La Primera Guerra Mundial en los libros de texto de España y el Reino Unido: un estudio comparativo de competencias, enfoques historiográficos y la secuencia de las actividades

Autores/as

  • Philip Duncan Webb Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.30004

Palabras clave:

Libros de texto, Primera Guerra Mundial, Enfoques historiográficos, Estudio comparativo, Didáctica de la Historia

Resumen

El presente análisis compara un muestreo de libros de texto españoles y británicos para comprender de qué manera presentan la Primera Guerra Mundial. Se trata de un tema con significados muy distintos en la memoria nacional de los dos países. Con tal fin, se valoran de modo cuantitativo las actividades propuestas al alumnado en función de dos variables principales: los enfoques historiográficos y el nivel cognitivo que se exige. Además, se plantea el objetivo de relacionar dichas variables con su ubicación dentro de la secuencia didáctica plasmada en cada manual. Los resultados confirman que tanto los manuales españoles como los británicos dedican una buena parte de sus actividades a la historia político-institucional y a los acontecimientos militares. No obstante, los textos británicos también incorporan una fuerte vertiente de la historia de la vida cotidiana, la historia de las mujeres y de la “historia desde abajo”. En general, las actividades en los manuales británicos exigen un nivel cognitivo más alto que los manuales españoles. Finalmente, las actividades de apertura, de ampliación o para trabajar competencias específicas tienen más posibilidades de exigir un nivel cognitivo alto que las asociadas al cuerpo principal del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Philip Duncan Webb, Universidade de Santiago de Compostela

Doctor en Historia Contemporánea

Citas

Alayan, Samira & Al-Khalidi, Naseema. “Gender and Agency in History, Civics and National Education Textbooks of Jordan and Palestine.” Journal of Educational Media, Memory & Society 2.1 (2010): 78-96.

DeRose, Joseph J. “Comparing International Textbooks to Develop Historical Thinking.” Social Education 71.1 (2007): 36-39.

Gómez Carrasco, Cosme J. & Chapman, Arthur. “Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto. Un estudio comparativo, España-Francia-Inglaterra.” Historia y Memoria de la Educación 6 (2017): 319-361.

Gómez Carrasco, Cosme J. & Martínez Hita, María. “Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo.” Revista de Educación 379 (2018): 145-169.

Gómez Carrasco, Cosme J. & Molina Puche, Sebastián. “Narrativas nacionales y pensamiento histórico en los libros de texto de Educación Secundaria de España y Francia. Análisis a partir del tratamiento de los contenidos de la Edad Moderna” Vínculos de Historia 6 (2017): 206-229.

Goodman, Grant K., Nagayo Homma, Tetsuo Najita & Becker, James M. “The Japan/United States Textbook Study Project: Perceptions in the Textbooks of Each Country about the History of the Other.” The History Teacher 16.4 (1983): 541-567.

Lin Lin, Yali Zhao, Masato Ogawa, Hoge, John & Bok Young Kim. “Whose History? An Analysis of the Korean War in History Textbooks from the United States, South Korea, Japan and China.” The Social Studies 100.5 (2009): 222-232.

Martorell Linares, Miguel “«No fue aquello solamente una guerra, fue una revolución»: España y la Primera Guerra Mundial” Historia y Política 26 (2011): 17-45.

McCartney, Helen B. “The First World War Soldier and his Contemporary Image in Britain.” International Affairs 90.2 (2014): 299-315.

Metzger, Scott Alan. “The Borders of Historical Empathy: Students Encounter the Holocaust through Film.” The Journal of Social Studies 36.4 (2012): 387-410.

Meyer, John W., Bromley, Patricia & Ramirez, Francisco O. “Human Rights in Social Science Textbooks: Cross-national Analyses, 1970-2008.” Sociology of Education 83.2 (2012): 111-134.

Pennell, Catriona. “Learning Lessons from War? Inclusions and Exclusions in Teaching First World War History in English Secondary Schools.” History and Memory 28.1 (2016): 36-70.

Sáiz Serrano, Jorge. “Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO.” Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 25 (2011): 37-64.

Serna, Justo & Pons, Anaclet. La historia cultural: autores, obras y lugares. Madrid: Akal Ediciones, 2005.

Tarman, Bulent & Ayas, Cemalettin. “Comparing Issues Surrounding and Turkish and Japanese History Textbooks.” History Education Research Journal 10.1 (2011): 67-76.

Vom Hau, Matthias. “Unpacking the School: Textbooks, Teachers and the Construction of Nationhood in Mexico, Argentina, and Peru.” Latin American Research Review 44.3 (2009): 127-154.

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Webb, P. D. (2022). La Primera Guerra Mundial en los libros de texto de España y el Reino Unido: un estudio comparativo de competencias, enfoques historiográficos y la secuencia de las actividades. Historia y Memoria de la Educación, (16), 379–424. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.30004