La perspectiva de las madres marroquíes sobre la educación de sus hijos en Huelva y en las zonas de origen
Palabras clave:
inmigración, Marruecos, familia, educación, género,Resumen
En el presente artículo analizamos la educación que reciben en el hogar las hijas e hijos de los inmigrantes marroquíes sitos en la provincia de Huelva, para ello analizamos nuestro objeto de estudio en las dos sociedades implicadas; en la de llegada (Huelva y provincia) y en la de origen, concretamente en las zonas de donde provienen la mayor parte de las mujeres entrevistadas en Huelva: Beni Mellal y Azilal (región de Tadla-Azilal), Tánger y Tetuán (región Tánger-Tetuán) y Casablanca (de la región Gran Casablanca). Conscientes de la importancia y relevancia que tiene la madre en la educación de sus hijas e hijos, sea cual fuere su ámbito cultural, observamos como en la sociedad marroquí, esta característica se acentúa. Así mismo, también hemos podido verificar que el proceso migratorio implica una serie de transformaciones en el ámbito familiar que, en muchos de los casos estudiados, se han ido conformando según la variable tiempo de estancia en España. Si bien, el tipo de educación familiar que las mujeres inmigrantes marroquíes asentadas en la provincia de Huelva imparten a su prole, viene a ser la misma que la que ellas recibían en su país de origen, tanto en los contenidos y valores que transmiten como en la forma y modo con que lo hacen. Siendo ésta un tipo de educación diferenciada en función del género, independientemente del lugar donde se encuentren.
In the present article we analyze the familiar education that daughters and sons of the Moroccan immigrants situated in the province of Huelva receive,for it we analyze our object of study in both implied societies; arrival society (Huelva and province) and origin society, concretly in the origin zones of the most of the women interviewed in Huelva:Beni Mellal and Azilal (Tadla-Azilal’s region), Tanger and Tetuán (region Tanger-Tetuán) and Casablanca (of the region Great Casablanca).We are aware of the importance and relevancy that the mother has in the education of her daughters and sons, and we think that this characteristic isemphasized in the Moroccan society. Likewise, also we could have checkedthat the migratory processinvolves a series oftransformationsin the familythat, in many ofthe studied cases, they have been shaping according to factor time of stay in Spain. Though, the familiar education that the immigrant women Moroccans seated in the province of Huelva give to her children, is similarthat the one that they received in her native land, a education differentiated depending on the gender