La destrucción de la modernidad republicana. (Sin)razones del exilio pedagógico español

Autores/as

  • Juan Manuel Fernandez Soria Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22520

Palabras clave:

Exilio pedagógico español, Segunda República española, Franquismo, Magisterio, Represión franquista

Resumen

Este texto expone los motivos que empujaron al exilio —exterior e interior— a millares de maestros, inspectores, profesores y científicos españoles, prestando especial atención al llamado «exilio pedagógico». Los docentes e investigadores afines a la República se sintieron condenados y amenazados por los insurgentes por aunar una triple identidad: la de republicanos (el enemigo absoluto, «encarnación del mal»), la de intelectuales (extranjerizantes y «envenenadores del alma popular»), y la de maestros («traidores a la patria», laicos y propagadores del credo republicano). A esta triple identidad, motivo —sinrazón— de exilio, se añaden dos causas —sinrazones— más de enorme importancia en la decisión de abandonar su tierra,  su casa y su patria: el compromiso con la modernización de España —lo auténticamente sustancial para la mecánica represiva franquista— y la imposibilidad de formar parte de la pedagogía de la nueva España, que se fija como objetivo desmantelar la educación republicana y construir otra nueva fundamentada en los denominados «antitópicos» de la educación franquista que se expresa en la segunda parte del binomio (pública/privada; universal/de selectos; laica/católica; pacifista/combatiente; del placer/del sacrificio; de la espontaneidad/disciplinaria, etc.). El resultado del exilio y de la sustitución de un pensamiento filosófico y pedagógico por otro «nuevo» es conocido: la destrucción de la moderna pedagogía española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Fernandez Soria, Universitat de València

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación

Universidad de Valencia

Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación

Avda Blasco Ibáñez, 30, 46010 VALENCIA

963864715

626499462

 

 

Citas

Agulló Díaz, María del Carmen y Juan Manuel Fernández-Soria. «La depuración franquista del profesorado de las Escuelas Normales de Alicante, Castellón y Valencia». Revista de educación 364 (2014): 197-221.

Almendros, Herminio. «Síntesis de la expresión Freinet en España (1930-1938)». En La Escuela Moderna en España, editado por Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, 61-65. Bilbao: Zero-ZYX, 1979.

Azaña, Manuel. Obras Completas, edición de Santos Juliá. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Ediciones Santillana, 2008.

Barreiro Rodríguez, Herminio. Lorenzo Luzuriaga y la renovación educativa en España (1889-1936). A Coruña: Ediciós do Castro, 1989.

Campreave, Mariano. «El concepto del deber». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN, II, 163-171. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Canales Serrano, Antonio Francisco y Amparo Gómez Rodríguez. «La depuración franquista de la Junta para Ampliación de Estudios: Una aproximación cuantitativa». Dynamis 37, no. 2 (2017): 459-488.

Canales Serrano, Antonio Francisco. «La modernización del sistema educativo español, 1898-1936». Bordón 65, no. 4 (2013): 105-118.

Otero Carvajal, Enrique (dir.). La destrucción de la ciencia En España. Depuración universitaria en el franquismo. Madrid: Editorial Complutense, 2006.

Casado, Santos. «La ciencia en el exilio». En L’Exili cultural, coordinado por María Fernanda Mancebo, Marc Baldó y Cecilio Alonso, 409-424. Valencia: Universitat de València y Biblioteca Valenciana, 2001.

Claret Miranda, Jaume. El atroz desmoche. La destrucción de la Universidad española por el franquismo, 1936-1945. Barcelona: Crítica, 2006.

Colom Cañellas, Antoni J. «Apuntes sobre la institucionalización de la Pedagogía en España». En Educación, La Pedagogía, hoy, ed. Grupo SI(E)TE, 17-51. Santiago de Compostela: Andavira Editora, 2018.

Cruz Orozco, José Ignacio. «Maestros y colegios en el exilio republicano de 1939». En Mestres i exili, coordinado por Conrad Vilanou i Josep Montserrat, 11-31. Barcelona: Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA) i Universitat de Barcelona, 2003.

Cruz Orozco, José Ignacio. Maestros y colegios en el exilio de 1939. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2005.

De Luís Martín, Francisco. «El exilio de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza en México (1939-1949)». Tzintzun. Revista de Estudios Históricos 63 (2016): 207-241.

De Luís Martín, Francisco. La FETE en la Guerra Civil española (1936-1939). Barcelona: Ariel, 2002.

De Puelles Benítez, Manuel. «La política del libro escolar. Del franquismo a la restauración democrática». En Historia ilustrada del libro escolar en España: De la postguerra a la reforma educativa, dirigida por Agustín Escolano Benito, 49-72. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.

De Toledo, Romualdo. «Discurso del Señor Romualdo de Toledo, Jefe del Servicio Nacional de Primera Enseñanza». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN,I, 22-27. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Eguía Ruiz, Constancio. Los causantes de la tragedia hispana: un gran crimen de los intelectuales españoles. Buenos Aires: Editorial Difusión, 1938.

Felipe, León. Poesías Completas. Edición de José Paulino. Madrid: Visor Libros, 2004.

Fernández Soria, Juan Manuel y María Carmen Agulló Díaz. Una escuela rural republicana. Valencia: Universitat de València, 2004.

García Montoto, Fernando. En el amanecer de España. Doctrina y realidad del Movimiento Nacional. Tetuán: s.e., 1938.

Giménez Caballero, Ernesto. «Política». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN, II, 417-430. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Gómez Orfanel, Germán. «Carl Schmitt y el decisionismo político». En Historia de la teoría política. vol. V: Rechazo y desconfianza del proyecto ilustrado, coordinado por Fernando Vallespín Oña, 243-272. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

González Roldán, Gregorio. «El nacimiento de la universidad franquista: las depuraciones republicana y franquista de los catedráticos de Universidad». PhD diss., Universidad de Navarra, 2018 (https://www.unav.edu/web/facultad-de-medicina/detalle-noticia-profesores-pestana/2018/09/04/la-depuracion-de-los-catedraticos-de-universidad-durante-la-guerra-civil-centra-el-primer-seminario-del-gihre-en-el-curso-20182019?articleId=19190985).

Hernández Díaz, José María y José María Hernández Huerta. «La represión franquista de los maestros freinetianos». Aula 15 (2009): 201-227.

Herrera Oria, Enrique. Educación de una España nueva. Madrid: Ediciones Fax, 1934.

Iniesta Corredor, Alfonso. Garra marxista en la infancia. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1939.

Juan Borroy, Víctor Manuel. «El Magisterio como agente de innovación pedagógica (1900-1936)». Innovación educativa 23 (2013): 97-109.

Juan Castillo, Albano. Los médicos de la otra orilla. La represión franquista sobre los médicos palentinos 1936-1945. Palencia: Ediciones Cálamo, 2005.

Lasso de la Vega y Jiménez-Placer, Javier. «La biblioteca infantil y el maestro». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN,I, 129-176. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

LLopis, Rodolfo. El desarme moral. Valencia: Cuadernos de cultura, 1931.

López Bausela, José Ramón. «Exequias en Pamplona del Magisterio republicano: Los orígenes del sistema educativo franquista». Huarte de San Juan. Geografía e Historia 13 (2006): 311-338.

López-Bausela, Juan Ramón. «Los programas de enseñanza primaria de 1938. Un curriculum (inédito) para la escuela del Nuevo Estado». Educación XXI 17, no. 1 (2014):327-344.

Los colegios del exilio en México. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2005.

Lozano Seijas, Claudio. «Lorenzo Luzuriaga (1889-1959). Pedagogía y exilio. Un apunte». En Mestres i exili, coordinado por Conrad Vilanou i Josep Montserrat, 135-148. Barcelona: Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA) i Universitat de Barcelona, 2003.

Lozano Seijas, Claudio. La educación republicana (1931-1939). Barcelona: Universitat de Barcelona, 1980.

Mancebo Alonso, María Fernanda. «La diáspora de los profesores universitarios republicanos». En L’Exili cultural, coordinado por María Fernanda Mancebo, Marc Baldó y Cecilio Alonso, 329-324. Valencia: Universitat de València y Biblioteca Valenciana, 2001.

Mancebo, María Fernanda, Marc Baldó y Cecilio Alonso (coords.). L’Exili cultural de 1939. Valencia: Universitat de València y Biblioteca Valenciana, 2001.

Mancebo, María Fernanda. La España de los exilios. Un mensaje para el siglo XXI. Valencia: Universidad de Valencia, 2008.

Marichal, Juan. El Secreto de España. Ensayos de historia intelectual y política. Madrid: Taurus, 1995.

Marquès, Salomó. L’Exili dels Mestres (1939-1975). Girona: Universitat de Girona i Llibres del Segle, 1995.

Martínez García, Antonio, S.M.. «La metodología en la Escuela Primaria». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN I, 425-463. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

MEN (Ministerio de Educación Nacional). Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Morales, José Ricardo. «El delito de pensar una razón del destierro». En L’Exili cultural, coordinado por María Fernanda Mancebo, Marc Baldó y Cecilio Alonso, 613-627. Valencia: Universitat de València y Biblioteca Valenciana, 2001.

Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. La escuela Moderna en España. Bilbao: Zero Zyx, 1979.

Ortiz Villalba, Juan. «La represión franquista en el magisterio». Recuperado de www3.andalucia.ccoo.es/multimedia/pdf/1658_resumen_juan_ortiz_villalba.doc

Ortiz Villalba, Juan. Del golpe militar a la Guerra Civil. Sevilla: 1936. Sevilla: RD Editores, 2006.

Palabras del Caudillo, 19 abril 1937-31 diciembre 1938. Barcelona: Ediciones FE, 1939, 2ª ed.

Peiró, Francisco, S.J.. «Sentido religioso y militar de la vida». En En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN, I, 183-272. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Pemán, José María. Poema de la Bestia y el Ángel. s.l.: Ediciones Jerarquía, 1938.

Pemartín, José. «Los orígenes del Movimiento». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN, I, 65-84. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Perpiñá Grau, Román. Destino hispano. El movimiento, la lucha, la nueva vida. Valencia: Jesús Barnés, 1939.

Pla, José. Historia de la Segunda República Española. Barcelona: Destino, 1940.

Puelles Benítez, Manuel de. Modernidad, Republicanimso y Democracia. Una historia de la educación en España (1898-2008). Valencia: Tirant Lo Blanch, 2009.

Rabaté, Colette y Jean-Claude Rabaté. En el torbellino. Unamuno en la Guerra Civil. Madrid: Marcial Pons, 2018.

Ramoneda, Josep. Contra la indiferencia. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2010.

Reig Tapia, Alberto. Franco. «Caudillo»: Mito y realidad. Madrid: Tecnos, 1996.

Reyes, Juan José. «Escuelas, Maestros y Pedagogos». En El Exilio Español en México 1939-1982, 177-203. México: Ed. Salvat y FCE, 1982.

Rodrigo, Javier. Hasta la raíz. Violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista. Madrid: Alianza Editorial, 2008.

Sainz Rodríguez, Pedro. «Discurso del Excmo. Señor Ministro». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN, I, 53-62. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Sánchez Arbós, María. Mi diario. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón,1999.

Sánchez Vázquez, Adolfo. «El exilio del 39. Del destierro al transtierro». En L’Exili cultural, coordinado por María Fernanda Mancebo, Marc Baldó y Cecilio Alonso, 37-49. Valencia: Universitat de València y Biblioteca Valenciana, 2001.

Sevillano, Francisco. Rojos. La representación del enemigo en la Guerra Civil. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

Suñer, Enrique. Los intelectuales y la tragedia española. San Sebastián: Editorial Española, 1938, 2ª ed.

Talayero, José. «La metodología de la Escuela Primaria». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN, II, 71-83. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Vallejo Nájera, Antonio. «Autoperfeccionamiento del selecto». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN, II, 113-122. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Vilafranca Manguán, Isabel. «Luis de Zulueta y Escolano (Barcelona, 1878 - Nueva York 1964). Apuntes sobre el idealismo educativo hispano». En Mestres i exili, coordinado por Conrad Vilanou i Josep Monserrat, 149-159. Barcelona: Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA) i Universitat de Barcelona, 2003.

Vilanou Torrano, Conrad i Josep Monserrat Molas (coords). Mestres i exili: jornades d'estudi i reflexió. Barcelona: Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA) i Universitat de Barcelona, 2003.

Vilanou, Conrad. «El exilio pedagógico en México: Roura-Parella y las ciencias del espíritu». En Mestres i exili, coordinado por Conrad Vilanou i Josep Monserrat, 161-196. Barcelona: Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA) i Universitat de Barcelona, 2003.

Villalba Rubio, Ricardo. «Nociones teóricas para la educación física». En Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. MEN, I, 275-422. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1938. 2 vols.

Viñao Frago, Antonio. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Viñao Frago, Antonio. «Política, educación y pedagogía: rupturas, continuidades y discontinuidades (España, 1936-1939)». Con-ciencia social: Anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales 19 (2015): 15-24.

Zambrano, María. Los bienaventurados. Madrid: Siruela, 2004.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Fernandez Soria, J. M. (2019). La destrucción de la modernidad republicana. (Sin)razones del exilio pedagógico español. Historia y Memoria de la Educación, (9), 61–100. https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22520