Traços cívicos. Perspectivas sobre manuais escolares no Brasil da década de 1970 = Huellas Cívicas. Perspectivas sobre manuales escolares en Brasil en la década 1970

Autores/as

  • Márcia Regina Santos Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC Florianópolis/Brasil

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.17143

Palabras clave:

Libros de texto, Educación Moral y Cívica, Contenidos formativos, Civismo, Representaciones

Resumen

Este estudio aborda las diferentes perspectivas del civismo y sus representaciones en los libros de texto de Educación Moral y Cívica. Para ello, se utilizó un cuerpo del documental compuesto de tres manuales que circularon en los sistemas educativos de Florianópolis, capital de Santa Catarina / BR, teniendo en cuenta la hipótesis de que los mismos configuraron los elementos constitutivos de la formación social de la época dictatorial brasileña. Las ediciones estudiadas corresponden a la década de 1970 y tuvieron como autores: Jaldyr Bhering Faustino da Silva y Ayrton Capella (1971), Benedicto de Andrade (1978) y Almiro Petry, Joseph Odelso Schneider y Matthias Lenz Marinho (1972). Como principal contribución teórica fue movilizado el concepto de representaciones inscrito en la Historia Cultural. El estudio puso de relieve otras dimensiones del proceso de enseñanza mediado por los libros de texto relacionadas con el tiempo histórico vivido, las formas de lectura y las múltiples representaciones posibles a partir de esta interacción.

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Biografía del autor/a

Márcia Regina Santos, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC Florianópolis/Brasil

Estudante de Doutorado no Programa de Pós-Graduação em História da Universidade do Estado de Santa Catarina-UDESC/Brasil

Citas

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Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Santos, M. R. (2017). Traços cívicos. Perspectivas sobre manuais escolares no Brasil da década de 1970 = Huellas Cívicas. Perspectivas sobre manuales escolares en Brasil en la década 1970. Historia y Memoria de la Educación, (6), 59–87. https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.17143

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