Trabajos escolares de la memoria en Argentina. Lecturas y preguntas desde el Estado Español sobre la enseñanza del pasado reciente

Autores/as

  • Jorge Rolland Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (FLACSO-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.35699

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Didáctica, Memoria histórica, Historia transnacional de la educación, Jóvenes

Resumen

La extensa y compleja trayectoria que manifiestan las escuelas argentinas en torno al tratamiento de la historia reciente puede servir, con ciertos recaudos éticos, como referente para proseguir los debates en España sobre la didáctica de la Guerra Civil y el Franquismo y sobre la violencia política en la historia. Aquí propongo una lectura particular y somera de aquel caso, partiendo del enfoque transnacional en historia de la educación y considerando tres elementos contrastantes respecto del español: la amplia cobertura, los vínculos entre pasado y presente, y la forja de determinados consensos. A lo largo del repaso diacrónico y sincrónico, en el que incluyo algunos resultados generales de mi trabajo empírico, realizado con un enfoque etnográfico en la ciudad de La Plata, aprecio en estos trabajos escolares de la memoria (i) la interrelación de diversas temporalidades y dimensiones — cognitiva, ética y política —, (ii) la imbricación con tramas concretas de relaciones — institucionales y sociales —, (iii) la persistencia de la cultura escolar y el código disciplinar de la Historia y (iv) los vínculos con las luchas sociales y el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W. Educación para la emancipación. Madrid: Morata, 1998.

Ageitos, Stella M. Historia de la impunidad. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2002.

Asunción-Criado, Ana. «Políticas de la memoria y políticas educativas. Una comparativa del caso español con el chileno y el argentino». Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional 8, no. 2 (2021): 102-120.

Born, Diego A. «Las representaciones de la última dictadura militar. Los textos escolares de Historia en el nivel Secundario de la Ciudad de Buenos Aires, 1976-2009». Tesis de Maestría, FLACSO, 2010.

Carretero, Mario y Marcelo Borrelli. «Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?». Cultura y Educación 20, no. 2 (2008): 201-215.

Chama, Mauricio y Hernán Sorgentini. «Los estudios sobre la memoria del pasado reciente argentino. Debates intelectuales, preocupaciones políticas e iniciativas institucionales en la conformación de un nuevo campo en las ciencias sociales». En Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina, editado por Juan I. Piovani, Klara Ruvituso y Nikolaus Herz, 75-94. Madrid y Frankfurt am Main: Iberoamericana y Vervuert, 2016.

Chaves, Julián (coord.). La larga memoria de la dictadura en Iberoamérica. Argentina, Chile y España. Buenos Aires: Prometeo, 2010.

CONADEP. Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: EUDEBA, 2014.

CORREPI. 30 años en las calles contra la represión. Antirrepresivo 2021. Buenos Aires: Autoedición, 2021.

Crenzel, Emilio. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

Cuesta, Raimundo. Los deberes de la memoria en la educación. Barcelona: Octaedro, 2007.

De Amézola, Gonzalo. «La Historia que no parece Historia. Sobre la enseñanza escolar de la Historia del presente en la Argentina». Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales 8 (2003): 7-30.

De Amézola, Gonzalo. «¿Qué saben los estudiantes secundarios de la última dictadura? Fortalezas y debilidades de la formación de ciudadanos en las clases de Historia de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata». Clío & Asociados. La Historia enseñada 27 (2018): 30-42.

Détienne, Marcel. Comparer l'incomparable. Paris: Seuil, 2000.

Finocchio, Silvia. «Entradas educativas en los lugares de la memoria». En Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, compilado por Marina Franco y Florencia Levin, 253-77. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Fontana, Josep. Historia. Análisis de pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1999.

Franco, Marina y Daniel Lvovich. «Historia Reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión». Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» 47 (2017): 190-217.

Franco, Marina. Un enemigo para la nación. Orden interno, violencia y «subversión», 1973-1976. Buenos Aires: FCE, 2012.

González, Paula. La historia reciente en la escuela: saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: UNGS, 2014.

González, Paula y Yésica Billán. «La historia argentina reciente en la normativa escolar: de mediados del siglo XX a principios del siglo XXI». En Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente, compilado por Paula González, 19-45. Los Polvorines: UNGS, 2021.

Guelerman, Sergio J. «Escuela, juventud y genocidio. Una interpretación posible». En Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio, compilado por Sergio J. Guelerman, 35-64. Buenos Aires: Norma, 2001.

Guglielmucci, Ana. La consagración de la memoria. Una etnografía acerca de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de Estado en Argentina. Buenos Aires: Antropofagia, 2013.

Hartog, François. Regímenes de historicidad: presentismo y experiencias del tiempo. México: Universidad Iberoamericana, 2007.

Hernández, Fernando. «La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre al agujero negro y el relato intencional». Studia Histórica. Historia Contemporánea 32 (2014): 57-74.

Higuera, Diego. La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente. Buenos Aires: Libros libres, 2010.

Jabaz, Marcela y Claudia Lozano. «Memorias de la dictadura y transmisión generacional: representaciones y controversias». En Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio, compilado por Sergio J. Guelerman, 97-131. Buenos Aires: Norma, 2001.

Jara, Miguel A. «Representaciones y enseñanza de la Historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia». Enseñanza de las Ciencias Sociales 11 (2012): 15-29.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

Jelin, Elizabeth. «Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales». Estudios Sociales 27 (2004): 91-113.

Jelin, Elizabeth. La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.

Julia, Dominique. «La culture scolaire comme objet historique». Paedagogica Historica 31, no. 1 (1995): 353-382.

Kaufman, Alejandro. «Violencia y memoria: alrededor de dos textos de la historia reciente». En Golpes. 1982, 1976, 1980, por Alejandro Kaufman y Carlos Brocato, 13-24. Buenos Aires: Hekht Libros, 2017.

Kaufmann, Carolina. El fuego, el agua y la Historia. La Dictadura en los escenarios educativos. Memorias y desmemorias. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.

Kriger, Miriam. «La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Narrativas escolares y memorias sociales del pasado dictatorial argentino en las representaciones de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano (2010-2011)». Persona y Sociedad XXV, no. 3 (2011): 29-52.

Lanza, Hilda. «La propuesta oficial y la propuesta editorial para la enseñanza de la historia en la escuela media». En Currículum presente, ciencia ausente. Tomo III. La enseñanza de la Historia en la Argentina de hoy, por Hilda Lanza y Silvia Finocchio, 13-95. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1993.

Legarralde, Martín. «Combates por la memoria. La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008 – 2013)». PhD diss., UNLP, 2017.

Levin, Florencia, Erramouspe, Pablo, Manfedini, Ana M. y Gustavo Schujman. «El pasado reciente en la escuela. Análisis y reflexiones a propósito de las representaciones estudiantiles de la última dictadura militar argentina». Iber 55 (2008): 93-102.

Lorenz, Federico Guillermo. «El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria». En Enseñanza de la historia y memoria colectiva, editado por Mario Carretero, Alberto Rosa y María F. González, 277-95. Buenos Aires: Paidós, 2006.

Lorenz, Federico. «¿Por qué vuelven los 70?», Le Monde diplomatique (ed. Cono Sur) 213, marzo de 2017.

Lvovich, Daniel y Jaquelina Bisquert. La cambiante memoria de la dictadura: discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Los Polvorines: UNGS, 2008.

Mainer, Juan. «El pasado traumático en la Historia escolar española. La presencia de una ausencia». En Memória com história da educação: desafios eminentes, dirigido por Lívia Magalhães, Diana Rocha y José Alves Dias, 3-17. Uberlândia: Navegando Publicações, 2020.

Nobile, Mariana. «La memoria colectiva de los adolescentes de la ciudad de La Plata sobre la última dictadura militar». Trabajo Fin de Grado, UNLP, 2004.

Novaro, Marcos. Historia de la Argentina 1955-2010. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.

Oberti, Alejandra y Roberto Pittaluga. «Apuntes para una discusión sobre la memoria y la política de los años 60/70 a partir de algunas intervenciones recientes». Sociohistórica 38 (2016).

Olaso, Julieta. La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España. Madrid: Catarata, 2016.

Pappier, Viviana. ¿Cómo se enseña la última dictadura a los jóvenes? Experiencias de transmisión del pasado reciente en una escuela de la ciudad de La Plata. La Plata: UNLP, 2022.

Pereyra, Ana. «La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estudio exploratorio de la conciencia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires». PhD diss., FLACSO, 2007.

Pittaluga, Roberto. «Notas sobre la historia del pasado reciente». En Historia, ¿para qué? Revisitas a una vieja pregunta, editado por Jorge Cernadas y Daniel Lvovich, 119-143. Buenos Aires: Prometeo/UNGS, 2016.

Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación, 2017.

Quiroga, Hugo y César Tcach (comps.). A veinte años del golpe. Con memoria democrática. Rosario: Homo Sapiens, 1996.

Rabotnikof, Nora. «Memoria y política a treinta años del golpe». En Argentina 1976. Estudios en torno al golpe de estado, compilado por Clara Lida, Horacio Crespo y Pablo Yankelevich, 259-284. México DF: Colegio de México, 2006.

Raggio, Sandra. «Argentina: el pasado reciente y su gestión en la escuela ¿Hacia una nueva pedagogía?». En Pedagogía, historia y memoria crítica, compilado por Fabián González y Beatriz Areyuna, 115-43. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

Raggio, Sandra. «Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela». Aletheia. Revista de la Maestría de Historia y Memoria de la FaHCE 7, no. 14 (2017).

Rolland, Jorge. «¿Qué dice la escuela cuando el pasado duele? Enseñanza de la guerra civil y el franquismo». Iber 92 (2018): 49-54.

Rolland, Jorge. «Deberes de memoria en las escuelas: una revisión crítica para la construcción democrática a partir del caso argentino». Enseñanza de las Ciencias Sociales 19 (2020): 79-88.

Rolland, Jorge. «Mediaciones entre jóvenes y pasado reciente. Un análisis a partir de sus producciones escritas en dos escuelas de La Plata, Argentina». Clío & Asociados. La Historia enseñada 30 (2020): 17-33.

Rolland, Jorge. «El pasado presente del futuro. Exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente». Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE 11, no. 23 (2021).

Rüsen, Jörn. «How to make sense of the past –salient issues of Metahistory». The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa 3, no. 1 (2007): 169-221.

Sáez-Rosenkranz, Isidora y Joaquín Prats (eds.). Memoria histórica y enseñanza de la Historia. Gijón: Trea, 2020.

Saz, Ismael. «Franquismo: pasado y memoria». Sociohistórica 21-22 (2007): 187-201.

Thanassekos, Yannis. «Transmettre l ́histoire et la mémoire des crimes et génocides nazis. Connaissance du passé et critique du présent». Témoigner. Entre mémoire et histoire 101 (2008): 115- 126.

Traverso, Enzo. El pasado, instrucciones de uso. Buenos Aires: Prometeo, 2011.

Traverso, Enzo. La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. Buenos Aires: FCE, 2012.

Vidal, Diana G. «Transnational education in the late nineteenth century: Brazil, France and Portugal connected by a school museum». History of Education 46, no. 2 (2017): 228-241.

VV. AA. Pensar la dictadura. Terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2010.

VV. AA. Las representaciones de los jóvenes sobre el pasado reciente. Relevamiento nacional. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.

VV. AA. El uso pedagógico de los archivos: reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

Wechsler, Wanda. «Cambiar la memoria», Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE 10, no. 20 (2020).

Zysman, Nadia E. De la «subversión marxista» al «terrorismo de Estado». Representaciones de la última dictadura militar en las narrativas históricas de la escuela media argentina (1983-2009). Córdoba: Editorial Universitaria Villa María, 2015.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Rolland, J. (2023). Trabajos escolares de la memoria en Argentina. Lecturas y preguntas desde el Estado Español sobre la enseñanza del pasado reciente. Historia y Memoria de la Educación, (18), 413–446. https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.35699

Número

Sección

Investigaciones Históricas