La mercantilización de la Educación Superior a través del modelo universitario inglés: elementos clave, críticas y posibilidades

Autores/as

  • David Menéndez Álvarez-Hevia Manchester Metropolitan University Faculty of Education
  • Reyes Hernández-Castilla Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27592

Palabras clave:

Mercantilización, Empleabilidad, Universidad, Educación Superior inglesa, plan Bolonia, supranacional.

Resumen

Este artículo aporta una reflexión teórica sobre los retos asociados a las prácticas mercantilistas y la tendencia economicista de la educación superior. Se toma como referencia la experiencia universitaria inglesa para ilustrar cómo la disposición mercantilista transforma las relaciones entre participantes, funciones, organización y la forma de entender la educación superior. Para ello, el artículo se centra en tres elementos fundamentales que sirven para explicar el proceso de mercantilización de la educación superior inglesa. Primero, la transformación del estudiante en consumidor y la educación en un producto de mercado. Segundo, el concepto de empleabilidad, considerando sus implicaciones pedagógicas y la forma en que promueve concepciones instrumentalistas de la educación universitaria. Tercero, las prácticas asociadas a la evaluación e intensificación de la competitividad que se materializa a través de los sistemas utilizados para evaluar la actividad educativa e investigadora. Se proporciona un análisis crítico de estos tres elementos y se discuten ideas para reconfigurar la transformación mercantilista. Como alternativa a su negación, se propone una reorientación a partir de lo aprendido con la experiencia inglesa para mitigar los aspectos más perniciosos de una tendencia, en auge, en los modelos universitarios europeos.

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Biografía del autor/a

David Menéndez Álvarez-Hevia, Manchester Metropolitan University Faculty of Education

Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía, Master en Investigación en Ciencias Sociales y Educación. Doctor en Educación. Senior Lecturer en Education Studies en el departamento de Childhood, Youth and Education Studies de Manchester Metropolitan University (Reino Unido). Investigador del Education and Social Research Institute (ESRI) y miembro ejecutivo de British Education Studies Association (BESA). Datos de contacto: Manchester Metropolitan Univeristy Faculty of Education (Brooks Building) 53 Bonsall Street, Manchester M15 6GX, E-mail: d.menendez-alvarez-hevia@mmu.ac.uk

Reyes Hernández-Castilla, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid

*Reyes Hernández-Castilla: Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, Doctora en Pedagogía.  Profesora Titular en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del grupo de investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" GICE y la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM. Datos de contacto: Universidad Autónoma de Madrid de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Campus de Cantoblanco, Avenida de Francisco Tomás y Valiente, 28049, Madrid, E-mail: reyes.hernandez@uam.es  

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Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Menéndez Álvarez-Hevia, D., & Hernández-Castilla, R. (2020). La mercantilización de la Educación Superior a través del modelo universitario inglés: elementos clave, críticas y posibilidades. Revista Española De Educación Comparada, (37), 234–255. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27592

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos