La composición etnica de Kazajstán y las reformas de «kazajización» en la educación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.40435

Palabras clave:

enseñanza secundaria, Kazajstán, sistema educativo, análisis factorial

Resumen

Este estudio explora la relación entre la composición étnica y los rendimientos académicos de Kazajstán. Se centra en el impacto que tienen las políticas de «kazajización» en la población. El análisis factorial ha demostrado dos factores grandes que influyen en los flujos de migración del país, la prosperidad económica y los rendimientos económicos. Se han recopilado los datos demográficos, económicos y del rendimiento académico según varias regiones para analizar la correlación entre diferentes variables. Los datos hablan de la existencia de dos patrones. Una correlación positiva entre las regiones con mayor presencia de las etnias europeas y puntos obtenidos en PISA (r = 0.89), y una correlación negativa entre puntos obtenidos en PISA en las regiones donde la mayoría es de etnia túrquica (r = -0.89). Otro factor obtenido del análisis carga positivamente en el nivel de pobreza (r = 1) y en las regiones con gran cantidad de inmigración (r = 0.38). El estudio sugiere que las reformas nacionalistas de «kazajización» que pretenden revitalizar los elementos tradicionales del país discriminan a las minorías étnicas y producen olas de emigración. Las políticas de multiculturalidad propuestas por el gobierno para combatir dicho problema aún no se han mostrado efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdiraiymova, G., Burkhanova, D.K., & Kenzhakimova, G.A. (2012). Higher Education in Kazakhstan: New Opportunities and Problems of Crystallization of the Middle Strata Status. World Academy of Science, Engineering and Technology, International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 6, 3127-3132.

Agbo, S.A., & Pak, N.S. (2017). Globalization and Educational Reform in Kazakhstan. International Journal of Educational Reform, 26, 14 - 43.

Alekseenko, A. (2002). Sobre algunos resultados del censo de la población kazaja. Demoscop weekly. Centro de Demografía y Ecología Humana del Instituto de Pronósticos Económicos de la Academia Rusa de Ciencias. 57-58. 1-11.

Akorda. (2024, 29 de mayo). El presidente ha recibido al ministro del Comité Nacional de Seguridad Yermek Sagymbayev. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://www.akorda.kz/ru/glava-gosudarstva-prinyal-predsedatelya-komiteta-nacionalnoy-bezopasnosti-ermeka-sagimbaeva-2944212

Ashymbayev, D. (2023, 2 de febrero) Sobre la situación religiosa en el país. Turan Press. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://turanpress.kz/obschestvo/9875-o-religioznoi-situacii-v-strane.html

Asylbekov, Z. (2023, 29 de marzo) Cómo se ve Kazajstán en contraste con otros países post-soviéticos. QMonitor. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://qmonitor.kz/society/5014

Aubakirova, B., Mandel, K.M., & Benkei-Kovács, B. (2019). European experience of multilingualism and the development of multilingual education in Kazakhstan. Hungarian Educational Research Journal, 9(4), 689-707. https://doi.org//10.1556/063.9.2019.4.56

Bureau the Estadisticas Nacionales. (2022). Osnovniye pokazately differentziatsii dohodov naseleniya Respubliki Kazahstan (III kvartal 2022g.) https://stat.gov.kz/ru/industries/labor-and-income/stat-life/publications/5916/

Caron, J. F. (2019). Kazakhstan and the Soviet Legacy. Between Continuity and Rupture. Springer Singapore.

Fierman, W. (2006). Language and Education in Post-Soviet Kazakhstan: Kazakh-Medium Instruction in Urban Schools. The Russian Review.

Goczek Ł, Witkowska E, Witkowski B. (2021). How Does Education Quality Affect Economic Growth? Sustainability, 13(11), 6437. https://doi.org/10.3390/su13116437

Isabayeva, S. (2018, 5 de abril) Ministro-optimista: ¿cuántos ciudadanos del país realmente hablan el kazajo? Central Asia Monitor. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://camonitor.kz/30942-ministr-optimist-skolko-na-samom-dele-grazhdan-strany-vladeyut -kazahskim-yazykom.html

Karin E., Chebotarev A. (2002) The policy of Kazakhization in state and government institutions in Kazakhstan. The Nationalities Question in Post-Soviet Kazakhstan.

Kazakhstan Today. (2015). Kazakhstanu vazhno berech’, preumonozhat’ druzhbu y doveriye s sosednymi gosudarstvamy – Nazarbayev. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://www.kt.kz/rus/khanates/kazahstanu_vazhno_berechj_priumnozhatj_druzhbu_i_doverie_s_sosednimi_gosudarstvami_nazarbaev_1153610016.html

Kline, P. (1994). An Easy Guide to Factor Analysis. Routledge.

Khalid, A. (2021). Central Asia: A New History from the Imperial Conquests to the Present. Princeton University Press.

Kuryatov, V. (2010). Za vklad v razvitiye turkskogo mira. V stolitsy Turtsyy sostoyalos’ torzhestvennoye otkrytiye pamyatnyka presidentu RK N.Nazarbayevu. СentrAsia. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://centrasia.org/newsA.php?st=1277500800

La Embajada de Kazajistán en Kirguistán. (2009). Respublica Kazakhstán. Turism y sport. https://web.archive.org/web/20110303205206/http://kaz-emb.kg/index.php?id=29

La Ley de la República de Kazajstán diciembre de 1993 №2572-XII. https://online.zakon.kz/Document/?doc_id=1007265

La Ley de la República de Kazajstán Sobre la educación 319-III/2023 https://online.zakon.kz/Document/?doc_id=30118747&show_di=1&pos=109;-12#pos=109;-12

La Ley de la República de Kazajstán Sobre la educación 319-III/2023. Artículo 16. Programas educativos generales de primaria, secundaria general y secundaria completa. (2).

Makhanov, B. (2023, 15 de marzo) Lukavaya Cifr’ (Лукавая Цифрь). ¿Los ciudadanos kazajos hablan mejor el kazajo que el ruso? [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://qmonitor.kz/society/4899

Makhanov, B. (2023, 15 de agosto) ¿Está el idioma kazajo desplazando al ruso en el sistema educativo?. QMonitor. ? [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://qmonitor.kz/society/5987

Makoelle, T. M., & Somerton, M. (2021). Inclusive Education in a Post-Soviet Context: A Case of Kazakhstan. Springer International Publishing AG.

Massyrova, R., Tautenbaeva, A., Tussupova, A., Zhalalova, A., & Bissenbayeva, Z. (2015). Changes in The Higher Education System of Kazakhstan. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 185, 49-53.

OECD/The World Bank. (2015). School education in Kazakhstan, (OECD Reviews of School Resources. https://doi.org/10.1787/9789264245891-5-en

OECD. (s.f.) Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools, oecd-ilibrary.org.

OECD. (2020). Developing a school evaluation framework to drive school improvement, (OECD Education Policy Perspectives, No. 26, OECD Publishing, Paris) https://doi.org/10.1787/60b471de-en.

Programme for National Student Assessment (PISA) (2018), Country Note. Kazakhstan.

Radio Azatyyk (2023, septiembre 21) “Incluso si los drones se explotan sobre nuestras cabezas.” Por qué los estudiantes kazajos se quedan en Rusia, a pesar de la guerra. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://rus.azattyq.org/a/32600890.html

Rysbekova, S., Kurmanaliyeva, A., Borbassova, K. (2018) Educating for Tolerance in Kazakhstan. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 20, 2 https://doi.org/10.7771/1481-4374.3237

Satbayev University (s.f.) El programma Рухани Жаңғыру, una mirada hacia el futuro. Parte del discurso del presidente N.Nazarbayev “Mirada hacia el futuro: modernización de la consiencia pública.” [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://official.satbayev.university/ru/university/roukhani-zhangyru

UNICEF (s.f.) Children of Kazahstan. (UNICEF for every child. Kazakhstan.) https://www.unicef.org/kazakhstan/en/children-kazakhstan

Servicio de Prensa KNB. (2021) Nelegalnaya migratsia: Pogranichnaya sluzhba KNB na cheku. [Nota de prensa]. https://www.gov.kz/memleket/entities/knb/press/news/details/190402?lang=ru

The Astana Times (2022). El presidente introduce tres nuevas regiones. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora).

https://astanatimes.com/2022/05/president-tokayev-introduces-three-new-regions-in-kazakhstan/https://www.unfpa.org/data/world-population/KZ

Vasquez-Martinez, C., Giron, G., De-La-Luz-Arellano, I., & Ayon-Bañuelos, A. (2013). The Effects of Educational Reform (pp. 254-258). Bulgarian Comparative Education Society.

Viktorova, P. (2022, noviembre 30) Cómo ha cambiado la cantidad de creyentes en Kazajistán. Central Asian Bureau for Analytical Reporting. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora). https://cabar.asia/ru/kak-izmenilos-kolichestvo-veruyushhih-v-kazahstane

Vincent‐Lancrin, S. (2008). What is the Impact of Demography on Higher Education Systems? A Forward-looking Approach for OECD Countries. Educational research and innovation, 41-103.

World Bank. (2021). Kazakhstan. Overview of the country. World Bank in Kazakhstan.

Zakon.kz. (2010). Orden del Ministro de Cultura, Información y Deporte de la República de Kazajistán sobre normas de transliteración de apellidos y nombres. Recuperado de https://online.zakon.kz/Document/?doc_id=30501158 (Traducción propia de la autora).

Zona.kz (2003) Genocida russkih v Kazahstane net!. [Nota de prensa]. (Traducción propia de la autora).

https://zonakz.net/2003/02/11/genocida-russkix-v-kazaxstane-net/

Descargas

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Bissenbayeva, A. (2025). La composición etnica de Kazajstán y las reformas de «kazajización» en la educación. Revista Española de Educación Comparada, (47), 353–372. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.40435

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.