Los símbolos del nacionalcatolicismo. Una mirada a través de la fotografía escolar durante la dictadura franquista (1950-1959)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22194Parole chiave:
Nacionalismo, Simbología, Fotografía escolar, Memorias pedagógicas, FranquismoAbstract
La dictadura de Francisco Franco trajo consigo un agresivo proceso de nacionalización especialmente palpable en la enseñanza. Liquidado el proyecto republicano, el Régimen estableció una educación basada en la exaltación de la etnicidad, la patria y la religión católica. Estos serían los pilares del autodenominado Nuevo Estado, los cuales se harían visibles explícitamente en las escuelas, dentro y fuera de ellas. El presente artículo plantea un análisis de la simbología del nacionalcatolicismo, con la intención de conocer su presencia o ausencia en función de tres ejes: la titularidad de los centros —acotada en este estudio entre religiosa y no religiosa—, su localización geográfica y la vinculación entre estos símbolos y el alumnado en función de su sexo. Para su consecución, se hace uso de las fotografías albergadas en el fondo de memorias de prácticas «Romero Marín», ubicado en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, y elaborado por estudiantes de la Sección de Pedagogía de la mencionada universidad. Las mismas han permitido observar algunas tendencias en función de las categorías propuestas, destacando el uso de la simbología propia en el caso de los centros religiosos en detrimento de las representaciones estrictamente políticas, la aparición de símbolos propios en algunas regiones y una diferenciación explícita en la relación entre los mismos y los niños y niñas instruidos durante los años cincuenta del Régimen
Downloads
Riferimenti bibliografici
Agulló Díaz, Mª del Carmen. «Mujeres para Dios, para la Patria y para el hogar». En Mujeres y educación en España. VI Coloquio de Historia de la Educación, 17-26. Santiago de Compostela: Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 1990.
Álvarez Junco, José. Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Barceló Bauzá, Gabriel, Francisca Comas Rubí y Bernat Sureda García. «Abriendo la caja negra: la escuela pública española de postguerra». Revista de Educación 371 (2016): 61-82. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-371-308
Beas Miranda, Miguel. «El orden del tiempo y los ritmos escolares». En Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, dirigido por Agustín Escolano Benito, 309-330. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.
Beramendi González, Justo. «Nacionalismos, regionalismos y autonomía en la Segunda República». Pasado y Memoria 2 (2003): 1-77. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/713/1/Beramendi%20Gonzalez-Nacionalismos.pdf
Blasco Herranz, Inmaculada. Mujeres, hombres y catolicismo en la España contemporánea. Nuevas visiones desde la Historia. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.
Boyd, Carolyn P. Historia patria. Patria, historia e identidad nacional en España: 1875-1975. Barcelona: Pomares-Corredor, 1997.
Box Varela, Zira. «La fundación de un régimen. La construcción simbólica del franquismo». PhD diss., Universidad Complutense de Madrid, 2008.
Burke, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.
Canales Serrano, Antonio Francisco. «El robo de la memoria. Sobre el lugar del franquismo en la historiografía católico-catalanista». Ayer 59 (2005): 259-280.
Cando Vázquez, Xosé Ramón, Carmen Cortizas Rodríguez e Isabel Rivas Barrós. «La experiencia del colegio Fingoy». Revista de Innovación Educativa 0 (1991): 95-105.
Casanova Ruiz, Julián. República y guerra civil. Volumen 8. Barcelona: Marcial Pons, 2014.
Castro Berrojo, Luis. Capital de la cruzada. Burgos durante la Guerra Civil. Barcelona: Crítica, 2006.
Comas Rubí, Francisca. «Fotografía i historia de l’educació». Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació 15 (2010): 11-17. http://dx.doi.org/10.2436/20.3009.01.51
Delgado Cendagortagalarza, Ander. «El origen del nacionalismo en Bermeo. La estrategia del PNV en el distrito electoral de Gernika (Bizkaia), 1898-1910». Historia Contemporánea 21 (2000): 595-626.
Domínguez García, Javier. Memorias del futuro. Ideología y ficción en el símbolo de Santiago Apóstol. Madrid: Iberoamericana – Vervuert, 2008.
Domínguez Méndez, Rubén. «El Estatuto non nato de Castilla y León en la prensa vallisoletana durante 1936». Aposta. Revista de Ciencias Sociales 60 (2014): 1-24.
Escolano Benito, Agustín. «Las culturas escolares en el último medio siglo». En Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, dirigido por Agustín Escolano Benito, 267-288. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.
Febo, Giuliana di. La Santa de la Raza. Teresa de Ávila, un culto barroco en la España franquista (1937-1962). Barcelona: Icaria, 1988.
Fusi Aizpurúa, Juan Pablo. España. La evolución de la identidad nacional. Madrid: Temas de Hoy, 2000.
Gervilla Castillo, Enrique. «La escuela del nacionalcatolicismo. Cercanía cronológica y distanciamiento axiológico». Bordón. Revista de Pedagogía 58, no. 4-5 (2006): 537-538.
Guibernau, Montserrat. Catalan Nationalism. Francoism, transition and democracy. Londres: Routledge, 2004.
Harley, John Brian. The new nature of maps: essays in the history of cartography. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2001.
Herrera Casado, Antonio y Antonio Ortiz García. Heráldica municipal de Guadalajara. Guadalajara: AACHE Ediciones, 2001.
López Martín, Ramón. «El utillaje escolar en la segunda mitad del siglo XX». En Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, dirigido por Agustín Escolano Benito, 425-448. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.
Mainer Baqué, Juan. La forja de un campo profesional. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.
Maza Zorrilla, Elena. «El mito de Isabel de Castilla como elemento de legitimidad política en el franquismo». Historia y política 31 (2014): 167-192.
Mainer, José Carlos. «La imagen de Castilla en el fascismo español». En Historia de la nación y del nacionalismo español, dirigido por Antonio Morales, Juan Pablo Fusi y Andrés de Blas, 855-873. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.
Meda, Juri. Mezzi di educazione di massa. Saggi di storia della cultura materiale della scuola tra XIX e XX secolo. Milán: FrancoAngeli, 2016.
Menéndez Pidal, Faustino. El escudo de España. Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2004.
Montero, Xesús Alonso. «Arcadio López-Casanova». Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 17 (2002): 103-107.
Moreno Luzón, Javier y Xosé Manoel Núñez Seixas. Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2017.
Moreno Martínez, Pedro Luis. «Imágenes e historia de la educación popular: representaciones fotográficas de las Misiones Pedagógicas en la Región de Murcia». Historia y Memoria de la Educación 5 (2017): 73-115. http://dx.doi.org/10.5944/hme.5.2017.16799
Muñoz Mendoza, Jordi. La construcción política de la identidad española: ¿del nacionalcatolicismo al patriotismo democrático? Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2012.
Núñez Seixas, Xosé Manoel. «La región y lo local en el primer franquismo». En Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo, editado por Stéphane Michonneau y Xosé M. Núñez Seixas, 127-154. Madrid: Casa de Velázquez, 2014.
Ostolaza Esnal, Maitane. «Género, religión y educación en la España contemporánea: Estado de la cuestión y perspectivas historiográficas». En Mujeres, hombres y catolicismo en la España contemporánea. Nuevas visiones desde la historia, editado por Inmaculada Blasco Herranz, 48-68. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.
Panofsky, Edwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial, 1972.
Poveda Sanz, María y Teresa Rabazas Romero. «El Fondo Romero Marín del Museo “Manuel B. Cossío. Análisis de las memorias de prácticas de Pedagogía». En III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, 323-336, 2012. http://congresos.um.es/fimupesephe/fimupesephe2012/schedConf/presentations
Pozo Andrés, María del Mar del. «Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 25 (2006): 291-315.
Pozo Andrés, María del Mar del. Currículum e identidad nacional. Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
Pozo Andrés, María del Mar del y Teresa Rabazas Romero. «Políticas educativas y prácticas escolares: la aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 en las aulas». Bordón. Revista de Pedagogía 65, no. 4 (2013): 119-133. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2013.65408
Pozo Andrés, María del Mar del y Teresa Rabazas Romero. «Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar: precisiones conceptuales y metodológicas». Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación 231-232 (2012): 401-414.
Pozo Andrés, María del Mar del y Teresa Rabazas Romero. «Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l’arxiu etnogràfic». Educació i Història 15 (2010): 165-194. http://dx.doi.org/10.2436/20.3009.01.59
Puelles Benítez, Manuel de. Política, legislación y educación. Madrid: UNED, 2017.
Queralt del Hierro, María Pilar. Tal como éramos. Las niñas que fuimos y… las mujeres que somos. Madrid: EDAF, 2016.
Rabazas Romero, Teresa, Sara Ramos Zamora y Carmen Colmenar Orzaes. «Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo. Entre la propaganda y el relato». Historia y Memoria de la Educación 8 (2018): 397-448. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19342
Rabazas Romero, Teresa y Sara Ramos Zamora. «The School Child. Two images of a pedagogical model in Madrid, 1960s». History of Education & Children’s Literature 8, no. 1 (2018): 305-326.
Rabazas Romero, Teresa y Sara Ramos Zamora. «Museografía y docencia en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío». En Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad, P. Álvarez Domínguez, 163-172. Gijón y Sevilla: TREA Ediciones y Ediciones de la Universidad de Sevilla, 2016.
Ruiz Berrio, Julio. «Manuel Bartolomé Cossío y los comienzos de los estudios de Pedagogía en la Universidad». En Pedagogía y Educación ante el siglo XXI, coordinado por Julio Ruiz Berrio, 117-141. Madrid: Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 2005.
Sanz Simón, Carlos, y Teresa Rabazas Romero. «La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República Española». Bordón. Revista de Pedagogía 69, no. 2 (2017): 131-146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50578
Serrano, Carlos. El nacimiento de Carmen. Símbolos, mitos, nación. Madrid: Taurus, 1999.
Sonlleva Velasco, Miriam, Carlos Sanz Simón y Luis Mariano Torrego Egido. «Sociedad y educación en la posguerra (1939-1953). Una mirada desde las imágenes de las memorias de prácticas de los primeros pedagogos instruidos en el franquismo». Historia Social y de la Educación 7, no. 1 (2018): 26-54. http://dx.doi.org/10.17583/hse.2018.2903
Sonlleva Velasco, Miriam, Carlos Sanz Simón y Luis Mariano Torrego Egido. «El retrato de Franco, el de José Antonio y el crucifijo. Construcción de la identidad nacional en los escolares de posguerra». El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia 9 (2018): 331-363. https://doi.org/10.14516/10.14516/fdp.2018.009.001.012
Storm, Eric. «Una España más española. La influencia del turismo en la imagen nacional». En Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX, eds. Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas, 530-559. Barcelona: RBA, 2013.
Varela Ortega, José. «La mirada del otro. La imagen de España en el extranjero: Introducción y esquema para la historia de un estereotipo». En Historia de la nación y del nacionalismo español, dirigido por Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Andrés de Blas Guerrero, 1089-1112. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.
Vargas Alonso, Francisco Manuel. Bermeo y la Guerra Civil. La batalla del Sollube. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 2007.
Viñao Frago, Antonio. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2004.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).