Rafael Ballester y su manual de historia de España: un ejemplo de la renovación didáctica de inicios del siglo XX

Autores

  • Rafael Valls Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19257

Palavras-chave:

Rafael Ballester, Enseñanza de la historia, Manuales escolares, Institución Libre de Enseñanza

Entidades:

MINECO - FEDER EDU2015-65621-C3-1-R

Resumo

Sin lugar a dudas, la faceta profesional e intelectual más destacada de las distintas actividades desarrolladas por el catedrático de bachillerato Rafael Ballester, a lo largo de los tres primeros decenios del siglo XX, es la de ser autor de manuales escolares, algunos de ellos con un éxito ampliamente reconocido. Su figura es una clara muestra de las preocupaciones, empeños y desvelos de la Institución Libre de Enseñanza por la mejora de la enseñanza de la historia y de la geografía en España. Sus otras facetas, como historiador de la educación, como investigador de la metodología científica y didáctica de la geografía y como pionero en los estudios de la historiografía histórica quedan un tanto empalidecidas frente a la pujanza de sus aportaciones como autor de manuales escolares de historia y de geografía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ALTAMIRA, Rafael. La enseñanza de la historia. Madrid: Akal, 1997.

CLARA, Josep. «Epistolari de Rafael Ballester amb Carles Rahola». Randa 48 (2002): 72-73.

CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo. Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor, 1997.

PALACIOS BAÑUELOS, Luis. Instituto-Escuela. Historia de una renovación pedagógica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.

PEIRÓ MARTÍN, Ignacio. «La difusión del libro de texto: autores y manuales de historia en los institutos del siglo XIX». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 7 (1993): 39-57.

SOBREQUÉS I CALLICÓ, Jaume. Història d´una amistat. Epistolari de Jaume Vicens i Santiago Sobrequés i Vidal (1929-1960). Barcelona: Vicens Vives, 2000.

VALLS MONTÉS, Rafael. «La Institución Libre de Enseñanza y la educación histórica: Rafael Ballester y la renovación historiográfica y didáctica españolas de inicios del siglo XX». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 31 (2012): 231-256.

VALLS MONTÉS, Rafael. «Las imágenes en los manuales escolares de historia: ¿ilustraciones o documentos?» Iber 8 (1994): 3-26.

Publicado

2018-06-27

Como Citar

Valls, R. (2018). Rafael Ballester y su manual de historia de España: un ejemplo de la renovación didáctica de inicios del siglo XX. Historia y Memoria de la Educación, (8), 651–681. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19257

Edição

Secção

Historical Researches