El World Council of Comparative education societies (WCCES): equilibrios, misiones y prospectivos

Autores/as

  • Mark Bray
  • María Mazón

Palabras clave:

Historia de la educación comparada, sociedades de educación comparada, la hegemonía, la configuración del saber comparado,

Resumen

Siendo un campo interdisciplinario, la educación comparada engloba diversas comunidades académicas y tradiciones arraigadas en distintos puntos del mundo. La organización global del World Council of Comparative Education Societies (WCCES) (Consejo Mundial de las Sociedades de Educación Comparada) es como una personificación del campo y es al mismo tiempo un punto neurálgico de la configuración del saber académico. Este artículo examina la historia del WCCES; enfoca de modo particular a los desarrollos después de 1995 para ofrecer un marco de referencia desde el cual se puede valorar la primera década de la Revista Española de Educación Comparada. Aunque el WCCES ha crecido hasta llegar a ser una organización que engloba a 32 sociedades comparadas ¿ agrupadas por territorios políticos (regionales, nacionales y subnacionales) o lingüísticos¿, se dan ciertas tensiones dentro de sus nexos. Se examina este juego de equilibrios y se proponen algunas estrategias para resolver los desequilibrios. Dentro de este marco, se esboza el papel que la Sociedad Española de Educación Comparada puede desempeñar en el foro global.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Bray, M., & Mazón, M. (2005). El World Council of Comparative education societies (WCCES): equilibrios, misiones y prospectivos. Revista Española de Educación Comparada, (11), 189–214. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7409

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La REEC cumple 10 años. La Educación Comparada entre siglos (1995-2005)