El Compendio de Álgebra para el 3º ciclo de los liceos (1950): reflexiones a través de las críticas a su aprobación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.24169

Palabras clave:

Historia de la Educación Matemática, Libros de Texto de Matemáticas, Educación Secundaria

Agencias Financiadoras:

Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Projeto UID/CED/02861/2016.

Resumen

Este trabajo se sitúa en el ámbito de la historia de la educación matemática, perspectiva que permite profundizar el conocimiento sobre la enseñanza e aprendizaje de las matemáticas. Así, nos enfocamos en el libro único de Álgebra para el 3º ciclo de los liceos, aprobado en 1950, en el intento de comprender mejor la polémica en torno a su aprobación y la discusión sobre la enseñanza del análisis infinitesimal en este ciclo de enseñanza. En un primer momento, describimos algunas opiniones retiradas de artículos editados en revistas pedagógicas y científicas sobre el mismo. En nuestro estudio, realizamos un análisis comparativo de dos versiones distintas del Compendio de Álgebra con el propósito de verificar la existencia de alteraciones en el contenido. En este artículo, presentamos el resultado de ese análisis, así como una reflexión sobre las modificaciones encontradas que fue elaborada desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento profesional del profesor. Las fuentes que constituyeron la base de este trabajo fueron Diarios de Gobierno, revistas pedagógicas y científicas, los Compendios de Álgebra para el 3º ciclo de los liceos y entrevistas con el autor António Augusto Lopes (1917-2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, Mária Cristina. «A sombra da Matemática – um contributo para a compreensão desta disciplina no 3.º Ciclo Liceal (1947-1974)». PhD diss., Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, 2007.

APM. Matemática 2001: Diagnóstico e recomendações para o ensino e aprendizagem da Matemática. Lisboa: APM, 1998.

Chervel, André. «História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa». Teoria & Educação 2 (1990): 177-229.

Correia, José e Manuel Matos. Solidões e solidariedades nos quotidianos dos professores. Lisboa: ASA, 2001.

Gérard, François-Marie e Xavier Roegiers. Conceber e avaliar manuais escolares. Porto: Porto Editora, 1998.

Janeiro, João. «Os manuais de Matemática: O que deles dizem os professores». Actas do ProfMat 2005 (CD-ROM). Évora: APM, 2005.

Matos, José Manuel. «A penetração da Matemática Moderna em Portugal na revista Labor». Union, Revista Iberoamericana de Educación Matemática 5 (2006): 91-110.

Matos, José Manuel. «History of mathematics education in Portugal». En Handbook on the History of Education, editado por Alexander Karp e Gert Schubring, 291-302. Londres: Springer, 2014.

Santos, Maria. A Cidadania na voz dos manuais escolares. Lisboa: Livros Horizonte, 2001.

Shulman, Lee. «Those who understand: Knowledge growth in teaching». Educational Researcher 15, no. 2 (1986): 4-14.

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Almeida, M. C. (2019). El Compendio de Álgebra para el 3º ciclo de los liceos (1950): reflexiones a través de las críticas a su aprobación. Historia y Memoria de la Educación, (11), 191–214. https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.24169