La formación del profesorado universitario en Cataluña y São Paulo: dilemas y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15989Palabras clave:
Globalización, Educación Comparada, Reformas Educativas, Sectores de Formación de Profesores UniversitariosAgencias Financiadoras:
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES, Brasil)Resumen
El presente artículo propone reflexionar acerca de los dilemas y desafíos de la política de formación del profesorado de algunas universidades públicas de Cataluña (España) y de São Paulo (Brasil), a partir del análisis de las iniciativas de formación propuestas por los sectores de formación instalados en las mismas. Partiendo de un enfoque crítico y entendiendo la complexidad de la comparación de políticas educativas en el contexto de la globalización, empleamos una metodología mixta, basada en el análisis documental, entrevistas, cuestionarios y grupos focales. Los resultados permitieron identificar la contradictoria relación entre formación y precarización, ya que, por un lado, aumentan las demandas y la precarización de la profesión y, por otro, se institucionalizan en ambos contextos programas para la formación permanente del profesorado; otro dilema se refiere al reconocimiento desigual de la investigación y de la docencia.