La privatización de la Universidad Latinoamericana y los mecanismos de financiamiento como estrategia política. Un estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34279

Palabras clave:

Privatización, Mercantilización, Educación Superior, América Latina, Políticas de financiamiento, Caso de estudio

Resumen

Las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) han establecido en América Latina que la educación superior es un bien público y un derecho. Esto plantea enormes desafíos ya que se trata de una de las regiones más privatizadas del globo y con una creciente expansión de la Industria Educativa Global (IEG).   

El artículo presentará un panorama general para luego profundizar en las políticas de financiamiento como estrategias, no siempre evidentes, de privatización.

En particular, se analizará la introducción de mecanismos de financiamiento a la demanda como nueva forma de profundización de los procesos de privatización y mercantilización de la educación superior. Esto es cómo programas de becas y créditos– que se presentan como políticas de inclusión- promueven una creciente transferencia de subsidios públicos al sector privado en el marco de una equiparación entre ambos sectores, lo que beneficia económicamente y fortalece políticamente a la IEG.

Esta tendencia se potenció durante la pandemia sobre la construcción discursiva de una “vulnerabilidad financiera del sector privado”, propiciando medidas gubernamentales para asistir al sector promovidas por actores regionales y organismos internacionales.

Este articulo sintetiza los resultados de una investigación sobre estas temáticas para América Latina, que focaliza en un estudio de casos instrumental y múltiple (Chile, Perú y República Dominicana).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Atairo, Universidad Nacional de la Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Estudios y Capacitación/Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Lucia Trotta, IEC-CONADU/UNLP

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Estudios y Capacitación/Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)

Fernanda Saforcada, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Oeste, Instituto de Estudios y Capacitación/ Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo (2020). La educación en tiempos de coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el Covid-19.

http://dx.doi.org/10.18235/0002337

Banco Mundial (2020). Covid-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/publication/the-covid19-pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses

Benavides Abanto, M. (2020). Educación universitaria y políticas públicas: propuestas en desarrollo y desafíos que conlleva la pandemia por covid-19 en Argentina y Perú [Webinar]. REALCUP. http://realcup.org/sobre-realcup/educacion-universitaria-y-politicas-publicas-propuestas-en-desarrollo-y-desafios-que-conlleva-la-pandemia-por-covid-19-en-argentina-y-peru-2/

Brunner, J.J. (2008). El sistema de educación superior en chile: un enfoque de economía política comparada. Avaliação, 13(2), 451-486.

Brunner, J.J. y Uribe, D. (2007). Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior. Santiago de Chile: CINDA / Universia.

Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 48(5), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie4852153

Del Valle, D. (2018). La Universidad como derecho en el marco de las tendencias de la

educación superior en la región en Del Valle, D. y Suasnábar, C. (coord.) Política y

tendencias de la educación superior en la región a 10 años de la CRES 2008. Aportes

para pensar la Universidad Latinoamericana (pp. 37-56). IEC/CONADU-CLACSO-UNA.

Departamento de Financiamiento Estudiantil (2016) Beneficios estudiantiles. Memoria Financiamiento estudiantil. https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/sites/default/files/-_memoria_beneficios_estudiantiles_2016_-_cap_1.pdf

Forni, P. (2010). Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, (5), 61-80.

Gaméz S. (2003). Financiamiento de la Educación Superior en República Dominicana, SEESCyT-UNESCO/IESALC.

García de Fanelli, A. (2019). El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento. Propuesta Educativa, 28(52), 111-126.

Grupo de Análisis para el Desarrollo. GRADE (1990). Educación superior en el Perú: Datos para el análisis.

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2017) Informe General sobre Estadística de Educación Superior 2017, República Dominicana.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020) Covid 19 y Educación Superior. De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Lynch, N. (2006). Los últimos de la clase. Aliados, adversarios y enemigos de la reforma educativa en el Perú. Perú: Fondo Editorial/ Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Informe Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica.

Ostoja, J. M. (2020). Educación universitaria y políticas públicas”: propuestas en desarrollo y desafíos que conlleva la pandemia por covid-19 en Argentina y Perú. REALCUP. http://realcup.org/sobre-realcup/educacion-universitaria-y-politicas-publicas-propuestas-en-desarrollo-y-desafios-que-conlleva-la-pandemia-por-covid-19-en-argentina-y-peru-2/

Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (RedindicES). http://www.redindices.org/

Rodríguez Gómez, R. (2010). Privatización de la educación superior: teoría y práctica. Campus Milenio, 367.

Sandoval López, P. (2002). Modernización, democracia y violencia política en las universidades peruanas (1950-1995). CLACSO.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Siteal-UNESCO). https://siteal.iiep.unesco.org/

Socolovsky, Y. (2019). Un Centenario en disputa: balance provisorio de la CRES 2018. Revista Pensamiento Universitario, (18).

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Sunedu (2018). Informe Bianual de la realidad universitaria peruana.

Tavara, J. (2019). Sombras y Luces de Beca 18. Qué Hacer, 3.

Verger, A. (2013). Políticas de Mercado, Estado y Universidad: Hacia una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la educación Superior. Revista de Educación, (360), 268-291. https://:doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360-111

Verger, A.; Moschetti, M.; Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Universitat Autónoma de Barcelona /IE.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Atairo, D., Trotta, L., & Saforcada, F. . (2022). La privatización de la Universidad Latinoamericana y los mecanismos de financiamiento como estrategia política. Un estudio de casos. Revista Española de Educación Comparada, (42), 261–283. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34279