Importancia de las competencias informacionales en educación superior. Comparativa España-México
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31062Palabras clave:
competencias informacionales, sociedad de la información, educación superior, análisis comparadoResumen
La adquisición de las Competencias Informacionales por parte del alumnado universitario para el desarrollo de trabajos académicos se ha convertido en un elemento clave en su proceso formativo. El objetivo de este estudio ha consistido en identificar los elementos diferenciales en la importancia y los mecanismos motivacionales que se les otorga a dichas competencias en las titulaciones de Educación de la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México). Los resultados revelan que estas competencias son valiosas para su desarrollo académico, otorgándole mayor relevancia, en la mayoría de sus elementos, el alumnado mexicano frente al español.
Descargas
Citas
Appleton, L. (2005). Examination of the impact of information-skills training on the academic work of health-studies students: a single case study. Health Information and Libraries Journal, 22(3), 164-172. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2005.00576.x
Arnal, J., Rincón, D. del y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor Universitaria.
Ayala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 2(4), 1-12. https://doi.org/10.36522/j.rie.2020.04.011
Carvajal, B. M., Montejo, M. N. y Velázquez, I. (2020). Desarrollo de competencias en carreras pedagógicas. Ciencias de la Información, 51(2), 33-41.
Castells, M. (2005). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial
Castillo, O., Cerrud, F., Rivera, M., Pinzón, L. y Peñalba, M. A. (2021). Autopercepción de las competencias informacionales por estudiantes de dos centros regionales de universidades panameñas. Revista Científicas Guacamaya, 5(2), 114-133. https://revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/2062
Coe, R. y Merino, C. (2003). Magnitud del efecto: una guía para investigadores y usuarios. Revista de Psicología, 21(1), 145-177. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3722
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Lawrence Eslabaum Associates.
Comas, R., Sureda, J., Pastor, M. y Morey, M. (2011). La búsqueda de información con fines académicos entre el alumnado universitario. Revista Española de Documentación Científica 34(1), 44-64. https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.769
Czinkota, M. y kotabe, M. (2001). Administración de Mercadotecnia. International Thomson Editores.
Diario Oficial de la Unión Europea (2018). Reconocimiento del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Consejo de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=ES
Ferrell, O. C. y Hirt, G. (2004). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. McGraw-Hill Interamericana
Floridi, L. (2010). Information: a very short introduction. Oxford University Press.
Galindo, L. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Pearson Educación.
García, H. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista La Sallista de Investigación, 12(2), 225-245. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a23
Garrote, D., Garrote, C. y Jiménez, S. (2016). Factores Influyentes en Motivación y Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de Grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 31-44. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.002
Gómez, J.A. (2007). Alfabetización informacional: cuestiones básicas. Alfabetización informacional. Cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI 2007, 1, 43-50. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/49150/30187.
Gómez, J. A. y Licea, J. (2002). La alfabetización en información en las universidades. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 469-486. https://revistas.um.es/rie/article/view/99021/94611.
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society, 16(1), 58-68. https://doi.org/10.14201/eks20151615868
Huh, J., Delorme, D. E. y Reid, L. N. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on preventting and banning DTC advertising. The Journal of Consumer Affairs, 40 (1), 90-166. https://www.jstor.org/stable/23860563.
Morales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación. Construcción de escalas y problemas metodológicos. Universidad Pontifica de Comillas.
Moreno, M.D., Gabarda, V. y Rodríguez, A. M. (2018). Profesorado, 22(3), 253-270. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69192/41683.
Negre, F., Marín, V. y Pérez. A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado, 22(1), 277-300. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63645/38760
Pinto, M. (2010). Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self- assessment approach. Journal of Information Science, 36(1), 86-103. https://doi.org/10.1177/0165551509351198
Pinto, M. y Guerrero-Quesada, D. (2017). Cómo perciben las competencias informacionales los estudiantes universitarios españoles: un estudio de caso. Investigación Bibliotecnológica, 31(73), 213-236. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57854.
Real Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es.
Roces, C., Tourón, J. y González, M. C. (1995). Validación preliminar del CEAM II (Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación II). Psicológica, 16(3), 347-366.Plúa, C. A., Quindemil, E. M. y Rumbaut, F. (2021). Alfabetización informacional y competencias informacionales en ciencias de la educación: una perspectiva iberoamericana. ReHuSo, 6, 1-11. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
UNESCO (2005). Informe mundial de la Unesco: Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.