¿Cuál es el lugar de los colegios religiosos en las sociedades democráticas y plurales? Un acercamiento liberal a la problemática de los colegios religiosos en las sociedades occidentales. El caso de España

Autores/as

  • Ignasi Grau Callizo Organisation Internationale pour le Droit à l'Education et la Liberté d'Enseignement (OIDEL)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.21339

Palabras clave:

Pluralismo cultural, educación religiosa, democracia, escuela confesional, derecho a la educación

Agencias Financiadoras:

OIDEL ( Organisation Internationale pour le Droit à l'Education et la Liberté d'Enseignement), CUHD (Collège Universitaire Henry Dunant)

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo determinar en qué circunstancias se debe permitir la creación de colegios confesionales en sociedades democráticas. La posible apertura de un colegio de los Hermanos Musulmanes en España obliga replantearse la realidad de las escuelas religiosas a través de la colisión entre dos bienes protegidos: libertad religiosa y ciudadanía democrática. Así, primeramente, se discute el espacio público que los estados democráticos deben otorgar a las instituciones religiosas. Para reflexionar sobre esta cuestión recurriremos a las consideraciones de Cécile Laborde sobre la laicidad desde un prisma liberal. Definido el espacio del hecho religioso se traslada la discusión al ámbito educativo, analizando la tensión entre la libertad de religión y la educación a la ciudadanía democrática. La respuesta a esta conciliación se centra primeramente en la justificación del marco teórico que mejor permite afrontar esta tensión. Se opta por un enfoque político liberal frente a un enfoque liberal comprensivo al proporcionar soluciones más asumibles para el ciudadano razonable. Resuelto el marco teórico se analiza la tensión para concretar en qué condiciones se debe tolerar la existencia de colegios confesionales a través del triángulo de actores. Este triángulo muestra la tensión entre el estado que busca educar buenos ciudadanos (educación a la ciudadanía), los padres que buscan que sus hijos compartan su concepción de vida buena (libertad religiosa) y el niño el cual es el interés superior de esta ecuación. Las conclusiones muestran que las instituciones religiosas son compatibles con los Estados democráticos y que estos tienen el deber de garantizar las distintas concepciones de una vida buena. Asimismo, para conseguir una conciliación de la libertad de religión y la ciudadanía democrática garantizando el interés superior del niño, debe haber un equilibro: el Estado debe permitir la existencia de colegios confesionales siempre que éstos enseñen el contenido esencial de educación ciudadana. El artículo pretende discutir los marcos teóricos desde que el liberalismo ha reflexionado la enseñanza religiosa, obligando a una relectura del triángulo de actores.

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Biografía del autor/a

Ignasi Grau Callizo, Organisation Internationale pour le Droit à l'Education et la Liberté d'Enseignement (OIDEL)

He studied Law at the Universitat Pompeu Fabra and
Economics at the Universitat Oberta de Catalunya. He is currently studying a Master in Political Science
at the Université de Genève. For four years he has been working at OIDEL, an NGO he represents before
the United Nations, the Council of Europe and the European Parliament in the field of education. In particular, he has drafted the 2016 Freedom of Education Index and other scientific documents developed by OIDEL. He has colaborated with a chapter in the book Derechos Humanos del Siglo XXI - 50° Aniversario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos drafted by Ana María Vega.

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Grau Callizo, I. (2018). ¿Cuál es el lugar de los colegios religiosos en las sociedades democráticas y plurales? Un acercamiento liberal a la problemática de los colegios religiosos en las sociedades occidentales. El caso de España. Revista Española de Educación Comparada, (32), 68–87. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.21339

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES