I quaderni di epoca fascista veicolo di propaganda ideologica e strumento didattico: il fondo della scuola elementare Parini di Torino (1938-1942) / Los cuadernos de la época fascista vehículo de propaganda ideológica e instrumento didáctico: el fondo de la escuela elemental Parini de Turín (1938-1942)

Autores/as

  • Maria Cristina Morandini Università di Toirno

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.23365

Palabras clave:

Cuadernos, Caligrafía, Lengua italiana, Actividad didáctica, Fascismo

Resumen

En el contexto de la investigación histórica y educativa reciente, no solo en Italia, ha adquirido una importancia primordial la línea dedicada a la «cultura material» de la escuela, destinada a reconstruir la vida real y cotidiana dentro de las aulas. Entre los nuevos tipos de fuentes utilizadas para documentar la experiencia escolar en su dimensión concreta se incluyen, además de libros de texto, los cuadernos. En la biblioteca del museo de la escuela de Turín, una biblioteca artesanal de clase y una serie de cuadernos de caligrafía e italiano, escritos por los alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela primaria local Parini en los años inmediatamente anteriores a la caida del fascismo. A partir del análisis de los ejercicios de «hermosa escritura» y de la lectura de los temas e informes relacionados con los eventos noticiables nacionales e internacionales, aparece la  propaganda ideológica masiva del régimen, dirigida a la celebración, con tonos retóricos, de la figura del Duce y de la dictadura fascista con referencia específica a las orientaciones en política nacional y exterior y a la promoción de obras de bienestar social y educativas. El material educativo examinado también ofrece información interesante sobre la actividad didáctica llevada a cabo en el aula: desde el programa de estudio hasta los contenidos de las disciplinas; desde los métodos de enseñanza y corrección de errores hasta los criterios para evaluar el rendimiento a corto y medio plazo; desde la verificación del progreso en la carrera escolar hasta la percepción subjetiva del nivel de conocimiento y los márgenes pers onales de mejora.

Descargas

Biografía del autor/a

Maria Cristina Morandini, Università di Toirno

Dipartimento di Filosofia e di Scienze dell'Educazione

Citas

Andriola, Fabio. Luigi Rizzo. Roma: Ufficio storico della marina militare, 2000.

Escolano, Agustín Benito. La cultura material de la escuola. Berlanga De Duero: CEINCE, 2007.

Ghizzoni, Carla. Educazione e scuola all’indomani della Grande Guerra. Il contributo de «La Civiltà Cattolica» (1918-1931). Brescia: La Scuola, 1997.

Ghizzoni, Carla. «La radio per i ragazzi nei primi anni del fascismo (1925-1933). History of Education & Children’s Literature 2 (2018): 219-250.

Ghizzoni, Carla. «La radio a scuola durante il ventennio fascista in Italia», in Libro de Resúmenes del XIX Coloquio de Historia de la Educación «Imágenes, discursos y textos en historia de la educación» (El Escorial - Madrid, 19-22 de septiembre de 2017), edito da Sociedad Española de Historia de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, UNED, 257-260. Alcalà de Henares: Fundación General de la Universidad de Alcalà, 2017.

Ghizzoni, Carla. «I quaderni scolastici: una fonte per la storia dell’educazione». Annali di Storia dell’Educazione e delle Istituzioni Scolastiche 13 (2006): 13-189.

Lawn, Martin e Ian, Grosvenor, Materialities of Schooling: Design, Technology, Objects, Routines. Oxford: Symposium Books, 2005.

Loparco, Fabiana. «The MUSLI (Museo della Scuola e del Libro per l’Infanzia) of the Foundation Tancredi di Barolo in Turin. An institution at the forefront of the preservation and enhancement of educational and scholastic heritage». History of Education & Children’s Literature 1 (2013): 795-818.

Lombardi, Franco V. I programmi per la scuola elementare dal 1860 al 1985. Brescia: La Scuola, 1987.

Meda, Juri. Mezzi di educazione di massa. Saggi di storia della cultura materiale della scuola tra XIX e XX secolo. Milano: Angeli, 2016.

Meda, Juri, y Ana Badanelli (a cura di). La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas. Macerata: EUM, 2013.

Meda, Juri, Davide Montino e Roberto Sani. School exercise books. A Complete Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries. 2 vol. Macerata: Edizioni Polistampa, 2010.

Moegli, Pierre. Les industries éducatives. Paris: Presses Universitaires de France, 2010.

Montino, Davide. «Quaderni scolastici e costruzione dell’immaginario infantile». Annali di Storia dell’Educazione e delle Istituzioni Scolastiche 13 (2006): 167-189.

Montino, Davide. Bambini, penna e calamaio: esempi di scritture infantili e scolastiche in età contemporanea. Roma: Aracne, 2007.

Morandini, Maria Cristina. «La figura di don Bosco nella politica scolastica del regime fascista: uno sguardo ai manuali di pedagogia». In Percezione della figura di don Bosco all’esterno dell’Opera Salesiana, edito da Grazia Loparco e Stanislaw Zimniak, 121-137. Roma: Las, 2016.

Polenghi, Simonetta. «School subjects didactics in the history of education. Sources and methodology. Italian studies». History of Education & Children’s Literature 1 (2014): 635-648.

Sarfatti, Michele. Gli ebrei nell’Italia fascista. Vicende, identità, persecuzione. Torino: Einaudi, 2007.

Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Morandini, M. C. (2019). I quaderni di epoca fascista veicolo di propaganda ideologica e strumento didattico: il fondo della scuola elementare Parini di Torino (1938-1942) / Los cuadernos de la época fascista vehículo de propaganda ideológica e instrumento didáctico: el fondo de la escuela elemental Parini de Turín (1938-1942). Historia y Memoria de la Educación, (10), 381–408. https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.23365

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.