Proyección pedagógica de María Luisa Navarro e Isabel Luzuriaga en el exilio republicano
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22156Palabras clave:
Exilio, Testimonios, Pedagogía, Psicología, GéneroAgencias Financiadoras:
Reposición de trazas e itinerarios didácticos en la formación universitaria (UBA) para la enseñanza de la psicología. Interpelaciones al desdibujamiento de la Carrera de Profesorado (1957–1976). Programación 2014–2017, y La traza didáctica. Recuperación dResumen
En este artículo se aborda la trayectoria vital y profesional de dos figuras femeninas republicanas que comparten la experiencia indeleble del exilio (1936), lazos de filiación ―madre e hija― y una común preocupación por la infancia, la educación y las dificultades para el aprendizaje: Mª Luisa Navarro e Isabel Luzuriaga. Mª Luisa formó parte del grupo de mujeres cuyo trabajo revirtió en avances sustantivos para la sociedad española y para la modernización del sistema educativo, haciendo contribuciones en las Misiones Pedagógicas, en la educación de sordomudos, y en favor de los derechos de las mujeres, que no dejó de lado en los exilios que tuvo que afrontar. Isabel llegó de niña a la Argentina luego de haber pasado un tiempo en Inglaterra, país al que regresó en tiempos de su formación profesional y se focalizó en el psicoanálisis infantil, siendo la primera docente de esta asignatura en la Carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Un segundo exilio (1978) la retornó a su España natal, donde permaneció hasta su muerte. El objetivo de este artículo es develar las aportaciones académicas que ambas figuras han realizado desde la Pedagogía y la Psicología atendiendo a variables contextuales, políticas y de exilio. La reposición de los itinerarios de una y otra ha sido posible revisando la obra que produjeron y especialmente a partir de testimonios orales personales, como en el caso de la propia Isabel Luzuriaga, y de allegados que convivieron y trabajaron con ellas.Descargas
Citas
Aberasturi, Arminda. El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós Educador, 2005.
Adler, Alfred. La educación de los niños. Buenos Aires: Losada, 1960.
Aguilera, Juan. «Las fundadoras del Lyceum Club Femenino Español». Brocar. Cuadernos de investigación histórica 35 (2010): 65-90.
Altamirano, Carlos. Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2002.
Bejarano, María Teresa. «María Luisa Navarro (1885-1948): de la II República española al exilio en Buenos Aires. Entre la educación, la psicología y la justicia social». Anuario de Historia de la Educación 15, no. 2 (2016): 261-281.
Bruner, Jerome. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Candau, Joel. Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones Del Sol, 2001.
Carli, Sandra. «Infancia, psicoanálisis y crisis de generaciones». En Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), dirigido por Adriana Puigróss, 221-288. Buenos Aires: Galerna, 2003.
Carpintero, Helio y Fania Herrero. «La Junta para la Ampliación de Estudios y el desarrollo de la Psicología Española». Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2 (2007): 181-212.
Cotelo, Mª Dolores. «María Luisa Navarro de Luzuriaga: una vida anónima en el exilio europeo (1936-1939)». Sarmiento. Anuario galego de historia da educación 4 (2000): 49-81.
Del Olmo, Margarita. La construcción cultural de la identidad: emigrantes argentinos en España. Madrid: Universidad Complutense, 1990.
Del Olmo, Margarita. Una teoría para el análisis de la identidad cultural. Madrid: CSIC, Editorial Arbor, 1994.
Diamant, Ana. «Isabel Luzuriaga (1924-2015), testimonios para un itinerario de exilios transatlánticos. Marcas de educación y en el psicoanálisis». Anuario de Historia de la Educación 17, no. 2 (2016): 180-197.
Diamant, Ana. «Enseñar en tiempos de cambio: la construcción del buen enseñante y de la buena enseñanza». En Mejores docentes, mejores educadores. Innovación, dirigido por Antonio Mateos y Asunción Manzanares, 35-48. Málaga: Editorial Aljibe, 2016.
Diamant, Ana y Silvia Dutrenit. «Vivir clandestinos pensando en volver: historias de vida de comunistas uruguayos en Buenos Aires durante la dictadura». Historia, voces y memoria 8 (2015): 37-50.
Diamant, Ana, Mercedes Alonso y Gabriela Souto. «Caleidoscopio de categorías o categorías en juego de espejos. Tramas testimoniales entre niños y sobrevivientes del holocausto en el espacio escolar». Revista Brasilera de Historia Oral 18, no. 2 (2015): 105-127.
Díaz–Regañón, Mª Aránzazu. «De España a la Argentina: los profesores universitarios españoles exiliados por la guerra civil (1936-1939). Una aproximación a través de las fuentes del AGGC». En Actas del IV Simposio de Historia Actual, coordinado por Carlos Navajas, 649-662. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2004.
Díaz-Regañón Labajo, Mª Aránzazu. «Fuentes para el estudio del exilio republicano español en Argentina. Los fondos del AGC de Salamanca». En XI Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Valladolid, España: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos - CEEIB e Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal, 2005.
Dutrenit, Silvia. Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México. México: Instituto Mora, 2015.
Enriquez, Eugene. La organización en análisis. París: Presse Universitaire de France, 1992.
Fagoaga, Concha. «El Lyceum Club de Madrid, élite latente». En Les espagnoles dans l´histoire. Une sociabilité démocratique (XIX-XX siècles), editado por Danièle Bussy, 145- 167. Saint- Denis: Presses Universitaires de Vincennes, 2002.
Friedlander, Saúl. En torno a los límites de la representación: el nazismo y la solución final Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2007.
Ferry, Jules, Ferdinand Buisson, Felix Pecaut, Jean Jaurés, Gustave Lanson y Ernest Lavisse. La escuela laica. Madrid: Publicaciones Revista de Pedagogía, 1932.
Frigerio, Graciela. «Curioseando (saberes e ignorancias)». Educación y ciudad 22 (2012): 81-102.
García Colmenares, Carmen. «Psicólogas republicanas en el exilio: las excusas maltrechas de la memoria». En El exilio científico republicano, editado por Josep Barona, 53-65. Valencia: Universitat de València, 2010.
Grinberg, León y Rebeca Grinberg. Psicoanálisis de la migración y del exilio. Madrid: Alianza, 1984.
Jelín, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.
Jensen, Silvina. «Exilio y militancia. El caso del destierro argentino en Cataluña (1974-1983)». Ponencia presentada en las IV Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. Rosario, 14-16 de mayo de 2008.
Hassoun, Jacques. Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1996.
Herráiz, Mariano. Aproximación a la educación especial española del primer tercio del siglo XX. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995.
Larrosa, Jorge. Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.
Leggott, Sarah. «The Female Intellectual in 1920`s Madrid: Writing the Lyceum Club». UMLA, Journalof the Australasian Universities Modern Language Association 110 (2008): 95-112.
Levi, Primo. Si esto es un hombre. Buenos Aires: El Aleph, 2003.
Luzuriaga, Lorenzo. La escuela única. Madrid: Biblioteca Nueva, 1931.
Millot, Albert, Maurice Debesse y Rudy Duthil. La Psicología del niño en edad escolar. Buenos Aires: Losada, 1954.
Moreno, Mónica. «Republicanas y república en la guerra civil: encuentros y desencuentros». Ayer. Revista de Historia Contemporánea 60 (2005): 165-195.
Payne, Stanley. La guerra civil española. Madrid: Rialp, 2014.
Pérez-Villanueva, Isabel. «La escuela del hogar y profesional de la mujer y las enseñanzas domésticas (1911-1936)». Arenal 22, no.2 (2015): 313-345.
Piaget, Jean. El lenguaje y el pensamiento en el niño. Barcelona: Paidós Iberia, 1931.
Pla, Dolores. Los niños de Morelia: un estudio sobre los primeros refugiados en México. México D.F.: INAH, 1985.
Rousseau, Jean-Jacques. Antología de Rousseau. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1931.
Samblancat, Neus. Clara Campoamor. La Revolución española vista por una republicana. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2002.
Schejter, Virginia. «Variaciones sobre algunas ideas de Fernando Ulloa». En Pensando Ulloa, compilado por Beatriz Taber y Carlos Altschul, 131-136. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2005.
Schwarzstein, Dora. De Franco a Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina. Barcelona: Crítica, 2001.
Spranger, Eduard. Rousseau, en Kultur send Ersiehung. Leipzig: Quelle & Meyer, 1928.
Stoddard, George. La inteligencia: su naturaleza y su cultura. Buenos Aires: Losada, 1946.
Verniers, Louis. Metodología de la Historia. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1933.