Centros de Educación Especial en el Sáhara y en España. Una perspectiva comparada.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25225

Palabras clave:

educación especial, inclusión educativa, educación comparada, Sáhara, Ciudad Real, alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Agencias Financiadoras:

Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

En el actual planteamiento educativo de nuestro país se establecen distintas modalidades de escolarización para favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Como alternativa al modelo ordinario se presenta el de Educación Especial, ya sea en la totalidad de su horario o como escolaridad combinada. En el presente artículo se pretende analizar y comparar la organización, funcionamiento y recursos de dos centros de Educación Especial en contextos muy diferenciados. Por un lado, el colegio Olof Palme, situado en medio del desierto del Sáhara, en un campamento de refugiados en la población de Tindouf (Argelia). Por otro lado, el Centro de Educación Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real (España). Se profundiza en las similitudes y diferencias entre estos dos centros que escolarizan a alumnado con necesidades de apoyo educativo. La comparación de ambos contextos suponen diferencias en cuanto al funcionamiento o la organización de las enseñanzas. En primer lugar se describe la situación de cada uno de estos dos centros, analizando sus principales aspectos. Posteriormente se realiza el estudio comparado y se exponen las principales conclusiones. Para la realización del estudio se han utilizado técnicas de recogida de datos diferentes, principalmente la entrevista, la observación directa y la revisión bibliográfica. Las marcadas diferencias entre estas dos situaciones implican que  los procesos educativos de ambos centros educativos sea muy diversos en cuanto a los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, la organización y la posibilidades de actuación.

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Biografía del autor/a

Óscar Navarro Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Pedagogía

Celia Flores Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha

Celia Flores Cuenca es Graduada en Educación Infantil y Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica. Ha trabajado con niños que presentan necesidades educativas especiales, principalmente con alumnos que padecen Trastorno del Espectro Autista. También ha desempeñado su labor docente en contextos con dificultades, ha participado tres veces en el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Sáhara.

Ángel Luis González Olivares, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Asociado

Departamento de Pedagogía

Citas

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Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Navarro Martínez, Óscar, Flores Cuenca, C., & González Olivares, Ángel L. (2019). Centros de Educación Especial en el Sáhara y en España. Una perspectiva comparada. Revista Española De Educación Comparada, (35), 46–69. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25225

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación y refugiados