Proyección pedagógica de María Luisa Navarro e Isabel Luzuriaga en el exilio republicano

Autores/as

  • Ana Diamant Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires Sociedad Argentina de Historia de la Educación
  • María Teresa Bejarano Franco Departamento de Educación - Universidad de Catilla - La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22156

Palabras clave:

Exilio, Testimonios, Pedagogía, Psicología, Género

Agencias Financiadoras:

Reposición de trazas e itinerarios didácticos en la formación universitaria (UBA) para la enseñanza de la psicología. Interpelaciones al desdibujamiento de la Carrera de Profesorado (1957–1976). Programación 2014–2017, y La traza didáctica. Recuperación d

Resumen

En este artículo se aborda la trayectoria vital y profesional de dos figuras femeninas republicanas que comparten la experiencia indeleble del exilio (1936), lazos de filiación ―madre e hija― y una común preocupación por la infancia, la educación y las dificultades para el aprendizaje: Mª Luisa Navarro e Isabel Luzuriaga. Mª Luisa formó parte del grupo de mujeres cuyo trabajo revirtió en avances sustantivos para la sociedad española y para la modernización del sistema educativo, haciendo contribuciones en las Misiones Pedagógicas, en la educación de sordomudos, y en favor de los derechos de las mujeres, que no dejó de lado en los exilios que tuvo que afrontar. Isabel llegó de niña a la Argentina luego de haber pasado un tiempo en Inglaterra, país al que regresó en tiempos de su formación profesional y se focalizó en el psicoanálisis infantil, siendo la primera docente de esta asignatura en la Carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Un segundo exilio (1978) la retornó a su España natal, donde permaneció hasta su muerte. El objetivo de este artículo es develar las aportaciones académicas que ambas figuras han realizado desde la Pedagogía y la Psicología atendiendo a variables contextuales, políticas y de exilio. La reposición de los itinerarios de una y otra ha sido posible revisando la obra que produjeron y especialmente a partir de testimonios orales personales, como en el caso de la propia Isabel Luzuriaga, y de allegados que convivieron y trabajaron con ellas.

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Biografía del autor/a

Ana Diamant, Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires Sociedad Argentina de Historia de la Educación

Dra. en Ciencias Sociales. Profesora Titular Regular, Facultad de Psicolog[ia, Universidad de Buenos Aires. Investigadora acreditada

María Teresa Bejarano Franco, Departamento de Educación - Universidad de Catilla - La Mancha

Dra. en Educación. Profesora Contratada Doctora. Investigadora

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Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Diamant, A., & Bejarano Franco, M. T. (2019). Proyección pedagógica de María Luisa Navarro e Isabel Luzuriaga en el exilio republicano. Historia y Memoria de la Educación, (9), 255–293. https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22156