La formación del profesorado universitario en Cataluña y São Paulo: dilemas y desafíos

Autores/as

  • Luciana Leandro da Silva Universidade Federal de Campina Grande
  • José Tejada Fernández Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15989

Palabras clave:

Globalización, Educación Comparada, Reformas Educativas, Sectores de Formación de Profesores Universitarios

Resumen

El presente artículo propone reflexionar acerca de los dilemas y desafíos de la política de formación del profesorado de algunas universidades públicas de Cataluña (España) y de São Paulo (Brasil), a partir del análisis de las iniciativas de formación propuestas por los sectores de formación instalados en las mismas. Partiendo de un enfoque crítico y entendiendo la complexidad de la comparación de políticas educativas en el contexto de la globalización, empleamos una metodología mixta, basada en el análisis documental, entrevistas, cuestionarios y grupos focales. Los resultados permitieron identificar la contradictoria relación entre formación y precarización, ya que, por un lado, aumentan las demandas y la precarización de la profesión y, por otro, se institucionalizan en ambos contextos programas para la formación permanente del profesorado; otro dilema se refiere al reconocimiento desigual de la investigación y de la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Leandro da Silva, Universidade Federal de Campina Grande

Licenciada en Pedagogía por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil), Máster en Formación de Formadores por la Universidad de Granada (UGR, España) y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesora de la Universidade Federal de Campina Grande (UFCG, Brasil) y realiza investigaciones en el área de Política y Gestión Educacional, Reformas Educativas, Formación, Docencia Universitaria y Educación Comparada.

José Tejada Fernández, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en evaluación de programas, innovación y formación de formadores, ha ejercido su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos, tanto en grado como en postgrados (máster y doctorado), a nivel nacional e internacional. Es director del Grupo de Investigación CIFO (Colectivo de Investigación sobre la Formación Ocupacional).

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Leandro da Silva, L., & Tejada Fernández, J. (2016). La formación del profesorado universitario en Cataluña y São Paulo: dilemas y desafíos. Revista Española De Educación Comparada, (27), 193–213. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15989