Manual de Campamentos del Frente de Juventudes (ediciones de 1943 y 1948): variaciones en torno a la cultura política y la disciplina de los cuerpos en la España franquista

Autores/as

  • Emilio Castillejo Cambra UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.24695

Palabras clave:

Manual de campamentos, Frente de Juventudes, franquismo, cultura política, disciplina de los cuerpos

Resumen

Este artículo analiza y compara las ediciones de 1943 y 1948 del Manual de campamentos, que instruye a los mandos de campamentos delFrente de Juventudes, el equivalente franquista de los Balilla mussolinianos y de las Hitler-Jugend nazis. En estos manuales, el campamento aparece como un microcosmos que refleja la estructura orgánica y práctica  gubernamental del Estado franquista, incluidos sus aspectos biopolíticos: sanidad, almacenamiento de alimentos, consumo de calorías... La cultura política que trasmiten y sus variantes guardan una afinidad con la normalización de los cuerpos de los acampados: la subcultura falangista impone en los cuerpos la fuerza, la marcialidad, la rectitud; la subcultura católica, la mansedumbre, formas sinuosas. Las dos ediciones del manual reflejan, además, la evolución del régimen franquista: en la de 1943, el panóptico del Jefe de campamento refleja la fascistización del Estado; en la de 1948, la legitimación de la encíclica Divini Illius Magistri o la  imposición de una pedagogía cristiana (principio de autodirección) hablan del establecimiento de un Estado católico, de la cultura del súbdito participante, afín a una nueva normalización de los cuerpos (mayor distensión, líneas oblicuas), sin que desaparezcan las formas de control  tradicionales o los movimientos automáticos (desfiles, formaciones), propias de la cultura del súbdito que da unidad al franquismo.

Palabras clave: Manual de campamentos; Frente de Juventudes; Cultura política; Autodirección; Disciplina de los cuerpos.

Descargas

Citas

Aguilar Fernández, Paloma. Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza, 2008.

Almond, Gabriel A. y Sidney Verba. «La cultura política». In Diez textos básicos de Ciencia Política, edited by Albert Batlle, 171- 190. Barcelona: Ariel, 1992.

Ascunce, José Ángel. Sociología cultural del franquismo, 1936-1975. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.

Bourdieu, Pierre. Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo, 1999.

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona, Anagrama, 1999.

Bourdieu, Pierre. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999.

Burleigh, Michael. Poder terrenal. Religión y política en Europa. De la revolución francesa a la I Guerra Mundial. Madrid: Taurus, 2005.

Burleigh, Michael. Causas Sagradas. Religión y política en Europa. De la Primera Guerra Mundial al terrorismo islamista. Madrid: Taurus, 2006.

Campos, Ricardo. «Psiquiatría, raza y represión en el primer franquismo: Antonio Vallejo Nágera». In Los intelectuales y la dictadura franquista. Cultura y poder en España de 1939 a 1975, edited by Antonio Altarrabia et alteri, 19-45. Madrid: Editorial Pablo Iglesias, 2014.

Cañabate, José. A. «La pugna entre la Iglesia católica y el Frente de Juventudes en el ámbito educativo. Referencias internacionales, antecedentes y trayectoria general durante el primer franquismo». Historia de la Educación 22-23 (2003-2004): 105-121.

Capitán Díaz, Alfonso. «Humanismo pedagógico en la España Contemporánea, 1875-1951». Revista Española de Pedagogía 223 (2002): 461-480.

Carral Maseda, Diego. «Modesto Bargalló: el arte de educar en la naturaleza». Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación Vol. 2 (2015): 481-486.

Castillejo Cambra, Emilio. Mito legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de Historia del franquismo, 1936-1975. Madrid: UNED- Serie MANES, 2008.

Castillejo Cambra, Emilio. La enseñanza de la Religión católica desde la Transición. Madrid: La Catarata, 2012.

Castillejo Cambra, Emilio. «Análisis del contenido ideológico de los manuales de Historia». Bordón Vol. 61, no.2 (2009): 45-57.

Castillejo Cambra, Emilio. «Educación en el franquismo nacionalcatólico. La negación de la libertad y de la igualdad». In El artículo 27 de la Constitución: Cuaderno de quejas, coords por Manuel de Puelles Benítez y Manuel Menor Currás, 53- 75. Madrid: Morata, 2018.

Cayuela Sánchez, Salvador. Por la grandeza de la Patria. La biopolítica en la España de Franco, 1939-1975. Madrid: FCE, 2014.

Cayuela Sánchez, Salvador. «El nacimiento de la biopolítica franquista. La invención del "homo patiens"». Isegoría 40 (2009): 273-288.

Cayuela Sánchez, Salvador. «La biopolítica del franquismo desarrollista: hacia una nueva forma de gobernar, 1959-1975». Revista de Filosofía Vol. 38, no.1 (2013): 159-179.

Cenarro, Ángela. «Encuadramiento y consenso en la obra del Movimiento: mujeres, jóvenes y obreros». In Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), edited by Miguel Ángel Ruiz Carnicer, 199-216. Zaragoza: Institución Fernando el Católico- Diputación de Zaragoza, 2013.

Cruz Orozco, José Ignacio. El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo. Razones de un fracaso. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

Cruz Orozco, José Ignacio. «Nacionalcatolicismo en el Nacionalsindicalismo. Algunos ejemplos del Frente de Juventudes». Historia de la Educación 22-23 (2003-2004): 421-429.

Cruz Orozco, José Ignacio. «Falange, Frente de Juventudes y el nuevo orden europeo. Discrepancias y coincidencias en la política de juventud durante el primer franquismo». Revista de Educación 357 (2012): 515-535.

Cruz Orozco, José Ignacio. «Mientras España siga sin gustarnos, no podemos tener vacaciones. Una aproximación a los campamentos del Frente de Juventudes en la provincia de Valencia (1937-1955)». In Pedagogia. Pensament, política i pràctica. Lectures històriques en la societat valenciana contemporània, editado por Alejandro Mayordomo Pérez y Andrés Payà Rico, 59- 77. Valencia: Tirant Humanidades, 2019.

Chueca Rodríguez, Ricardo L. «Las juventudes falangistas». Studia Historica. Historia Contemporánea 5 (1987): 87-104.

Chueca Rodríguez, Ricardo L. «FET y de las JONS: la paradójica victoria de un fascismo fracasado». In España bajo el franquismo, edited by Josep Fontana, 60-77. Barcelona: Crítica, 2000.

Calle Valverde, Jaime De La. «El gesto analógico. Una revisión de las técnicas del cuerpo de Marcel Mauss». Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 7 (2011- 2012): 75-87.

Delegación Nacional del Frente de Juventudes. Manual de campamentos. Madrid: Ediciones Frente de Juventudes, 1943.

Delegación Nacional del Frente de Juventudes. Manual de campamentos. Madrid: Ediciones Frente de Juventudes, 1948.

Devis, José, Rodrigo Atienza y Carmen Peiró. «Rafael Chaves Fernández y el predeporte en la Educación Física del franquismo». Citius, Altius, Fortius Vol 3, no.1 (2010): 81-96.

Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: F.C.E, 1993.

Ellwood, Sheelagh. Historia de Falange Española. Barcelona: Crítica, 2001.

Felipe Maso, José Luis. «La Institución Libre de Enseñanza: sus principios pedagógicos innovadores y su presencia en el currículo de la Educación Física actual. El primer centro docente español que utilizó el deporte como elemento educativo». Citius, Altius, Fortius, Vol. 7, no. 2 (2014): 57-82.

Fernández Hevia, José María. «Fuentes documentales para el estudio de la política de juventud durante el franquismo: las Delegaciones Provinciales del Frente de Juventudes». AABADOM 13 (2002): 29- 40.

Fernández Quevedo Rubio, César. «Las actividades de «Aire libre» en la Organización Juvenil y el Frente de Juventudes». PhD diss., Universidad Complutense Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Expresión Musical Corporal, 2018.

Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder. Madrid: Alianza, 1988.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. I. La voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI, 1992.

Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1992.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI, 1992.

Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal, 2016.

Fullana, Pere y Feliciano Montero. «Los modelos educativos juveniles del movimiento católico en España (1868- 1968)». Historia de la Educación 22-23 (2003-2004): 33-51

González Aja, Teresa. «Monje y soldado. La imagen masculina durante el franquismo». Revista Internacional de Ciencias del Deporte Vol. 1 (2005): 64-83.

Juliá, Santos. Historia de las dos Españas. Madrid: Taurus, 2004.

Kantorowicz, Ernst H. Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval. Madrid: Akal, 2012.

Koprinarov, Lazar. «La guerra en la paz: el uniforme militar y los preparativos antropológicos para la guerra». Thémata. Revista de Filosofía 48 (2013): 143- 151.

Maeztu, Ramiro de. Defensa de la Hispanidad. Madrid: Gráfica Universal Evaristo San Miguel, 1935.

Malvano, Laura. «El mito de la juventud a través de la imagen: el fascismo italiano». In Historia de los jóvenes. II. La Edad Contemporánea, dirigido por Giovanni Levi y Jean Claude Schmitt, 313-346. Madrid: Taurus, 1996.

Martínez Cuesta, Francisco Javier. «"Estaréis alegres en nuestra compañía". Las actividades en los campamentos de la Sección Femenina (1942-1953)». El Futuro del Pasado 9 (2018): 61-84.

Martínez Gorroño, María.E. y Juan L. Hernández Álvarez. «La Institución Libre de Enseñanza y Pierre de Coubertin: la educación física para una educación en libertad». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Vol. 14, no.54 (2014): 243-263.

Mauri Medrano, Marta. «Mens sana in corpore sano. La Educación Física del Frente de Juventudes y el disciplinamiento de los cuerpos». Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, Vol. 1 (2015): 381-391.

Mauri Medrano, Marta. «Disciplinar el cuerpo para militarizar a la juventud. La actividad deportiva del Frente de Juventudes en el franquismo (1940-1960)». Historia Crítica 61 (julio- septiembre 2016): 85-103.

Mauri Medrano, Marta. «El cuerpo juvenil sano como símbolo político del fascismo. La normalización de los cuerpos a través del discurso médico del fascismo». Riphe. Revista Iberoamericana. Patrimonio Histórico- Educativo Vol. 2, no.3 (2016): 117-128.

Mauss, Marcel. Sociología y antropología. Madrid: Tecnos, 1979.

Menéndez - Reigada, Albino G. Catecismo patriótico español. Barcelona: Península, 2003.

Michaud, Eric. «"Soldados de una idea": los jóvenes bajo el Tercer Reich». In Historia de los jóvenes. II. La Edad Contemporánea, dirs. Giovanni Levi, Jean Claude Schmitt. 349- 379. Madrid: Taurus, 1996.

Ortega Y Gasset, José. La rebelión de las masas. Madrid: Austral, 2016.

Payne, Stanley G. Franco y José Antonio. El extraño caso del fascismo español. Barcelona: Planeta, 1997.

Pérez Ramírez, Carmen. «Evolución histórica de la Educación Física». Apunts: Educación Física y Deportes 33 (1993): 24-38.

Rabazas Romero, Teresa. «La educación física del Magisterio femenino en el franquismo». Revista Complutense de Educación Vol. 11, no.2 (2000): 167-198.

Ramírez, Manuel. España, 1939- 1975. Régimen político e ideología. Barcelona: Guadarrama- Punto Omega- Labor, 1978.

Ramírez Macías, Gonzalo. «La educación física y el deporte como medios de transgresión del modelo de mujer durante la dictadura franquista». Movimiento Vol. 24, no. 1 (2018): 331-344.

Ramírez Rico, Elena, César Fernández Quevedo y Emilia Fernández García. «Las publicaciones sobre la organización del Frente de Juventudes (1940-1961). Adiestramiento de las mujeres en las actividades en la naturaleza». Historia y comunicación social 23 (2018): 257-272.

Reig Tapia, Alberto. «Aproximación a la teoría del caudillaje». Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) 69 (1990): 61- 81.

Robles, Elena, García Benavides, Fernando y Bernabeu Mestre, Josep. «La transición sanitaria en España desde 1900 a 1990». Revista Española de Salud Pública 70, no. 2 (1996): 221-233

Rodríguez Jiménez, José Luis. Historia de la Falange Española de las JONS. Madrid: Alianza, 2000.

Sáez Marín, Juan. El Frente de Juventudes. Política de juventud en la España de la posguerra, 1937-1960. Madrid: Siglo XXI, 1988.

Sanz Fernández, Florentino. «Las otras instituciones educativas de la postguerra española». Revista de Educación, extraordinario (2000): 333-358.

Serapilglia, Daniele. «L´uomo nuovo. Sport e corporativismo tra fascismo e cattolicesimo italiano nell´estado novo portoghese tra le due guerre». Hispania Nova 17 (2019): 235-269.

Simón, J. Antonio. «Deporte y totalitarismo». Hispania Nova 17 (2019): 224-234.

Simón, J. Antonio. «El deporte en el NO- DO durante el primer franquismo, 1943-1951». Hispania Nova 17 (2019): 341-371.

Somoza, Miguel, Kira Mahamud y Heloisa Helena Pimienta. «Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la Historia de la Educación». Historia y memoria de la Educación 2 (2015): 7-44.

Thomàs, Joan Maria. Lo que fue la Falange. Barcelona: Plaza y Janés, 1999.

Torrebadella, Xavier. «La Educación Física Comparada en España (1806-1936)». Historia Social y de la Educación Vol. 3, no. 1 (2014): 25-53.

Tusell, Javier. Franco y los católicos. La política interior española entre 1945 y 1957. Madrid: Alianza, 1984.

Tusell, Javier. Historia de España en el siglo XX. III. La Dictadura de Franco. Madrid: Taurus, 1998.

Villacañas, José Luis. Ramiro de Maeztu y el ideal de la burguesía en España. Madrid: Espasa, 2000.

Viñao, Antonio. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Viuda Serrano, Alejandro. «Héroes de papel: el deporte y la prensa como herramientas de propaganda política del fascismo y el franquismo. Una perspectiva histórica comparada». Historia y Comunicación Social Vol. 17 (2012): 41-68.

Zafra, Remedios. El entusiasmo. Barcelona: Anagrama, 2017.

Zagalaz Sánchez, Mª Luisa. «La educación física femenina durante el franquismo. La Sección Femenina». Apunts. Educación Física y Deportes 65 (2001): 6-16.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Castillejo Cambra, E. (2020). Manual de Campamentos del Frente de Juventudes (ediciones de 1943 y 1948): variaciones en torno a la cultura política y la disciplina de los cuerpos en la España franquista. Historia y Memoria de la Educación, (13), 503–540. https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.24695

Número

Sección

Investigaciones Históricas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a