Elena Fortún y el grupo de alumnas de biblioteconomía de la Residencia de Señoritas (1930-1936)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18518Parole chiave:
Biblioteconomía, Residencia de Señoritas, Elena Fortún, María de Maeztu, Educación de la mujerAbstract
Los estudios de Biblioteconomía de la Residencia de Señoritas, desarrollados entre 1930 y 1936 bajo los auspicios de Instituto Internacional de Boston, formaron parte de los primeros esfuerzos pedagógicos en favor de la integración laboral femenina en nuestro país. Liderados por María de Maeztu en ellos participaron, además de Elena Fortún, un colectivo de mujeres hoy anónimas que, presumiblemente, encauzaron en este empeño gran parte de sus expectativas. En este trabajo analizamos sus fichas de ingreso y los testimonios dejados por Elena Fortún sobre esta actividad, con el fin de recuperar el perfil humano o, lo que es lo mismo, la intrahistoria de una pionera una iniciativa socio-pedagógica cercenada por la Guerra Civil y su ulterior desenlace
Downloads
Riferimenti bibliografici
Baroja, Carmen. Recuerdos de una mujer de la generación del 98. Barcelona: Tus¬quets, 1998.
Cacho Viu, Vicente. La institución Libre de Enseñanza, I (orígenes y etapa univer¬sitaria). Madrid: Rialp, 1962.
Codina Canet, María Adelina. «Fuentes Documentales y Archivos de la Residen¬cia de Señoritas de Madrid (1915-1936)». Revista General de Información y Documentación 25 (2), (2015): 493-515.
DíazFernández, Paloma. «La dictadura de Primo de Rivera. Una oportunidad para la mujer». Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, 17 (2005): 175-190.
Dorao, Marisol. Los mil sueños de Elena Fortún. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1999.
Faus Sevilla, Pilar. La lectura pública en España. Madrid: Anabad, 1990.
Fortún, Elena y Matilde Ras. El camino es nuestro. Madrid: Fundación Banco de Santander, 2014.
Fraga Fernández, María Jesús. Elena Fortún, periodista. Madrid: Pliegos, 2013.
Hurtado, Amparo. «El Lyceum Club Femenino (Madrid 1926-1939)». Boletín Institución Libre de Enseñanza 36 (1999): 23-35.
Jiménez Landi, Antonio. La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Madrid: Editorial Complutense, 1996.
Laforet, Carmen y Elena Fortún. De corazón y Alma (1947-1952). Madrid: Fun¬dación Banco de Santander, 2017.
Mangini, Shirley. Las modernas de Madrid. Barcelona: Península, 2000.
Marín Eced, Teresa. La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pen¬sionados en pedagogía por la Junta de Ampliación de Estudios. Madrid: Con¬sejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989.
Marín Eced, Teresa Innovadores de la educación en España (Becarios de la JAE). Castilla-La Man¬cha: Universidad de Castilla-La Mancha, 1991.
Melián, Elvira M. «Rastros de nube, María Martos de Baeza y su mundo» Arenal 8 (2), (2001): 379-388.
Melián, Elvira M. «Memorias de la Penumbra: Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y Elena Fortún, mujeres en la penumbra del 98». Boletín Institución Libre de Ense¬ñanza, 5 (2005): 19-39.
Melián, Elvira M. «María de Maeztu Withney y Sofía Novoa Ortiz (1919-1936), cultivar la sa¬lud, cultivar el espíritu, cultivar la lealtad». Circunstancia: Revista de Cien¬cias Sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset 14 (2007). www.fog.es/circunstancia/numero14/art7.
Melián, Elvira M. «En la frontera: señas de identidad de la labor pedagógica hispano-america¬nista en María de Maeztu (1924-1936)». Historia de la Educación 34 (2015): 287-303.
Pérez-Villanueva Tovar, Isabel. María de Maeztu: una mujer en el reformismo educativo español. Madrid: UNED, 1989.
Pérez-Villanueva Tovar, Isabel. La Residencia de Estudiantes 1910-1936. Grupo Universitario y Residencia de Señoritas. Madrid: CSIC, 2011.
Ras, Matilde. Diario. Madrid: Instituto Editorial Reus, 1949.
Ribagorda, Álvaro. «Una historia en la penumbra: las intelectuales de la Resi¬dencia de Señoritas» Sistema 188 (2005): 54-61.
Rodríguez Tojas, Alba. «Mujeres y trabajo: la feminización de la profesión bi¬bliotecaria». PhD diss., Universidad Complutense de Madrid, 2013. https://www.ucm.es/data/cont/docs/329-2013-12-17-.
Rubio López, Pilar. Vida de María Moliner. Madrid: Eila, 2010.
Vázquez Ramil, Raquel. Mujeres y educación en la España Contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Ma¬drid: Akal, 2012.
Vázquez Ramil, Raquel. «La Residencia de Señoritas de Madrid durante la II República: entre la alta cultura y el brillo social». Espacio, Tiempo y Educación 2 (1), (2015): 323-346.
VV. AA. Las Misiones Pedagógicas 1931-1936. Madrid: Residencia de Estudian¬tes, 2007.
Zulueta, Carmen de. Misioneras, feministas, educadoras. Madrid: Castalia, 1984.
Zulueta, Carmen de. Cien años de educación de la mujer española. Historia del Instituto Internacio¬nal. Madrid: Castalia, 1992.
Zulueta, Carmen de y Alicia Moreno. Ni convento ni college. La Residencia de Señoritas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).