Escenarios dominicanos de la escuela republicana en el exilio, 1939-1945

Auteurs-es

  • Juan Bernardo Alfonseca Giner de los Rìos Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22085

Mots-clés :

Apropiación social de los proyectos escolares, Enseñantes refugiados, Refugiados enseñantes, dictadura trujillista, República Dominicana

Résumé

Este escrito describe la participación de los refugiados españoles en la enseñanza dominicana entre 1939 y 1945, lapso en el que arribaron y partieron los casi cuatro mil exilados que recibió la República Dominicana. Se trata de un estudio preliminar que procura, por una parte, ampliar el conocimiento sobre el impacto y la obra de los republicanos españoles en el país (trayendo a la luz referencias sobre los centros escolares que establecieron —que fueron 29 y no 6 como ha solido creerse—, así como apreciaciones sobre su participación dentro del sistema escolar dominicano), al tiempo que intenta, por otra, comprender los procesos de apropiación sociocultural de la escuela republicana en el exilio que tomaron lugar en la sociedad dominicana de entonces.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Alfonseca Giner de los Ríos, Juan. «Para iniciar un debate. La apropiación social de los proyectos escolares». Memoria, Conocimiento y Utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación 1 (2005): 21-27.

Alfonseca Giner de los Ríos, Juan. El incidente del trasatlántico Cuba. Una historia del exilio republicano español en la sociedad dominicana, 1938-1944. Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2012.

Álvarez Santana, Fermín. Héroes anónimos. Cien años de magisterio en San Pedro de Macorís. San Pedro de Macorís: Impresora León, 1997.

Amat y Castells, Vanessa. «Passat i present de la impremta escolar i els llibres de vida: les tècniques Freinet a l’Estat espanyol a propòsit d’algunes publicacions recents». Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació 23 (2014): 207-225.

Cassá, Roberto. «Incidencia política de los republicanos españoles en la República Dominicana». En El exilio español en la sociedad dominicana, coord. por Reina Rosario Fernández, 113-130. Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2010.

Cruz, José Ignacio. La educación republicana en América, (1939-1982). Valencia: Generalitat Valenciana, 1994.

De Luis Martín, Francisco. «El exilio de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza en México (1939-1949)». Tzintzun. Revista de Estudios Históricos 63 (2016): 207-241.

Del Castillo, José y Manuel García Arévalo. «La emigración republicana española: aportes a la República Dominicana». En El exilio republicano español en la sociedad dominicana, coord. por Reina Rosario Fernández, 235-268. Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2010.

Durán, Joan. «Catalans a la República Dominicana». La Nostra Revista 5 (1946): 19.

Eiroa, Matilde y María Dolores Ferrero. «Rafael L. Trujillo y Francisco Franco: de los vínculos históricos a los compromisos coyunturales». IBEROAMERICANA 16, no. 61 (2016): 149-170.

Galindez, Jesús de. Cinco leyendas del trópico. Santo Domingo: Taller, 1984.

González Tejera, Natalia. «Nómina de republicanos españoles refugiados en República Dominicana (1940-1941)». Boletín del Archivo General de la Nación 135 (2013): 33-154.

Jarne, Antonieta. «Geografías familiares bajo la dictadura franquista: exilio, clandestinidad, prisión». Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea 8 (2008): http://hispanianova.rediris.es

Llorens, Vicente. Memorias de una emigración. Barcelona: Ariel, 1975.

Lozano Seijas, Claudio (ed.). 1939, el exilio pedagógico. Estudios sobre el exilio pedagógico republicano español de 1939. Barcelona: Cooperativa Universitaria Sant Jordi, 1999.

Marqués Sureda, Salomó y José Martín Frechilla. La labor educativa de los exiliados españoles en Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2002.

Màrques Sureda, Salomó. «Sobre l’exili del magisteri republicà (1936-39). Reflexions i suggeriments». Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació 12 (2008): 41-64.

Martínez Gorroño, María. «La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la guerra civil de 1936-1939». Migraciones & Exilios 4 (2003): 9-30.

Medrano de Supervía, Guillermina. «Mi exilio en la República Dominicana: una obra educativa y varias mujeres ejemplares». En Cincuenta años de exilio español en Puerto Rico y el Caribe 1939-1989, 345-355. A Coruña: Edicios Do Castro, 1991.

Medrano, Guillermina y José Ignacio Cruz. Experiencia de una maestra republicana. Valencia: Publicaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1998.

Molina, María. «Republicanos españoles en el Caribe y en México. Tres naciones, tres momentos, un mismo exilio». En 1939, el exilio pedagógico, editado por Claudio Lozano, 119-133. Barcelona: Cooperativa Universitaria Sant Jordi, 1999.

Munárriz de Leal, Pilar. Memorias anecdóticas de una exiliada «por la gracia de Franco». http://m.dugifonsespecials.udg.edu/handle/10256.2/14378

Orgaz, Mercedes. Testimonio desde la retaguardia. Las memorias de una funcionaria del Gobierno de la República durante la Guerra Civil y el exilio. Barcelona: Fundació Privada Ciencia en Societat, 2007.

Reyes, Juan José. «Escuelas, maestros y pedagogos». En El exilio español en México, 1939-1982, 177-205. México: Ediciones Salvat-Fondo de Cultura Económica, 1982.

Ruíz del Árbol Cana, Antares. Hacer España en América, Guillermina Medrano Aranda (1912-2005): la pervivencia del Magisterio Republicano en el exilio americano. Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia, 2015.

Téléchargements

Publié-e

2019-01-16

Comment citer

Alfonseca Giner de los Rìos, J. B. (2019). Escenarios dominicanos de la escuela republicana en el exilio, 1939-1945. Historia y Memoria de la Educación, (9), 173–215. https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22085

Numéro

Rubrique

Special Issue