,Resumen
En Europa, la publicación de documentos oficiales relacionados con los diferentes campos que debería abarcar cualquier sistema educativo se ha multiplicado a partir del Consejo de Lisboa de 2000. Como es bien conocido, uno de los objetivos de dicho Consejo es convertir Europa a partir de la década que comenzaba en «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social». El hecho de que la consecución de ese objetivo se planteara a través de una estrategia global produjo una proliferación de consultas y reuniones, que han dado lugar a numerosas recomendaciones. Entre ellas destacamos las que se refieren a los sistemas de educación-formación, en los que cobra protagonismo el reconocimiento de las competencias adquiridas mediante el aprendizaje no formal. Me centraré más específicamente en el nivel no universitario.
Since the Lisbon Council (2000), documents in relation to the fields that educational systems should cover have certainly increased. It is well known that one goal of this Council for the next decade in the European Union is «to become the most competitive and dynamic knowledge-based economy in the world, capable of sustainable economic growth with more and better jobs and greater social cohesion». Such a goal should be achieved by means of anoverall strategy, so different enquiries and meetings were set up and numerous statements have been published. Among them I have chosen those which refer to education & training systems, where the outcomes of non-formal or informal learning rise to prominence. I focus more specifically on Vocational Education and Training (VET).